El Índice de precios internos al por mayor (IPIM), herramienta del Indec que mide la variación de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno, registró un aumento del 3,4% en el mes de abril. De esta forma se confirmó una fuerte desaceleración en la inflación mayorista, luego del pico del 54% registrado en diciembre.
Cabe recordar, que luego de la suba registrada en el marco de la devaluación, el IPIM retrocedió a 18% en enero, 10,2% en febrero, 5,4% en marzo y ahora 3,4% en abril. Para encontrar un índice inflacionario más bajo hay que remontarse a diciembre del 2022, cuando los precios mayoristas registraron una suba promedio del 2,3%.
De acuerdo a los valores relevados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en esta oportunidad el aumento más pronunciado se produjo en los productos nacionales, que se encarecieron 3,8%. Entre estos, el incremento más pronunciado se dio en los productos manufacturados (4,1%), seguidos por los productos primarios (3%) y la energía eléctrica (0,3%). Llamativamente, esta vez los productos importados no presentaron ninguna variación en relación al mes anterior.
Noticia en desarrollo