Con un monto de operaciones que se normalizó en la plaza mayorista, y que alcanzó los USD 432,4 millones en el segmento de contado, el Banco Central compró USD 228 millones a través de su intervención cambiaria. De esta forma, la autoridad sumó una absorción de USD 802 millones en la semana.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) modificó normas contables que lo llevaron a reconocer una pérdida de casi 44 billones de pesos en el balance correspondiente a 2023. Este monto representa unos USD 54.000 millones al tipo de cambio oficial de $808,45 al 29 de diciembre del año pasado.
La cotización “blue” del dólar opera con una baja de cinco pesos este viernes. a $1.040 para la venta. Así opera al mismo valor del cierre de abril. Con un dólar mayorista que sube 50 centavos a $882,50, la brecha cambiaria se reduce a 17,8 por ciento.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó esta mañana a través de su informe de estados contables que entre junio y julio vence el equivalente a casi USD 4.900 millones correspondientes al tramo del swap con China utilizado en 2023. Ante la imposibilidad de afrontar esos compromisos, el Gobierno argentino mantiene conversaciones para conseguir un refinanciamiento, según fuentes del equipo económico oficial consultadas por Infobae.
(Desde Washington, Estados Unidos) Los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmaron que la Argentina sobre cumplió las metas del primer trimestre y ya preparan la redacción final del Staff Level Agreement (SLA), un documento interno clave que debe aprobar el directorio como paso previo al desembolso de 792 millones de dólares previsto para junio.
Las primeras operaciones en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $882,50 por unidad, 50 centavos por encima del cierre del jueves. Así, el tipo de cambio oficial anota a lo largo de la semana un incremento de cuatro pesos o 0,5 por ciento.
A cinco meses del inicio del gobierno de Javier Milei, la influyente asociación de bancos globales International Institute of Finance (IIF) emitió ayer un completo informe en el que abordó los primeros avances de la gestión económica. El análisis, a cargo de Martín Castellano, jefe de Research para América latina, ponderó lo que describió como “una terapia de shock” que se basó en la austeridad fiscal, el endurecimiento monetario y una mayor liberalización para estabilizar la economía. Sin embargo, advirtió sobre la necesidad de avanzar en las reformas para consolidar el ajuste fiscal sin perder de vista el desafiante contexto político que enfrenta Milei a la hora de impulsar esos cambios. Calculó, además, que el Gobierno necesitará acumular otros USD 10.000 millones en las reservas del Banco Central para animarse a levantar el cepo.
Hubo poco para festejar en la rueda de ayer. La licitación del Bopreal fue el mayor logro y la fuerte caída de la soja, de USD 6,71 (-1,6%) a USD 438,27 la tonelada, fue su contracara. La oleaginosa perdió la mitad de lo que subió en lo que va de mayo y se aleja cada vez más de USD 500, el precio que satisface a los productores por encima del tipo de cambio. El esperado informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos es el que despierta pesimismo, porque se cree que tendrá una estimación de una oferta abundante de la oleaginosa.
El dólar libre volvió a los $1.045 para la venta. También subieron los financieros a $1.046 (MEP) y $1.087 (contado con liquidación).
El Central compró USD 59 millones y coloca USD 1.700 millones de la serie 3 de los bonos Bopreal para el pago de importaciones y dividendos. Cayeron las acciones argentinas hasta 9% en Wall Street.
El mercado bursátil evidenció el jueves un clima de pesimismo, con caídas de precio para acciones y bonos. En las dudas de los operadores incidió con fuerza la disputa entre las empresas de energía y el Gobierno por la deuda de Cammesa.
En el contexto del paro general, el monto operado en el segmento de contado del mercado mayorista volvió a decaer este jueves, para contabilizar unos USD 249,6 millones, unos USD 124,5 millones o 33,3% menos que el miércoles. El Banco Central acotó las compras de divisas del día a USD 59 millones, la cifra más reducida desde el 25 de abril.