En medio de la suba del dólar, el Presidente Javier Milei negó que hubiera una corrida cambiaria y afirmó que el movimiento del dólar no representa una preocupación para los planes económicos del Gobierno.
“Esto no es una corrida porque para eso el Banco Central tendría que estar vendiendo dólares y hoy está comprando. Hay algunos que antes decían que había un problema de atraso cambiario y ahora dicen que hay corrida. Es verdad que se deprecia el valor del peso pero hay que mirar lo que está sucediendo”, señaló.
“La mirada correcta de ver es que en el mercado había una euforia sobre la Ley Bases y el empantanamiento que se generó en Senado hizo que el precio de los bonos cayeran y el riesgo país subió. El tipo de cambio requiere más tasa de interés”, dijo. Y agregó: “No nos preocupa porque nosotros no vamos a ceder el equilibrio fiscal. Morimos con la botas puestas. ¿Me puede generar un contratiempo? Sí”.
Por otro lado, Milei explicó que para que haya una corrida cambiaria “tiene que haber pesos en la calle” y aclaró que hoy la base monetaria no es lo suficientemente amplia como para que eso ocurra.
La mirada “errónea”
Para el Presidente de la Nación, hay dos formas de interpretar la suba del dólar con el mismo instrumento analítico. “Desde mi punto de vista hay una que está bien y una que está mal”, introdujo.
“Hay una relación entre la tasa de interés y el tipo de cambio. Cuando se sube la tasa, el tipo de cambio cae. Entonces muchos pueden decir que nos fuimos de mambo con la baja de tasas y ahora saltó el tipo de cambio. Esa podría ser una lectura, que desde mi punto de vista es incorrecta”, apuntó.
“No es correcta porque todo el movimiento que estamos haciendo de pasivos remunerados hacia el Tesoro tiene propiedades muy importantes en términos monetarios, porque reduce la inflación futura; por lo tanto baja la presión sobre los niveles de precios y el dólar es un precio más”, justificó.
Lo que está pasando con el dólar, insistió, “es responsabilidad de quienes están en el Senado”, porque no sacan la Ley Bases adelante. “Es una ley que necesitan los argentinos, es para que haya más crecimiento, más bienestar, menos pobres, menos indigentes, pero los políticos parece que están más interesados en romper el equilibrio fiscal y tratar de hacer fracasar al gobierno, que en mejorar la vida de los argentinos”, apuntó.
“El mercado estaba esperando la aprobación de la Ley Bases y estaba camino a romper los 1.000 puntos básicos de Riesgo País, pero la política metió la cola. Igual, a nosotros no nos preocupa, porque no vamos a cerder del equilibrio fiscal de ninguna manera”, sumó Javier Milei.
La defensa del equilibrio fiscal
El presidente Milei fue consultado por el ajuste realizado en términos fiscales y su consecuente impacto en la actividad económica. Para responder, repasó los puntos centrales de la conducción de las cuentas públicas y analizó lo ocurrido en relación a la recesión.
“De inicio el ajuste fiscal en el Tesoro fue de 7 puntos del PBI. Necesitábamos hacer 5 e hicimos 7. En esa dinámica no existe la sintonía fina. En el Banco Central, que recibimos 10, ya lo bajamos a 2, lo que significa que metimos 15 puntos de ajuste. Ahora lo que estamos tratando de hacer es terminar con el déficit cuasifiscal -el del BCRA- y estamos recomponiendo partidas del Tesoro. Además tenemos planeado bajar impuestos”, subrayó.
Dicho esto, el Presidente reconoció el impacto de las medidas sobre el nivel de actividad. “No es que nosotros dijimos que no iba a haber recesión. De hecho avisamos que el primer trimestre iba a ser tremendo. Están llegando los números y son durísimos”, lamentó.
“Lo que estamos viendo son justamente los efectos de haber estabilizado. La alternativa a esto era seguir haciendo kirchnerismo, con déficit fiscal financiado con emisión monetaria”, justificó Milei.
“Un 54% de inflación mensual mayorista tuvimos en diciembre, eso anualizado daba 17.000%; ahora la bajamos al 3,4%. Si nos hubiéramos ido a la híper, la caída de la actividad hubiera sido mucho más alta. Además de lo que hubiera implicado en términos de desastre monetario, hubiéramos ido a una situación con 95% de pobres y 60% de indigentes”, consideró el mandatario nacional.