Hubo poco para festejar en la rueda de ayer. La licitación del Bopreal fue el mayor logro y la fuerte caída de la soja, de USD 6,71 (-1,6%) a USD 438,27 la tonelada, fue su contracara. La oleaginosa perdió la mitad de lo que subió en lo que va de mayo y se aleja cada vez más de USD 500, el precio que satisface a los productores por encima del tipo de cambio. El esperado informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos es el que despierta pesimismo, porque se cree que tendrá una estimación de una oferta abundante de la oleaginosa.
Los dólares financieros se vieron afectados por el paro y hubo escasos negocios que no impidieron que tuvieran una ligera recuperación, pero nada que habilite para marcar un cambio en la tendencia bajista. El dólar MEP aumentó $7,15 (+0,7%) a $1.046,02 y el contado con liquidación (CCL) $7,06 (+0,7%) a $1.083,51.
El dólar libre recuperó $5 y cerró a $1.045 y continúa siendo la divisa más barata del sistema, la elegida por los viajeros ya que contrasta con los $1.441,60 del dólar tarjeta que sufre el recargo del impuesto PAIS. Entre ambos tipos de cambio la brecha es de poco más de 27%.
En tanto, en el Mercado Libre de Cambios (MLC) se operaron apenas USD 249 millones de los que el Banco Central compró USD 59 millones y los importadores, 190 millones. Son valores no representativos porque la comercialización estuvo afectada por el paro de la CGT. Las compras permitieron que las reservas subieran apenas USD 4 millones a USD 28.036 millones.
El informe de la consultora F2 de Andrés Reschini llama la atención sobre que “el Banco Central de Brasil recortó la tasa de política monetaria al 10,5% anual y el tipo de cambio se devaluó 1%. Más allá del fortalecimiento del dólar, la moneda brasileña se ha vuelto más débil e inestable configurando un riesgo para el plan de estabilización local”.
El Banco Central captó USD 1.709 millones en la licitación de la Serie 3 de Bopreal, de los cuales USD 1.640 millones, el 95% del monto colocado, fue por la demanda de las empresas que van a girar ganancias al exterior. De esta manera se colocó casi toda la Serie 3, ya que quedó un remanente de USD 95 millones. La incógnita es si habrá una nueva serie de Bopreal.
El analista financiero y experto en agronegocios Salvador Vitelli estimó que por esta licitación el Banco Central absorbió $1,5 billones y $260 mil millones van al Tesoro en forma de impuestos. “Es la segunda mayor colocación diaria de este título”, agregó.
El dólar que pagaron los compradores del Bopreal equivale a un CCL de $1.345. Los que ven el vaso medio lleno consideran a la licitación como un éxito porque absorbe pesos, recauda impuestos y patea deuda hacia mayo de 2026. Para los del vaso medio vacío, es mayor endeudamiento porque no consideran un beneficio ganar tiempo para que el ajuste no sea tan fuerte. El Bopreal está aliviando una deuda con importadores que, originalmente era de USD 53 mil millones, superior a la que se tiene con el FMI.
Otro dato que no pasó inadvertido fue el renacimiento de la demanda de Letras de Capitalización (LECAP) que subieron 1% y rinden poco más de 3% mensual. Los que esperan otra baja de tasas, fueron los compradores.
Los bonos CER tuvieron subas de hasta 1,24% para los que vencen en 2025. También reaccionaron los bonos que ajustan por devaluación con subas de hasta 1%. Los duales que ajustan por inflación o devaluación tuvieron alzas generalizadas a excepción del que vence en enero de 2025 que perdió 2,38%.
Los bonos soberanos siguen atrapados por la incertidumbre en la aprobación de la Ley de Bases y el paquete fiscal, así como también el conflicto entre el Gobierno y el sector eléctrico por la deuda de Cammesa. Los que más padecieron la caída fueron los bonos más representativos: el AL30D (-1%) y el Global 2030 (-1,25%). El riesgo país subió 28 unidades (+2,3%) a 1.262 puntos básicos. Es la séptima rueda consecutiva de incertidumbre.
La Bolsa tuvo una rueda negativa con un buen volumen de negocios de $25.871 millones. El Merval de las acciones líderes perdió 1,1% en pesos y 1,7% en dólares. El panel estuvo pleno de leves bajas y tres escasas subas.
Los ADRs -certificados de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda mixta con leves subas y bajas.
Para hoy se espera que siga el impacto de la duda sobre el destino de la Ley Bases y el paquete fiscal. Los inversores también estarán pendientes de lo que suceda en Chicago con la soja que es el producto del agro que tiene las cotizaciones más castigadas a diferencia del trigo y del maíz.