En una jornada marcada por la confirmación del dictamen para la Ley Bases, el dólar libre cerró sin cambios respecto a la jornada del miércoles, ubicándose nuevamente en $1.230. Por su parte, el “contado con liqui” tuvo una leve alza del 0,11% (llegó a $1.217,95) y el dólar MEP avanzó 0,15% a $1.179,72.
Este jueves el Banco Central compró USD 38 millones en el mercado. Sin embargo, debido al pago de obligaciones con organismos multilaterales, las reservas cayeron USD 138 millones, para finalizar en USD 29.065 millones.
El índice S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires mejoró un fuerte 4,77%, tras marcar un nivel máximo histórico de 1.644.117,95 unidades, al tiempo que los bonos soberanos en la plaza extrabursátil mejoraron un 1,3% en promedio, en un contexto tomador de negocios.
La cotización libre abrió con un retroceso de 10 pesos y se ofrece a $1.220 en la City porteña. Para la compra, mientras tanto, el precio de referencia está en $1.200 por unidad.
Los bonos soberanos en dólares cerraron con avances del 2% este jueves tras una ganancia similar durante la rueda de ayer. Al parecer, quedaron superados los vaivenes que tuvieron al mercado cambiario como protagonista durante la semana pasada, los inversores vuelven a tomar posiciones luego de que Guillermo Francos, el flamante jefe de Gabinete, asegurara que consiguió el dictamen de la Ley Bases y el Paquete Fiscal y sean tratadas en el recinto del Senado.
Cuando ya todo parecía irreversible y estaba todo listo para enfrentar una jornada financiera mediocre en el mejor de los casos o con notables bajas si el Gobierno no lograba mantener viva la expectativa de avances en el Congreso, a última hora llegó la noticia que podría marcar el principio de un nuevo rally en el mercado.
El Ministerio de Economía continuó ayer con la estrategia de desarme de pases del Banco Central para hacer migrar esos pesos a los bonos del Tesoro a cambio de una tasa de interés más atractiva, una iniciativa que busca reducir la cantidad de deuda de la autoridad monetaria y allanar el terreno para una salida más rápida del cepo cambiario.
El dólar blue vuelve a subir y cierra en $1.230. El dólar bolsa en cambio baja y cierra en $1.177 (MEP) y $1.214 (contado con liquidación). Economía coloca $3,5 billones como parte de su estrategia de migrar pasivos del Central a deuda del Tesoro.
El Gobierno licitó 3,5 billones de pesos en bonos del Tesoro y consiguió bajar la tasa de interés de dos de los títulos que colocó este miércoles. Así, busca continuar con el proceso de eliminación de pasivos remunerados del Banco Central y utilizar esa liquidez para garantizarle financiamiento al Ministerio de Economía.
La plaza financiera operó con tendencias dispares el miércoles, influenciada por las expectativas ante la millonaria licitación de bonos que realizó el Tesoro esta tarde. Atado a esto último, aparecieron las primeras especulaciones de que el Banco Central podría volver a impulsar una baja en la tasa de referencia. También las cuestiones políticas en torno al lento avance en el Congreso del tratamiento de un paquete de leyes clave para el Gobierno mantienen en vilo a los inversores