El monto operado en el mercado de cambios mejoró más de USD 80 millones respecto del jueves, a USD 343 millones en el segmento de contado, lo que le permitió al BCRA duplicar las compras respecto del miércoles y el jueves (USD 59 millones en ambos casos), con un saldo a favor de 117 millones de dólares. Por otro lado, las reservas internacionales crecieron este viernes en USD 105 millones, a USD 29.113 millones, el monto más alto desde el 29 de abril.
La cotización “blue” del dólar resta unos 60 pesos o un 4,7% en el tramo final de los negocios, a $1.220 para la venta. Con este movimiento abrupto a la baja el billete informal se aleja del récord intradiario de $1.300 anotado el jueves e interrumpe una racha alcista de cinco ruedas consecutivas. En la semana sostiene una ganancia de 100 pesos o un 8,9%, mientras que en el recorrido de mayo asciende 180 pesos o 17,3 por ciento.
Con un dólar mayorista que ganó 50 centavos en el día $890,50, la brecha cambiaria queda reducida a 37%, luego de haber tocado un 46% el jueves. El tipo de cambio oficial registró en la última semana un alza de cuatro pesos o 0,5%, una corrección acorde al rígido crawling peg de 2% mensual fijado por el Banco Central desde mediados de diciembre.
El Banco Central (BCRA) dispuso que para la apertura y el funcionamiento de la caja de ahorros en moneda extranjera serán de aplicación las disposiciones relativas a la caja de ahorros en pesos contenidas en el punto 1.4. de las normas sobre “Depósitos de ahorro, cuenta sueldo y especiales”. Dicho en otras palabras, el BCRA igualó los requisitos para la apertura de cajas de ahorro en ambas monedas.
Como es habitual en los mercados financieros, las dudas respecto de la marcha de las apuestas que hacen los inversores se cocinan a fuego lento pero, cuando ajustan, ajustan todo al mismo tiempo. Los operadores más avezados, obligados a la humildad por innumerables giros en la siempre volátil plaza argentina, ensayan sus hipótesis a posteriori para la suba del dólar aunque la mayoría admite no haberla visto venir.
El despertar de las cotizaciones libres del dólar que se observó en la última semana puso en alerta a algunos analistas de los mercados, quienes arrojaron explicaciones sobre los motivos de la suba. El presidente Javier Milei se refirió este jueves a la divisa y los fundamentos que estarían detrás de los movimientos.
El dólar “blue” amplía a 50 pesos o un 3,9% la caída de este viernes, para ser ofrecido a $1.230 para la venta. Interrumpe una serie de cinco alzas consecutivas y se aleja de su récord nominal intradiario de $1.300 del jueves. En la última semana sostiene una ganancia de 110 pesos o un 9,8 por ciento.
En medio de la suba del dólar, el Presidente Javier Milei negó que hubiera una corrida cambiaria y afirmó que el movimiento del dólar no representa una preocupación para los planes económicos del Gobierno.
El economista y ex vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach, tuvo un contrapunto de opiniones con el empresario CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin. El eje de la discusión se dio sobre el cepo cambiario.
Este viernes también retroceden un 2,7% los dólares que son operados a través de activos bursátiles que cotizan en simultáneo en la Argentina y Wall Street. El “contado con liqui” para exteriorizar divisas marcaba un promedio de $1.225, mientras que el dólar MEP se ubicaba en los 1.202 pesos.
Con apenas USD 80 millones ingresados el miércoles por parte del sector cerealero y de oleaginosas y una cifra que se presume aún más baja en la jornada de ayer dado el menor volumen de la rueda, el precio del dólar resultó fiel reflejo de esa situación tirante. En plena temporada alta de liquidación de divisas, el sector agropecuario parece estar ingresando menos dólares que durante el verano, lo que no sólo afecta la capacidad de compra del Banco Central sino también la cotización en el mercado financiero. Esto porque el 20% de lo que liquidan los exportadores lo pueden canalizar a través del contado con liquidación (CCL), el denominado dólar blend, lo que hacía suponer que las cotizaciones atravesarían el segundo trimestre del año aún más anestesiadas que en el primero.