Cuando ya todo parecía irreversible y estaba todo listo para enfrentar una jornada financiera mediocre en el mejor de los casos o con notables bajas si el Gobierno no lograba mantener viva la expectativa de avances en el Congreso, a última hora llegó la noticia que podría marcar el principio de un nuevo rally en el mercado.
El dictamen que obtuvo el oficialismo para la Ley de Bases en el Senado, tras semanas de negociación que impidieron, por caso, la firma del Pacto de Mayo y derivaron en una reorganización del gabinete con Guillermo Francos como nuevo jefe de los ministros inyectará en las próxima horas renovado entusiasmo entre los operadores. De hecho, la designación de Francos conocida el martes ya generó ayer en la previa al dictamen un mejor clima en el mercado tras la dura semana atravesada la semana pasada en la que subió el dólar, el riesgo país y cayeron bonos y acciones. La dinámica de ayer, sin embargo, volvió al tono expectante de las semanas anteriores, con subas en los bonos en dólares de 1,5% en promedio, buen desempeño de las acciones y caída de los dólares financieros. Esa expectativa tiene ahora fundamentos más sólidos y se prevé que el movimiento acentuará la tendencia de ayer.
La aprobación de la Ley de Bases y también del paquete fiscal es la señal excluyente que espera el mercado, Más allá del contenido en sí mismo y las reformas en las que se avanza, los inversores están atentos a la capacidad del Gobierno de sacar leyes del Congreso. La sanción de esta mega ley daría a Javier Milei el sello de gobernabilidad imprescindible para atraer inversiones, tanto financieras como en la economía real.
“Ahora sí, abróchense los cinturones”, festejó en la red social X el fundador de la plataforma de inversiones Cocos, Ariel Sbdar, en alusión a la suba de activos que se espera a partir de hoy. Esas subas se verían potenciadas si finalmente se aprueba la ley en las próximas semanas.
El avance de anoche podría entonces contribuir a frenar el incipiente desgaste que se empezaba a advertir en el ánimo de los inversores, lo que se reflejó en las cotizaciones. Desde que se inició el año, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street llegaron a más que duplicar su valor mientras que los bonos soberanos acumularon 50% de suba. Sin embargo, en mayo se frenaron las subas y los activos anotaron claros retrocesos. El riesgo país volvió a superar los 1.300 puntos básicos, con títulos públicos que perdieron entre 3% y 10% en las últimas semanas. Habrá que ver si en las dos ruedas que restan para cerrar el mes, se revierte el rojo.
Por lo pronto, el analista Nicolás Cappella destacó que la rueda de ayer “se movió con la especulación de que hoy (por ayer) efectivamente habría dictamen por la ley bases. Atento a ello, vimos subas muy marcadas en los bonos que implicaron también una baja fuerte en el tipo de cambio”. Con el dictamen firmado, se espera una apertura de mercado con clara tendencia alcista.
Si bien es determinante la atención sobre la capacidad política del Gobierno, el contenido de lo que se firmó ayer y, particularmente, lo que podría ser aprobado tendrá impacto. En ese sentido, la atención está puesta en dos ejes centrales, con diferentes impactos temporales. Por un lado, en el paquete fiscal. Se trata de una ley clave para sostener el equilibrio fiscal sin profundizar los recortes de gastos y la herramienta que le permitiría al ministro de Economía, Luis Caputo, reemplazar la licuación de gastos con nuevos ingresos. Pero su impacto sería, con excepción de la reinserción de Ganancias, en el corto plazo. Con vistas al mediano plazo, en cambio, todo el foco está puesto en el Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones (RIGI), que podría facilitar grandes inversiones en sectores estratégicos como Vaca Muerta y minería. Se espera que esas inversiones sean no sólo motores de crecimiento sino, también, fuente de ingreso de divisas que garanticen la estabilidad cambiaria.