Un comunicado conjunto de las tres asociaciones bancarias, ABA (bancos extranjeros), Abappra (bancos públicos) y Adeba (bancos privados argentinos), destacó el aporte del sector financiero en materia de impuestos, tanto en lo que hace a sus propias obligaciones como a su rol de agente de retención tributaria.
“Ante reiteradas consultas de la prensa, las asociaciones de bancos ABA, Abappra y Adeba informan que las entidades bancarias han aportado mediante impuestos y tasas el equivalente a USD 25.780 millones en 2023. Adicionalmente, han retenido impuestos y contribuciones sociales de terceros equivalente a USD 36.822 millones”, señaló el comunicado.
“Estos valores muestran, por un lado, el importante aporte que hacen los bancos, sus empleados y los usuarios del sistema a las arcas fiscales de Nación, provincias, CABA y municipios. Pero, por otro lado, exponen la altísima carga impositiva que deben soportar las personas y empresas que operan en el sistema financiero”, agregó.
Las entidades bancarias destacaron que su sector “da empleo directo y de calidad a más de 95.000 personas y ningún banco recibe los beneficios impositivos del Régimen de la Promoción de la Economía del Conocimiento”. Sin hacer una mención expresa, ese mensaje de los bancos se entiende como una alusión a Mercado Libre, que a través de Mercado Pago compite en muchos negocios con los bancos y recibió USD 100 millones del Estado como parte de ese incentivo fiscal en 2023, según datos de la propia empresa.
Por otra parte, en su comunicado las asociaciones bancarias también destacaron la elevada carga tributaria que pesa sobre la actividad financiera, tanto sobre los bancos como sobre sus clientes, en un contexto en que la Argentina tiene uno de los niveles de financiamiento más bajos de la región, tanto para los individuos como para las empresas.
“El desarrollo del crédito a la producción y al consumo requiere que los tres niveles de gobierno bajen sus gastos a fin de poder eliminar los impuestos distorsivos que afectan a la actividad financiera, como el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios o Ingresos Brutos. El exceso de gasto público y la alta carga impositiva que afecta a la actividad financiera explican, en gran medida, el bajo nivel de crédito de la economía argentina”.
Los bancos afirmaron que su sector “da empleo directo y de calidad a más de 95.000 personas y ningún banco recibe los beneficios impositivos del Régimen de la Promoción de la Economía del Conocimiento”
Un reciente informe de Mercado Pago con datos correspondientes al año pasado, señaló que la compañía desembolsó USD 1.475 millones en impuestos propios y recaudó USD 1.900 millones en impuestos de sus usuarios. Fuentes del sector financiero, hicieron hincapié en el aporte que hicieron los bancos en el mismo período en materia tributaria, dado que “las entidades financieras tradicionales pagaron 30 veces más en Impuesto a las Ganancias, 5 veces más en IVA, 24 veces más en el Impuesto a los Ingresos Brutos y 8 veces más de cargas sociales”.
En comparación con los datos informados por la empresa fundada por Marcos Galperin, las mismas fuentes pusieron de relieve que en materia de impuestos retenidos, es decir, recaudados por las entidades a sus clientes, “los bancos recaudaron 13 veces más en materia de percepciones de impuestos nacionales, 19 veces más de retenciones de impuestos provinciales, 59 veces más de impuesto a los débitos y créditos bancarios (”al cheque”) y 25 veces más en concepto de aportes al Sistema Único de la Seguridad Social”.