El volumen operado en el segmento de contado del mercado mayorista alcanzó los USD 330 millones este miércoles, un monto discreto en medio de la etapa de mayores liquidaciones por exportaciones del año, cuando el agro avanza con la cosecha de soja y maíz, los principales cultivos del país.
El dólar contado con liquidación anotaba, un par de horas antes del cierre de la cotización, una nueva suba que de manera acumulaba ya era de 16% en las últimas dos semanas, lo que marca el despertar de las cotizaciones paralelas del tipo de cambio y un crecimiento de la brecha cambiaria hacia el terreno del 40 por ciento. En el Poder Ejecutivo ponen paños fríos al alerta en el mercado por la tendencia de las últimas ruedas cambiarias con dos argumentos: que el BCRA aún compra divisas en el mercado y que el ancla fiscal, y por lo tanto el programa económico, no corre riesgo.
El dólar “blue” trepó 45 pesos en el día y cerró a $1.275 para la venta, después de haber tocado por la tarde los $1.280, un nuevo máximo nominal. En mayo avanza 235 pesos o 22,6 por ciento.
Con un dólar mayorista que subió 50 centavos a $889,50, la brecha cambiaria volvió a superar el 40% y quedó en el 43,3%, la más amplia desde el 1 de febrero (44,5%). Los dólares financieros subieron 5%: en la última hora de operatoria en la Bolsa el “contado con liquidación” promediaba los $1.260, mientras que el dólar MEP alcanzaba los 1.234 pesos.
La novedad financiera de las últimas semanas fue la disparada de los preicos de los dólares alternativos al “cepo”, que este miércoles son negociados holgadamente sobre los 1.200 pesos.
El dólar libre amplía a 50 pesos o un 4,8% la ganancia de este miércoles, a $1.280 para la venta, un nuevo récord histórico, por encima de los $1.260 que había alcanzado el 25 de enero. El dólar “blue” avanza en mayo unos 240 pesos o 23,1%, en el primer mes en que consigue doblegar a la inflación desde octubre del año pasado.
En lo que va de 2024, el billete informal registra un incremento de 255 pesos o 24,9%, muy por debajo de la inflación acumulada en el período, en torno al 70 por ciento. Con un dólar mayorista en los 890 pesos, la brecha cambiaria se extiende al 43,8%, la más amplia desde el 1 de febrero (44,5%).
Casi como ocurre cíclicamente en Argentina, el dólar volvió a ser en los últimos días uno de los temas económicos más importantes en la Argentina. Tanto el paralelo como los financieros parecen haber dejado atrás la tranquilidad de los últimos meses, en medio de las tensiones políticas y la falta de incentivos para los depósitos bancarios en pesos. Ayer, de hecho, la cotización del paralelo alcanzó su precio más elevado desde el 25 de enero y cerró a $1230, con un incremento del 4,25%.
La cotización “blue” del dólar amplía las ganancias del día a 25 pesos o un 2%, a $1.255 para la venta. La divisa se pacta apenas debajo de su récord nominal intradiario de $1.260 alcanzado el 25 de enero pasado. En el transcurso de mayo el “Blue” escala 215 pesos o un 20,7%, mientras que la brecha cambiaria con el dólar mayorista, a $890, se estira al 41 %, la más grande desde el 2 de febrero (42%).
Las cotizaciones financieras del dólar, implícitas en los precios de acciones y bonos que son operados en simultáneo en el mercado local y Wall Street, trepan en torno al 4% este miércoles y se asientan por encima de los 1.200 pesos. El “contado con liquidación” promedia los $1.248 con los ADR, mientras que el dólar MEP es pactado a $1.222 a través de bonos. Se trata de sus niveles máximos desde el 5 de febrero.
En el marco del Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el ministro de Economía, Luis Caputo, abordó diversos temas cruciales para la economía argentina. Entre ellos, destacó los cuatro requisitos que considera fundamentales para poder levantar el cepo cambiario. Estas declaraciones se alinearon con las palabras del presidente Javier Milei en otras oportunidades, reflejando una visión compartida sobre la necesidad de implementar medidas específicas antes de eliminar las restricciones cambiarias.
La cotización “blue” del dólar amplía a diez pesos la ganancia de este miércoles, a $1.240 para la venta, en un máximo desde el 25 de enero. En el transcurso de mayo anota un incremento de 200 pesos o 19,2 por ciento. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, a 890 pesos, alcanza el 39,3 por ciento.