Tras haber tocado los $1.195 a mitad de la jornada, el dólar libre se movió suavemente hacia arriba y cerró en $1.210, apenas 5 pesos por encima de su cierre de ayer.
En un contexto de negocios tranquilos, las cotizaciones financieros operaron a la baja. El dólar MEP terminó en $1.201,07, un 2,1% por debajo de su cierre anterior. El “contado con liquidación” cayó un 1,6% y quedó en $1.241,70.
En el mercado mayorista, el Banco Central registró una intervención con saldo positivo por USD 56 millones. Sus reservas internacionales crecieron USD 30 millones y cerraron en USD 29.186 millones.
En la Bolsa local, el índice líder S&P Merval perdió un 0,18% como cierre provisorio, cerca de su marca récord en 1.584.054,47 puntos intradiarios anotados durante la semana pasada.
En cuanto a los bonos en dólares, la deuda pública soberana se contrajo un 1% en promedio. El riesgo país elaborado por JP Morgan cayó 39 unidades y cerró en 1.405 puntos básicos.
La cotización libre arrancó la rueda del martes con un retroceso de $10 que, avanzado el día, se revirtió completamente. Pasadas las 13, el billete en la City porteña se ofrecía a $1.210 para la venta, con una suba de $5 o 0,43% en lo que va de la jornada.
La plaza bursátil porteña operaba alza el martes mientras el presidente Javier Milei decidía la primera reforma de su gabinete a la espera de lograr el apoyo legislativo de una masiva desregulación económica.
El índice líder S&P Merval ganaba 1,7% poco antes del mediodía. Los bonos soberanos, mientras tanto, trepaban en torno al 1% en toda la curva. La suba se daba tanto en las emisiones ley local como en las regidas por la Ley de Nueva york.
La plaza bursátil local acortó desde la víspera las transacciones habituales en el plazo de 24 horas (T+1), desde la modalidad previa de 48 horas (T+2), para alinearse con Estados Unidos y Canadá.
Operadores dijeron que esta variante tiene una repercusión muy marginal para las transacciones con acciones, bonos y fondos comunes de inversión.
Milei aceptó el lunes por la noche la renuncia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y designó en su reemplazo al actual ministro del Interior, Guillermo Francos. A su vez, el economista Federico Sturzenegger ocupará un nuevo ministerio vinculado a la desregulación económica de Argentina, anunció Francos en ronda de prensa.
El dólar libre cae 0,83%, o $10, este martes y se ofrece a $1.195 para la venta según el relevamiento que hace Reuters en la City porteña. La cotización paralela llegó a tocar los $1.300 intradiarios durante la semana pasada pero ahora encuentra algo de calma.
Por su parte, el dólar MEP implícito en la cotización local retrocede 1,46% y se acomoda en los $1.210,03 y el dólar contado con liquidación en los $1.237,56 en base a una leve suba en el día.
El esquema de dólar blend, por el que los exportadores pueden liquidar sus divisas en un 80% al precio oficial y un 20% al contado con liquidación para tener un tipo de cambio más alto, fue ratificado en esa proporción por el Gobierno, aunque podría estar transitando sus últimas semanas de existencia, al menos según la hoja de ruta que el Poder Ejecutivo había comprometido ante el Fondo Monetario Internacional.
El feriado de Estados Unidos por la conmemoración del Memorial Day, hizo que la plaza local tuviera operaciones no representativas por el escaso volumen operado.
El dólar libre abrió la semana a la baja y quedó en $1.205 para la venta. El Central cortó una racha positiva y vende USD 11 millones. Acciones del S&P Merval suben hasta 7 por ciento. El gobierno amplía la emisión de letras del Tesoro este año para reducir la emisión del Central.
El Banco Central finalizó la rueda cambiaria de este lunes con un saldo vendedor de USD 11 millones, informó la autoridad monetaria. Así, las arcas internacionales del BCRA cerraron en 29.156 millones de dólares, lo que implica una mejora de USD 43 millones con relación al viernes. Fue un día con un volumen de operaciones leve por el feriado del Memorial Day en los Estados Unidos.
En el comienzo de la semana, la cotización libre volvió a operar a la baja y cerró a $1.205, un valor 15 pesos menor al del cierre del viernes, lo que marca una caída del 1,2%. En el mercado oficial, el dólar mayorista cerró a $890,50/$893.50, siguiendo el sendero monitoreado por el Banco Central. El volumen operado fue de USD 196, muy por debajo de las jornadas anteriores, en virtud del feriado en los EEUU por el Memorial Day, que impactó sobre el mercado local.