Demasiado joven o demasiado viejo: seis de cada diez trabajadores vivió o conoce casos de discriminación laboral por la edad

La mayoría de los empleados ha visto casos de rechazo por cuestiones etarias. Cuáles son las situaciones más comunes en el país y qué hacen los especialistas en recursos humanos para tratar de evitarlas

Guardar

Según un estudio realizado por Bumeran, el 61% de las personas trabajadoras de Argentina fue discriminada por su edad alguna vez en su carrera o presenció una situación de este estilo al buscar empleo.

Entre quienes sufrieron un caso de discriminación, el 54% dice haber sido rechazado en procesos de selección, a pesar de cumplir con todos los requisitos y tener la experiencia necesaria para el puesto; el 17% indica haber sido excluido de actividades sociales; y el 15% señala haber recibido menor reconocimiento o visibilidad en comparación con colegas más jóvenes, a pesar de sus logros y contribuciones al equipo.

Uno de los gráficos del
Uno de los gráficos del informe

“Cuando decimos que el mundo laboral está transformándose, no nos referimos solamente a la implementación de tecnología disruptiva y la llegada de nuevas generaciones. Los equipos diversos en los que conviven personas con diferentes creencias, orígenes y modos de concebir la vida son un gran diferencial. Cada persona desde su singularidad aporta una visión única a la sinergia colectiva y de esta forma es como surgen las grandes ideas, las soluciones a los problemas, los proyectos más novedosos. Es importante considerar que la diversidad etaria es un elemento indispensable de los equipos del futuro “, explica Federico Barni, CEO de Jobint.

La edad como factor determinante

Más de siete de cada diez personas encuestadas considera que la búsqueda de empleo puede ser más desafiante a cierta edad, ya sea por demasiada juventud o por tener una edad avanzada.

“Al segmentar por grupos etarios, encontramos que el 62% de los talentos entre 18 y 25 años cree que la edad puede influir en el proceso de búsqueda laboral, al igual que quienes se encuentran entre los 26 y 40 años. En contraste, en la franja de mayores de 40 años, la percepción es 24 puntos porcentuales más alta, alcanzando el 86%”, señalaron desde la consultora, dando a entender que la mayor parte de los casos de discriminación se producen en casos de edad avanzada.

Además, la mayor parte de los trabajadores (77%) cree que las empresas consideran la edad como un factor determinante al seleccionar nuevo talento.

Percepciones sobre la influencia de
Percepciones sobre la influencia de la edad para acceder a un trabajo

En cuanto a las oportunidades de ascenso dentro de la organización, las opiniones están bastante divididas. El 37% de los talentos considera que la edad influye dependiendo del tipo de puesto; el 22% indica que la edad puede ser considerada, pero no es el único factor relevante; mientras que el 21% sí cree que es un factor determinante en las oportunidades de ascenso.

El problema de la discriminación

Más allá de los parámetros analizados, está claro que en el mundo laboral se percibe a la discriminación como un problema real y repetitivo. De hecho, el 81% de las personas encuestadas por la consultora aseguró que percibe discriminación por edad en el mundo laboral, mientras que solo 17% piensa lo contrario.

Ahora bien, ¿qué pasa exactamente? ¿qué tipo de discriminación se practiva? Entre quienes perciben que este es un problema real, el 44% indica que no se incorporan personas mayores de 45 años a la organización; el 40% menciona que se prioriza a los empleados más jóvenes en la asignación de proyectos o en el reconocimiento laboral; y el 35% señala la falta de oportunidades de ascenso.

El informe subraya una marcada
El informe subraya una marcada preferencia por contratar jóvenes

Además, el 57% de las personas trabajadoras en Argentina indica que recursos humanos de su organización no implementa políticas para promover la inclusión y el respeto por la diversidad etaria.

De todas formas, se pueden identificar diferentes medidas tomadas por los departamentos de recursos humanos para evitar la discriminación. El 42% de los especialistas en RRHH asegura que propone la implementación de políticas y procedimientos de contratación y promoción basados en el mérito y las habilidades, en lugar de la edad; el 40% sugiere capacitaciones obligatorias para todos los talentos sobre la importancia de la diversidad generacional en el trabajo; y el 35% menciona la creación de programas de reintegración laboral para personas mayores de 45 años que deseen volver al mercado laboral después de un período de inactividad.

Guardar