La compra de lotes financiados en barrios privados sigue activa, pese a la coyuntura y los altos costos

Prevalecen las opciones flexibles. En desarrollos consolidados, los terrenos subieron 15% interanual en dólares. Aun así, el interés por residir fuera de las grandes urbes se mantiene firme

San Sebastián, un barrio privado en el partido de Tigre

Aunque la inflación dio claros señales de descenso, la coyuntura económica y la histórica volatilidad del dólar afectan las decisiones de las familias. Según especialistas del mercado inmobiliario suburbano, para quienes tienen ahorros o consideran mudarse al Gran Buenos Aires (GBA), una opción es invertir en la compra de terrenos en barrios privados.

Esta decisión, argumentan, permite resguardar el valor del capital y, a largo plazo, es la base de apreciación de la inversión inicial. Ante el interés latente, de las urbanizaciones surgen propuestas de financiación flexibles para captar a los compradores.

Debido a factores como la ubicación, la realización de obras y la consolidación de los barrios, hay una ligera corrección y aumento del valor de los terrenos, cercana al 15% interanual en dólares. El costo de la inversión en infraestructura de servicios (agua, gas, luz, cloacas) es otro factor crucial del aumento.

José Ignacio Viñas, director comercial de Consultatio, se refirió sobre el panorama del mercado en Puertos en Escobar. “La demanda típica está compuesta principalmente por matrimonios jóvenes que optan por mudarse vendiendo su residencia anterior”, dijo a Infobae. “Además -siguió- se observa un número significativo de personas que ya poseen un lote en Puertos, ya sea como inversión o para uso personal, y que adquieren un segundo terreno. También hay casos de inquilinos actuales que aprovechan las oportunidades de financiación disponibles para comprar su lote propio”.

Puertos presenta una nueva financiación para adquirir lotes. Este plan ofrece un anticipo adaptable y la posibilidad de pagar el saldo en cuotas fijas en dólares. “Además, se incorpora un pago de refuerzo anual que puede reducir el valor de la cuota mensual e incluso disminuir el precio final del lote en ciertas configuraciones”, explicó Viñas.

Existe un segmento de público inversor que adquiere parcelas como medida de resguardo de valor, con la expectativa de obtener ganancias a largo plazo a través de la apreciación del capital

Los lotes en Nativas, por ejemplo, comienzan desde los USD 98.284 con un adelanto del 30% y 36 cuotas. El mismo lote en 12 cuotas queda en USD 95.191 y hay disponibilidad de terrenos linderos al agua, internos, perimetrales y linderos con la Reserva.

En Puertos, la demanda privilegia terrenos con vista o salida al agua

Las construcciones siguen avanzando, en este momento hay 522 viviendas en obra y 204 trámites de solicitud de inicio de obra. Aparte de más de 1.300 casas construidas.

Dinámico

Durante los primeros meses del año, la demanda de lotes había mostrado una tendencia a la baja en comparación con años anteriores. Sin embargo, en las últimas semanas se observó mayor dinamismo.

El Canton, propuesta cerca de Maschwitz

“Este incremento se debe en parte a la decisión de varios clientes e inversores que, ante el aumento en los costos de construcción, optan por adquirir terrenos y esperar a que se estabilicen los precios antes de embarcarse en proyectos de construcción y venta”, acotó Cristian Mieres, de Mieres Propiedades, quien opera sobre todo en la zona de Villanueva (Tigre) y Escobar.

El aumento en porcentaje interanual de los lotes varía por zona y barrios. En lugares como San Sebastián, en Escobar, los precios subieron con fuerza, llegando en algunos casos a duplicarse durante el último año.

Mieres, señaló que en Escobar, los barrios más demandados incluyen San Sebastián, Puertos del Lago, El Cantón y San Matías. “Los lotes disponibles en estos barrios oscilan entre 700 metros cuadrados y los precios van desde los USD 50.000 hasta los 130.000 dólares. En Pilar, los barrios más populares son aquellos que ofrecen financiación accesible y precios de hasta USD 150.000″, precisó.

Vista aérea de El Paso, cerca de Pilar

En Escobar, en el nuevo barrio semicerrado El Aterrizaje, los lotes tienen un promedio de 350 m2 y sus precios van desde USD 18.000 hasta USD 26.000, con posibilidad de pago en hasta 24 cuotas. En Pilar, los barrios El Paso y Tilbury ofrecen lotes entre 600 y 1.000 m2, con precios desde USD 52.000 hasta USD 165.000 y alternativas hacia las canchas de polo valuadas en 250.000 dólares.

“Los barrios más demandados suelen ser los más nuevos, con precios atractivos y plazos de financiación extendidos. En Nordelta, Carpinchos es muy solicitado, mientras que en Villanueva los favoritos son Laguna Grande y Santa Ana. En Escobar, San Sebastián, San Matías, El Cantón y Puertos del Lago están en alta demanda, mientras que en Pilar, El Paso y Tilbury (en Pilará) son muy buscados”, detalló Mieres.

Actualmente, el inicio de nuevas obras en los barrios se encuentra en pausa debido a los elevados costos de construcción.

La propuesta de Tilbury dentro de la urbanización Pilará

“Anteriormente una casa de aproximadamente 150 m2 podría costar alrededor de USD 1.000 por m2, en la actualidad se estima que el mismo nivel de construcción requeriría un presupuesto de entre USD 1.500 y USD 1.600″, dijo Mieres.

Lotes medianos

La demanda de lotes aumentó, especialmente debido a barrios que ofrecen terrenos de 400 a 800 m2 con financiación para jóvenes que buscan su primera vivienda.

Adriana Gemignani, de Gemignani Propiedades, dijo que “en los barrios donde quedan pocos lotes disponibles, los precios están en alza, especialmente en ubicaciones privilegiadas, donde los terrenos restantes aumentaron en dólares”.

Los precios de los lotes en Pilar y cercanías varían dependiendo de la ubicación y la cercanía con la ruta Panamericana, oscilando desde USD 40.000 para terrenos de 400 m2 hasta USD 200.000 de 800 m2.

Nueva propuesta en el partido de Pilar

“La accesibilidad desde la Panamericana es crucial para los compradores. En El Olivar, los lotes de 400 m2 aumentaron de valor con el desarrollo de accesos y comodidades. Se espera que los propietarios comiencen a construir en los próximos meses”, agregó Gemignani.

Los barrios con mayor demanda, entre el km 42 y 50 del ramal Pilar de la Panamericana, incluyen Los Cardos y El Olivar, con salida directa desde la autopista y cuentan con terrenos a partir de aproximadamente 85.000 USD para lotes de 400 m2 en adelante.

Destino platense

El interés se mantiene sólido y de 10 propiedades que se buscan, un 70% es por parte de quienes privilegian la compra en barrios privados o abiertos con seguridad, pero fuera del centro de La Plata.

Sebastian Amengual, de Barrios Urbanos y socio de López Gastesi Propiedades, dijo que la seguridad es un factor clave para los compradores. “A medida que aumenta el precio del lote, también suben las expectativas con requerimientos más estrictos y una mayor valoración de los amenities”, apuntó. El rango de precios varía para parcelas de 400 a 1.000 m2, situándose entre USD 60.000 y USD 250.000, con diferencias según la ubicación y los servicios disponibles en la zona.

Vivienda en City Bell: una de las zonas que más atención y construcción captó en los últimos años dentro del mercado inmobiliario suburbano

En cuanto a la forma de pago, la mayoría de los casos ofrecen una entrega inicial y financiación a través de cuotas en dólares, con plazos de hasta 24 meses sin interés.

“Algunos barrios también ofrecen descuentos por pagos al contado, que pueden llegar hasta el 10%; estos descuentos no suelen superar ese porcentaje”, añadió Amengual.

Cerca de La Plata prosperan zonas como City Bell, Joaquín Gorina, José Hernández, Gonnet y Parque Sicardi. Y los barrios como Don Carlos, Urbell, Lomas de City Bell, El Quimilar, El Roble, y Las Huertas, entre otros.