En el comienzo de la semana, la cotización libre volvió a operar a la baja y cerró a $1.205, un valor 15 pesos menor al del cierre del viernes, lo que marca una caída del 1,2%. En el mercado oficial, el dólar mayorista cerró a $890,50/$893.50, siguiendo el sendero monitoreado por el Banco Central. El volumen operado fue de USD 196, muy por debajo de las jornadas anteriores, en virtud del feriado en los EEUU por el Memorial Day, que impactó sobre el mercado local.
La intervención del BCRA tuvo un saldo vendedor de USD 11 millones, que más allá de su bajo monto interrumpió una racha compradora por parte de la autoridad monetaria. No obstante, las reservas del Central crecieron USD 43 millones y terminaron la rueda en USD 29.156 millones.
La cotización libre recuperó 10 de los 20 pesos perdidos en la rueda para acomodarse en $1.210 para la venta. El feriado en EEUU hace poco relevante a la rueda de hoy, dado el poco volumen que se espera que se opere en el mercado de bonos.
El Gobierno amplió en $35 billones, o su equivalente en otras monedas, la autorización para emitir Letras del Tesoro reembolsables durante este año. La decisión se formalizó por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 459/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial.
La bolsa de Argentina subía el lunes, cuando comienza a regir un nuevo plazo de liquidación de operaciones para alinearse a los mercados estadounidenses, atenta a cuestiones políticas dada falta de avances en el Senado en el tratamiento en comisión de la “Ley Bases” y del paquete fiscal que impulsa gobierno.
La plaza bursátil argentina comenzará a operar este lunes en el plazo T+1 (24 horas), desde la modalidad previa de T+2 (48 horas), para alinearse con los mercados de Estados Unidos los que implementarán la medida a partir del martes dado el feriado por el “Memorial Day”.
El nuevo plazo de liquidación “no debería influir mucho en el mercado porque es solo una convención de mercado”, dijo Roberto Geretto, economista de Fundcorp.
El índice accionario líder S&P Merval ganaba un 1,39% a 1.541.988,25 unidades a las 11.05 hora local (1405 GMT), tras avanzar un 3,65% durante la semana pasada y de haber anotado un nivel récord intradiario de 1.584.054,47 puntos.
La cotización libre del dólar pierde 20 pesos en el inicio de la semana, tras haber tocado un récord nominal histórico de $1.300 durante la semana pasada. La baja del “blue”, del 1,64%, se da en un día de pocas operaciones en el mercado formal dado el feriado en los Estados Unidos. Con todo, el retroceso contrasta con el tono alcista que mostró la divisa durante buena parte de la semana pasada.
Las paridades financieras, por otro lado, muestran un pequeño retroceso del dólar MEP —cae 0,53% a $1.199— y total inmovilidad del contado con liquidación, estable en $1.237 por unidad.
Este lunes 27 de mayo se celebra el Memorial Day en los Estados Unidos, por lo que no habrá operaciones en Wall Street. Los días sin operaciones en el mercado de referencia por excelencia suelen deprimir el volumen operado en el mercado local.
La Bolsa porteña suele operar sin guía, dado que los siempre relevantes american depositary receipts (ADR, como se llama a las acciones de empresas extranjeras que cotizan en la Bolsa de Nueva York) de firmas argentinas no darán precios de referencia.
También los bonos y, por sobre todo, el mercado cambiario van a tener hoy su feriado virtual. Esto es porque la mayor parte del volumen operado en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) está basado en cuentas bancarias con sede en EEUU, que hoy no operarán por el feriado estadounidense.
Con todo, habrá precios de acciones, de tipos de cambio financieros y papeles de deuda tanto en moneda extranjera como moneda local. Los números que surjan de la rueda de hoy, sin embargo, deberán ser tomados con pinzas a la espera del regreso a las operaciones del grueso del mercado el día de mañana.
La semana pasada los tipos de cambio volvieron a las alzas tras varios meses de estabilidad. El regreso de la volatilidad cambiaria fue, sin dudas, una luz amarilla en el tablero del programa económico de Luis Caputo, pero los analistas creen que que a la suba del dólar libre no le queda mucho combustible.
Con la mega licitación de la semana pasada el gobierno aceleró el paso en dirección a intentar introducir la “competencia de monedas”, conforme las declaraciones de diversas autoridades, al cambiar deuda pública a cargo del Banco Central (pasivos remunerados) por deuda en cabeza del Tesoro. Faltan varios pasos adicionales para llegar al objetivo pero, sobre todo, definir el perfil del nuevo régimen cambiario-monetario.
El dólar libre se despertó y alcanzó un récord nominal en la última semana. El año pasado los movimientos del tipo de cambio paralelo se trasladaban inmediatamente a precios y las expectativas de nuevas subas presionaban sobre la inflación. El panorama económico ahora es distinto y esa tendencia puede cambiar.
El lunes comienza para los inversores y ahorristas con la frágil tranquilidad de que la suba del dólar se detuvo momentáneamente el viernes. Las bajas en el MEP y el contado con liquidación (CCL) fueron de 2% y el “blue” cayó $60, a 1.220 pesos.