El dólar libre avanza cinco pesos, mientras las cotizaciones bursátiles avanzan más del 2% en la tarde de este lunes, que, además, exhibe una caída de los bonos argentinos en Wall Street.
El dólar libre sumó otros cinco pesos a sus avances del día, lo que lleva a la suba de este lunes a $10 en total. Así, el billete trepa a $1.235 para la venta y a $1.215 para la compra.
La plaza bursátil porteña se mantenía en terreno positivo en la apertura del lunes alentada por un mejor clima político, luego de que el Senado avanzara para votar la denominada “ley bases” y el paquete fiscal impulsado por el presidente libertario Javier Milei.
El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires subía un 0,35%, luego de marcar el viernes un nivel máximo histórico de 1.665.355,70 unidades, y de mejorar un 24,77% durante mayo.
Con todo, se trata de una suba en pesos a la par de un avance del dólar contado con liquidación cercano al 3%, con lo cual medido en dólares el movimiento del Merval es en realidad una caída considerable del 2,1 por ciento.
La semana pasada el oficialismo “finalmente consiguió dictamen en las comisiones del Senado para avanzar con el tratamiento de la ‘ley bases’ y el paquete fiscal en el Senado, siendo el foco de atención de las próximas semanas”, dijo el agente de compensación y liquidación Puente.
Se espera que la Cámara Alta del Congreso vote las iniciativas oficiales la semana próxima.
El dólar libre subió cinco pesos en el arranque de la semana en la City porteña. El billete se ofrece ahora a $1.230 y se toma a $1.210 para la compra.
El avance del tipo de cambio en el mercado informal se da de la mano de una suba de los dólares financieros. El dólar MEP, implícito en la cotización local de bonos soberanos, trepa 2,96% para alcanzar los $1.249,96 y el dólar contado con liquidación 2,46% para llegar a $1.281,77 por unidad.
La sorpresa del viernes fue la suba del 3% de los dólares financieros y la caída de los bonos soberanos después de la buena rueda del día anterior.
El plan de salida del cepo cambiario, que tiene cuatro requisitos según el Gobierno, aceleró en los últimos días con una caída marcada de la deuda del Banco Central, que migró hacia letras del Tesoro, de manera tal de reducir una de las fuentes posibles de emisión de pesos en la economía por los pasivos remunerados de la autoridad monetaria. De todas formas, al BCRA le falta aún una pata decisiva para acercarse hacia el desarme de los controles de cambio: un refuerzo de reservas que, por ahora, no asoma cercano desde el Fondo Monetario Internacional y una cosecha gruesa que recién en los últimos días comenzó a tomar un ritmo normal.
El viernes el Banco Central compró USD 52 millones. La semana pasada marcó el saldo positivo más bajo de la era de Javier Milei USD 115 millones. El dólar libre abre la semana a $1.225 y los financieros a $1.215 (MEP) y $1.246 (CCL).
“El sistema cambiario no es un ‘mercado único y libre de cambio’ sino un desdoblamiento confuso e insincero, donde no existe ni unidad ni libertad”, escribió hoy Domingo Cavallo, en su blog, en un posteo en el que alertó que la inflación dejó de caer e instó al gobierno a avanzar en reformas microeconómicas, de desregulación de la economía, y empezar a levantar las restricciones cambiarias eliminando primero la parte financiera y luego la parte comercial del cepo.