Desde el primer momento los inversores se prepararon para recibir la baja de tasas. Esperaban que fuera el miércoles, pero el Banco Central se anticipó y tres horas después del cierre de los mercados las bajó 10 puntos a 40% nominal por año.
Por supuesto, el plazo fijo quedó fuera de carrera y los inversores decidieron cubrirse con el dólar y también le dieron preferencia, como lo venían haciendo desde hace unos días, a los bonos que ajustan por CER favorecidos porque la inflación que se anunció a la tarde fue de 8,8%, algo más elevada al 8% esperado por los analistas.
Fue así como con una rueda de excelente volumen, los dólares financieros comenzaron a subir. El MEP aumentó $10,44 (+1%) a $1.045,33, mientras el contado con liquidación (CCL) lo hizo en 47,53 (+0,7%) a $1.083,18.
El aumento más notable se dio en el dólar “blue” con $25 a $1.070. El canje, el costo de girar o traer divisas del exterior, se achicó a 4%, un nivel casi normal.
En el Mercado Libre de Cambios (MLC) el volumen de operaciones creció a $450 millones, La consultora F2 destaca “el crecimiento de la demanda de privados que escaló por quinta rueda consecutiva al alcanzar USD 308 millones desde 125 millones del 7 de mayo”.
En el mercado creen que la mayor demanda de dólares se debió al pago de deuda de un bono de la provincia de Neuquén. El Banco Central compró USD 124 millones y logró que las reservas aumenten USD 42 millones a 28.367 millones.
El informe de la consultora de Andrés Reschini indica que “los futuros siguen sangrando y probablemente lo manifestado por el jefe de Gabinete Nicolás Posse sobre que la dolarización no está en la agenda económica, puede haber tenido influencia. El volumen de contratos siguió en un rango bajo y las tasas implícitas siguieron marcando nuevos mínimos: para diciembre se espera una devaluación de 41,7% versus fin de 2023 al cerrar el dólar a $1.148 contra $1.160 del día anterior”.
Los bonos soberanos tuvieron una rueda neutra a pesar de la baja de la tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 4,45%. La indefinición en torno a la Ley de Bases y el paquete fiscal se hace sentir en la cotización de estos títulos.
Los bonos que ajustan por CER tuvieron subas de hasta 1,55% en los que vencen el año próximo. También subieron, pero más moderadamente, los más cortos.
Sobre lo que puede suceder en la Cámara de Senadores, Adcap Grupo Financiero estimó que puede haber “36 votos a favor, 30 en contra y 6 en duda. Esperamos que el proyecto de ley sea finalmente aprobado en el Senado con cambios que implican que ambos proyectos de ley deberían regresar a la Cámara Baja. En nuestra opinión, aprobar el proyecto de ley significará un nuevo tipo de victoria para la administración de Javier Milei, que demostrará su capacidad para transformar medidas urgentes en reformas de más largo plazo”. En este escenario, recomiendan abandonar los bonos 2030 y cambiar a los que vencen en 2035 con legislación local.
Sobre los bonos provinciales indican que “empezamos a ver que sus precios se afirman”. Para la parte agresiva del portfolio “nos sentimos cómodos agregando riesgo en acciones argentinas que tienen una mayor probabilidad de materializar su importante potencial alcista, como los sectores de petróleo, gas y energéticas. La semana pasada, los ADR subieron más de un 2%”.
En ese sentido, la Bolsa tuvo una excelente rueda con un elevado monto de negocios de casi $38 mil millones, casi 50% más que la rueda anterior. El Merval de las acciones líderes aumentó 2,4% en pesos y 1,7% en dólares. Lo mejor pasó por los bancos. Supervielle subió 6,62% y BBVA, 6,47%.
Estos dos papeles se destacaron entre los ADRs -certificados de tenencia de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- con subas de 5,8% y 4,3%, respectivamente.
Para hoy se aguarda el índice de precios de Estados Unidos y se espera que siga la cautela, aunque con menor intensidad, entre los inversores que se preparan para la licitación del Tesoro de mañana cuando debe renovar $3,2 billones en vencimientos de bonos Lecer.
Los títulos que se licitarán serán cuatro LECAP nuevas que vencen entre el 14 de junio y el 30 de agosto de este año y tres Boncer que vencen en marzo de 2025, 2026 y 2027 y un bono atado al dólar (dollar linked) con vencimiento en junio de 2025.