La plaza bursátil se movió este viernes mayormente con indicadores en baja, ante un compás de espera impuesto por los inversores que aguardan el tratamiento en el Congreso de la ley Bases, el ambicioso plan de gobierno del presidente libertario Javier Milei en búsqueda de desregular la economía.
En el marco del debate en comisión en el Senado, donde el oficialismo busca obtener dictamen para debatir la normativa y el paquete fiscal en la Cámara alta, se dispuso llamar a un cuarto intermedio hasta la semana que viene abriendo la posibilidad de concretar un respaldo favorable.
“En el mediano plazo, si se logra una menor inflación, y la política económica permite una mayor actividad privada, se darían las condiciones necesarias para un crecimiento económico sostenible, que vendría apoyado por más financiamiento bancario”, dijo Jorge Day, economista del IERAL de la Fundación Mediterránea.
La Ley Bases y el Paquete Fiscal impulsado por el oficialismo apunta a desregular la economía, abrir el mercado y cambiar las reglas de juego en materia fiscal para impulsar inversiones.
En medio de la cautela inversora, el índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires cedió un 1,9%, a un cierre de 1.407.510 puntos, luego de caer un 4,1% en las anteriores tres jornadas de negocios y de marcar un nivel récord nominal de 1.505.718 puntos el martes.
Las acciones de la petrolera estatal YPF perdieron un 6,8% tras la presentación de su balance al primer trimestre del 2024 con utilidad neta de USD 657 millones e ingresos por USD 4.310 millones, mientras ratificó su plan de inversiones por 5.000 millones de dólares este año.
Aunque la evaluación de los resultados fue positiva según la visión de los operadores, estos números ya estaban descontados en en los papeles de la petrolera, que habían llegado a superar los USD 24 en Nueva York por primera vez desde 2018, lo que llevó a una extendida toma de utilidades. En Wall Street los títulos de YPF bajaron 6,6%, a 22,78 dólares.
Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- resignaron un 0,6% en promedio en Wall Street, mientras que el riesgo país de JP Morgan subió nueve unidades para Argentina, en los 1.272 puntos básicos. Por su parte, los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) bajaron un 0,9% en su promedio en pesos.
Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS, afirmó que “las estimaciones de inflación de alta frecuencia para mayo dan cuenta de que seguirá el proceso desinflacionario ese mes, algo que sumado a la postergación de aumentos de tarifas dispuesta por el Gobierno implicaría una nueva desaceleración en la inflación. En ese contexto, vemos altamente probable que el BCRA vuelva a bajar la tasa de referencia, considerando que busca licuar pasivos remunerados y la carga de intereses de estos sobre la expansión de pesos, clave para reducir la expansión de los agregados monetarios amplios. Creemos que el nivel de tasas dispuesto será en función de qué tanto termine bajando la inflación”.
El BCRA compró más de USD 200 millones
Con un monto de operaciones que se normalizó en la plaza mayorista, y que alcanzó los USD 432,4 millones en el segmento de contado, el Banco Central compró USD 228 millones a través de su intervención cambiaria. Por otro lado, las reservas internacionales ganaron USD 324 millones o un 1,2%, a 28.360 millones de dólares.
La cotización “blue” del dólar operó con una baja de cinco pesos este viernes a $1.040 para la venta. Así terminó al mismo valor del cierre de abril. Con un dólar mayorista que subió 50 centavos a $882,50, la brecha cambiaria se redujo a 17,8 por ciento.
“La política cambiaria nos lleva a una apreciación del peso, que termina favoreciendo a los instrumentos en pesos que ajustan por inflación en el mercado”, comentó el analista Salvador Di Stefano.
“La expectativa de devaluación es contenida con el ‘cepo’ (crawling peg al 2% en el oficial y controles cruzados más 20% de las exportaciones en el ‘contado con liquidación’”, reportó la consultora EcoGo.
El BCRA colocó deuda en el jueves por USD 1.709 millones en su séptima licitación de bonos Bopreal (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre), destinado a saldar deudas con importadores y que pueden ser utilizados por personas jurídicas que quisieran distribuir utilidades y/o dividendos a accionistas no residentes. “Se recibieron posturas por 69 millones de dólares valor nominal de empresas con deudas por importaciones y 1.640 millones para giro de utilidades”, comunicó el BCRA.