El dólar libre reforzó la tendencia alcista que vino exhibiendo desde el último recorta de las tasas de política monetaria aplicado por el BCRA. Este viernes la divisa negociada en el mercado informal ganó 20 pesos, a $1.120 para la venta, en su precio más alto desde el 9 de febrero ($1.145).
El dólar “blue” anotó un incremento de 80 pesos o un 7,7% a lo largo de la semana. Con un dólar mayorista que ganó 50 centavos en el día, a $886,50, la brecha cambiaria quedó en el 26,4%, la más amplia desde el 27 de febrero (27,2%).
El presidente libertario Javier Milei afirmó recientemente que el dólar no se encuentra atrasado, ante crecientes dudas del mercado sobre su nivel de ajuste mensual, y ratificó su compromiso de liberar el “cepo” tan pronto se pueda.
Con un discreto monto operado en el mercado mayorista, de USD 272,2 millones en el segmento de contado, el Banco Central obtuvo USD 139 millones por su intervención, el 51,1% del volumen negociado. Por otro lado, las reservas internacionales crecieron en USD 223 millones, a USD 28.798 millones, el monto más alto desde el 29 de abril.
La plaza bursátil cerró con selectivas bajas este viernes, en una negociación que se ajustó previsiblemente tras una gigante colocación de títulos del Tesoro ligados a la inflación y al dólar por un valor total efectivo de 11,7 billones de pesos, equivalentes a USD 13.198 millones al tipo de cambio oficial.
En el marco de la estrategia del Gobierno de reducir emisión monetaria vía rotación de Pases pasivos -emitidos por el Banco Central- a Letras del Tesoro, la convocatoria recibió ofertas por 18 billones de pesos ante los atractivos retornos y en el marco de una abundante liquidez.
Operadores consultados por Reuters coinciden que con esta política se aligera la licuación de pasivos del BCRA, en línea a la esperada salida del “cepo” cambiario que tiene al mercado con fuertes restricciones de divisas desde el 1 de septiembre de 2019.
“La elevada demanda de bancos, impulsada por el atractivo premio de tasa que ofrecieron las Lecap a TEM (tasa efectiva mensual) del 4% (comparado con una TEM del 3,3% de un Pase pasivo), fue clave en este resultado” millonario de absorción de fondos, reportó el agente de liquidación y compensación Cohen.
En una plaza con menor liquidez por la colocación de Letras, el S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió un 1%, a un cierre de 1.467.247 puntos, aunque se mantiene cerca de su nivel máximo nominal de 1.505.711 unidades anotado la semana pasada.
Los títulos de la deuda soberana en las transacciones del Mercado Abierto Electrónico (MAE) mostraron una merma promedio del 0,4% en pesos, con un riesgo país de JP Morgan que subía 10 unidades para la Argentina, en los 1.263 puntos básicos a las 17:40 horas.
“La única forma de perder dinero con los bonos en pesos que ajusten por inflación sería un canje compulsivo de la deuda en pesos, algo que no está en el horizonte de decisiones que podría tomar este Gobierno, sin embargo, si podría ocurrir un canje voluntario que no debería afectar a las cotizaciones de los bonos”, estimó el analista Salvador Di Stefano.
El Ministerio de Economía reveló el jueves que el sector público registró en abril, por cuarto mes consecutivo, un superávit financiero de $17.409 millones (USD 19,6 millones) con lo que el acumulado en el año representa un 0,2% del PIB, un dato inusual en los últimos 16 años.
“El anuncio del resultado de la licitación y el adelantamiento del superávit fiscal de abril no fue casualidad”, estimó la consultora Portfolio Personal Inversiones, y señaló que “más allá de las críticas que podemos hacerle a la composición del resultado fiscal, destacamos su importancia en la estrategia de reducir pasivos remunerados del BCRA e incrementar deuda del Tesoro”.
"Si pensamos en términos del sector público consolidado, este movimiento de pasivos no genera un cambio en el endeudamiento total. Eliminar la emisión endógena por los intereses de los pases compromete al fisco a sostener la disciplina fiscal para pagar sus instrumentos", sostuvo.
En el plano político, las miradas siguen puestas en las negociaciones del oficialismo para poder avanzar en el Congreso con la llamada "Ley Bases" y un paquete fiscal que se trata en comisión en la Cámara de Senadores, luego de ser avalada por la Cámara de Diputados.
“Mirando hacia adelante, mantenemos el view de que, pese a la voluntad mostrada por el Gobierno con relación al compromiso de sanear las cuentas públicas, siguen siendo necesarias medidas más contundentes que permitan pensar en la sostenibilidad de la consolidación fiscal a mediano y largo plazo”, reportó el Grupo SBS.