En el marco de una rueda mayorista de bajo volumen, con solo USD 218,5 millones negociados en el segmento de contado, el Banco Central absorbió USD 126 millones con su intervención cambiaria, el 57,7% del total, que dejó menos de USD 100 millones disponibles para la demanda privada.
El dólar libre anotó este último lunes una ganancia de 60 pesos o un 5,4% en el día, a $1.180 para la venta, con lo que queda apenas debajo de los $1.195 del 1ro. de febrero.
A minutos del cierre de la operatoria en el mercado paralelo, el dólar libre anota una ganancia de 60 pesos o un 5,4% en el día, a $1.180 para la venta, con lo que queda apenas debajo de los $1.195 del 1 de febrero. El dólar “blue” extiende a 140 pesos o 13,5% el alza de mayo, una tasa que sería superior a la inflación estimada para el mes, algo que no ocurre desde octubre de 2023. Con un dólar mayorista que subió dos pesos a $888,50, la brecha cambiaria alcanza el 33,7%, en lo más alto desde el 9 de febrero (37,7%).
Hay que subrayar que el dólar libre vino perdiendo terreno contra la suba de la inflación durante muchos meses. En 2024 la divisa informal sostiene una ganancia de 155 pesos o 15,1%, contra una inflación que se acercó al 70 por ciento. Y en una comparación interanual, el dólar “blue” registra una ganancia de 142,8%, desde los $486 del 19 de mayo del año pasado, contra una inflación interanual en torno al 290 por ciento.
Luego de la última baja de la tasa de referencia dispuesta por el Banco Central, los bancos redujeron el rendimiento que pagan por los plazos fijos y en la actualidad la mayoría ofrece una tasa nominal de un 30% anual, que se traduce en una ganancia de 3,3% de interés mensual, negativa en comparación a la inflación. El movimiento es parte de la estrategia del ministro de Economía, Luis Caputo, para desarmar los pasivos remunerados del Banco Central. El Tesoro paga más tasa que la autoridad monetaria y eso cambia el juego.
La cotización “blue” del dólar amplía a 40 pesos o un 3,6% la ganancia de este lunes, a $1.160 para la venta, su precio más alto desde el 7 de febrero. Con un dólar mayorista a $889, la brecha cambiaria llega al 30,5%. La divisa informal anota un incremento de 120 pesos o un 10,5% en mayo.
A 5 meses del cambio de gobierno se advierte por un lado el entusiasmo del presidente Javier Milei y de su equipo económico por los logros alcanzados a una velocidad que no había sido anticipado por ninguno de los grandes consultores de la Argentina apenas tres meses atrás -tampoco por los técnicos y auditores del FMI-, y por el otro a muchos de esos centros, el Fondo y legisladores, no sólo de la oposición más extrema sino incluso de supuestos aliados, se muestran más preocupados por lo que falta para superar y hasta lo que consideran lo que no se hizo con prioridad, en particular para reactivar la actividad productiva y comercial y el poder adquisitivo de los salarios, para que no aumente la pobreza, pese a que casi todos coinciden en que enfrenta la peor herencia de la gestión anterior.
El dólar libre retoma las ganancias pasado el mediodía. Tras haber tocado un piso en los $1.110 pesos por la mañana ahora es operado a $1.035, con una ganancia de 15 pesos en el día, en su precio más alto desde el 9 de febrero. La divisa informal anota una ganancia de 95 pesos o un 9,1% en mayo. Con un dólar mayorista a 889 pesos, la brecha cambiaria se amplía a 27,7%, la más grande desde el 26 de febrero (28,5%).
Días después de que el presidente Javier Milei continuara, en el marco de un almuerzo con empresarios en Cicyp, su batalla discursiva contra economistas y consultores que cuestionan el plan económico de su gobierno, el jefe de Estado coincidirá con el ex ministro de Economía Domingo Cavallo en un seminario financiero, del que también participarán otros consultores contra los que suele apuntar el mandatario.
Javier Milei volvió a criticar a los economistas que hablan de “atraso cambiario” y dijo que el levantamiento del cepo está “muchísimo más cerca”. En una extensa entrevista que le realizó el periodista argentino Fernando González, director del diario El Observador, de España, el presidente dejó varias definiciones de economía y de política. El diario español señaló que el presidente “no descartó que su hermana, Karina Milei sea candidata a legisladora en las elecciones del año próximo y fue muy firme cuando advirtió que competiría por su reelección en 2027″. He aquí las principales definiciones de la versión escrita de la entrevista:
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $889 por unidad, unos 2,50 pesos por encima del cierre del viernes. En 2024 el tipo de cambio oficial registra un incremento de 80,55 pesos o un 10 por ciento.
El dólar “blue” recorta 10 pesos este lunes, a $1.110 para la venta. La divisa informal ajusta a 70 pesos o un 6,7% la ganancia de mayo. Vale señalar que tras la última baja de tasas dispuesta por el Banco Central, el dólar libre experimentó la semana pasada un salto de 80 pesos o 7,7%, para alcanzar un precio máximo desde el 9 de febrero.
Comienza una semana distinta. Fuera de circulación quedaron $7 billones que están esterilizados en el Banco Central y redujeron la base monetaria, disminuyendo así la presión monetaria sobre el nivel de precios. La incógnita es qué harán los inversores que quedaron afuera de la licitación porque el BCRA no aceptó sus propuestas. Es una masa de $7 billones que buscarán destino.
El dólar libre cerró al alza el viernes: $1.120 para la venta. También subieron los financieros: $1.071 (MEP) y $1.107 (contado con liquidación). El Central compró USD 105 millones en la última rueda de la semana.
Con un discreto monto operado en el mercado mayorista, de USD 272,2 millones en el segmento de contado, el Banco Central obtuvo USD 139 millones por su intervención, el 51,1% del volumen negociado. De esta forma la entidad acopió un saldo comprador de USD 750 millones en la semana.
El dólar libre retomó las ganancias esta semana, en un 2024 que todavía lo encuentra perdedor contra la inflación. Avanzó 80 pesos o un 7,7%, a $1.120 para la venta, en su precio más alto desde el 9 de febrero ($1.145).