El presidente de la Nación, Javier Milei, fue invitado al 41° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), donde expuso durante más de una hora frente a cientos de empresarios. A modo de introducción, el mandatario nacional explicó que la charla se dividiría en tres partes. La primera sería sobre la naturaleza del dinero, la segunda sobre la inclusión del dinero en equilibrio general y cómo funciona la economía con esto (problema del ancla nominal), y la tercera sobre dolarización endógena.
Bajo esos tres grandes focos de análisis, Milei dejó doce definiciones económicas que vale la pena repasar:
- “Si hay algo que pueda hacer el Banco Central, lo único que puede hacer es daño. Por lo tanto, lo mejor que puede hacer el Banco Central es nada. Y si lo mejor que puede hacer el Banco Central es nada, es mejor no tenerlo, porque siempre puede aparecer un delincuente político que lo quiere utilizar para estafar a la gente”.
- “Ahora que estamos bajando la inflación, ¿cuál es el problema? Y sí, se genera desempleo. Y claro, obvio, si estamos limpiando la basura que se hizo durante los últimos 20 años, por no decir desde 1935 en adelante”.
- “Cortamos la obra pública, porque no creemos en la obra pública. Cortamos de cuajo las transferencias discrecionales a las provincias. Echamos una cantidad enorme de empleados públicos, y cada vez que van cayendo los contratos, van saliendo más empleados públicos. Bajamos un montón de planes sociales que eran curro”.
- “Hay diferencias entre el programa que estamos haciendo nosotros y la convertibilidad, porque básicamente la convertibilidad, es cierto, bajó la inflación más rápido que nosotros. Ese es un punto, yo no lo niego, pero pasaron algunas cosas en el medio”.
- “Cuando nosotros decíamos que íbamos a hacer este ajuste, todos decían que era imposible. Se encontraron con que nosotros, en el primer trimestre, habíamos ajustado siete puntos del PBI. No sólo eso, sino que ya en el primer mes de gestión habíamos generado superávit financiero”.
- “Se están reacomodando todos los precios a la luz del desastre monetario que se hizo los últimos cuatro años, en especial en el último año donde se emitieron por el equivalente de manera directa e indirecta 13 puntos del PBI”.
- “Si meto las reformas estructurales, vamos a crecer mucho más. Si no me la saca el Congreso ahora (la ley Bases), no me importa. Lo voy a volver a intentar. Y lo voy a intentar todas las veces que pueda. Y si no me la dejan pasar, la paliza que le vamos a dar electoralmente el año que viene va a hacer que cambie la composición del Congreso y podamos pasar todas las reformas. Tenemos todavía pendientes 3.200 reformas. ¿Y saben qué? Las vamos a hacer. Tarde o temprano las vamos a hacer. No me importa cuánta voluntad tenga de bloquear la política sucia”.
- “Cuando ustedes tienen ancladas las expectativas, dados los precios presentes, pueden determinar los futuros. Con eso determinan la demanda de dinero: al determinar la demanda de dinero, queda determinada la cantidad nominal de dinero, y con eso determinan el nivel de precios. Otra forma de anclar el nivel de precios es fijando el tipo de cambio. Es el que más se ha usado regularmente en Argentina, y de hecho el programa más exitoso de la historia argentina fue la convertibilidad. En la convertibilidad se emitía básicamente contra demanda de dinero. Y eso lo que permitió es que rápidamente bajen los precios.”
- “Yo les aviso, por si les interesa, que cualquier proyecto que manden desde el Congreso, que quieran romper la caja y hacer volar este país por los aires, se los voy a vetar. Me importa tres carajos”.
- “Como tenemos equilibrio fiscal, financiero, no necesitamos emitir por el fisco. Por ende vamos a dejar el tipo de cambio libre y no emitiremos más. Una vez que tenemos esa situación, vamos a mandar una ley al Congreso donde la emisión monetaria sea considerada un delito de lesa humanidad, imprescriptible. Entonces, si emitimos dinero, va a ir preso el Presidente del BCRA, todo el directorio, el Presidente de la Nación, el Ministro de Economía y diputados y senadores. Todos los que laburen para emitir dinero van a ir todos presos”.
- “Para aumentar de manera permanente el consumo, se necesita tener un aumento permanente del ingreso. Esto se da en la medida que nosotros recomponemos el crecimiento económico. Los salarios en términos reales o empatan o le ganan a la inflación y en términos de alimentos le está ganando por goleada”.
- “El régimen monetario al que estamos aspirando es una situación donde cuando terminemos con todos los mecanismos de emisión, la cantidad de dinero quede constante y la economía se vaya dolarizando endógenamente. Ahí se dolariza y cada uno va a hacer las transacciones en la moneda que quiera. Después se fijará una moneda en la cual se le paga al gobierno, el dólar, y se acabó el problema”.
En la sala también estuvieron presentes Horacio Rosatti, titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; el ministro de Economía, Luis Caputo; el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; el jefe del bloque oficialista en la Legislatura porteña, Ramiro Marra, y cientos de empresarios.