Confianza en el plan Milei, pedido por el RIGI y quejas por la deuda de Cammesa: el humor en las empresas de energía

Las petroleras apuestan por el rumbo del Gobierno y piden “reglas claras” para invertir en Vaca Muerta. Las eléctricas rechazan el bono que ofrece Caputo

Guardar
Argentina podría convertirse en el quinto o sexto exportador mundial de GNL. REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo
Argentina podría convertirse en el quinto o sexto exportador mundial de GNL. REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo

Los principales empresarios argentinos que se dedican a la energía confían en el rumbo que eligió el presidente Javier Milei, en el que destacan el avance hacia la desregulación del sector luego de décadas de intervencionismo. Señalan al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) que contiene el proyecto de Ley Bases, resistido por la industria y debatido en estas horas por el Senado, como un marco regulatorio propicio para acelerar la explotación del petróleo y gas de Vaca Muerta. Explotar el Gas Natural Licuado (GNL) requiere “poner” USD 30.000 millones hasta 2031.

De lo que más se habla en el sector pasa hoy por la deuda que mantiene Cammesa con las generadora, especialmente la propuesta del ministro de Economía, Luis Caputo, de diferir los pagos de diciembre y enero, unos $600.000 millones, con un bono en dólares con vencimiento a 2038 que cotizan a mitad de precio.

Las eléctricas sostienen, abiertas a negociar, que lo que pretende Caputo se trata de una “ruptura de contrato” que representa una “mala señal” para los mercados, que habría motivado incluso consultas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Estados Unidos.

Ese fue el clima del VI Foro Nacional de Energía, Libertad & Seguridad Energética organizado por LIDE. Se ausentaron la Canciller Diana Mondino y el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, quienes horas antes estaban confirmados para asistir al panel de cierre en el Hotel Alvear Palace.

Horacio Marín, CEO de YPF.
Horacio Marín, CEO de YPF.

Por caso, las petroleras son más optimistas y avisan que es el momento para aprovechar la ventana temporal de la transición energética. Fue el presidente de YPF elegido por Milei, Horacio Marín, quien avisó: “Sin RIGI, no hay GNL”. La Argentina, destacó el ejecutivo, podría convertirse en el quinto o sexto exportador de gas solo detrás de Estados Unidos, Qatar, Australia, Rusia y Malasia.

Marín partirá en dos semanas a Kuala Lumpur, Malasia, para acelerar el que podría ser el proyecto de infraestructura más grande en la historia argentina, en el cual trabaja la empresa estatal con Petronas. Para julio de 2025 la Decisión Final de Inversión estará concretada.

“Ojalá me pueda llevar el RIGI abajo del brazo”, dijo a Infobae el titular de YPF, una de las firmas que se perfila para aceptar la propuesta de cobrar con bonos los compromisos que mantiene el Tesoro por diciembre y enero. La intención es asociar a toda la industria en el megaproyecto. En su participación en el evento deslizó que uno de esos jugadores sería Pan American Energy (PAE), cuyo presidente, Alejandro Bulgheroni fue orador en el evento empresario.

Bulgheroni, el hombre más rico de la Argentina según la Revista Forbes, aseguró que Milei: “Va por buen camino” y “esta nueva Argentina es una tierra de oportunidades”. Sostuvo además que el desarrollo de sectores estratégicos como minería, agroindustria y, por supuesto, energía “no serán posibles si el Congreso no sanciona las leyes para dar previsibilidad”, en clara referencia al RIGI.

Alejandro Bulgheroni, presidente de PAE.
Alejandro Bulgheroni, presidente de PAE.

En línea similar se pronunciaron el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markus, y Javier Martínez Alvarez de Tenaris, ambos del Grupo Techint de Paolo Rocca. También Daniel Ridlener de TGN, Gabriela Aguilar de Excelerate Energy.

“Argentina tiene la oportunidad de ser un jugador fuerte como exportador de energía. Prueba de ello es que el sector energético explica más de la mitad del superávit financiero del primer trimestre, de $275millones”, afirmó Rodolfo de Felipe, presidente de LIDE Argentina.

La agenda además incluyó al economista Marcos Troyjo y al analista político Sergio Berensztein para conversar sobre Geopolítica Global y Seguridad Energética.

El panel del final fue el que causó más revuelo fue el que reunió a las generadoras de electricidad, empresas que se encuentran en pleno contrapunto con el Gobierno por la deuda de Cammesa. Son más de $1 billón de pesos por compromisos vencidos correspondientes a diciembre, enero y febrero. Marzo vence en las próximas semanas.

El CEO de la norteamericana AES y presidente de LIDE Energía, Martín Genesio, reveló que había sido consultado por el FMI y el gobierno de Estados Unidos sobre la propuesta de Caputo, oficializada en la Resolución 58 de la Secretaría de Energía, de diferir con un bono en dólares con vencimiento en 2038, que cotiza al 50% de paridad. “Proponemos trabajar en otras alternativas, incluso hasta se puede pensar en un esquema de financiamiento privado”, comentó Genesio.

“Es una muy mala señal y representa una quita de la mitad de la deuda. Hay empresas que tomaron créditos para afrontar pagos corrientes, pero a las más chicas las matan”, comentó a este medio otro empresario del sector.

Martín Genesio, presidente de AES.
Martín Genesio, presidente de AES.

Por su parte, Fernando Bonnet, CEO de Central Puerto, una de las principales empresas generadoras de electricidad en el país, afirmó: “Esto no es una buena señal, aunque sea una propuesta y no una imposición para aceptar. Hay soluciones que se pueden buscar para acercar posiciones. Todos sabemos donde estamos, pero se pueden buscar situaciones que sean más acordes”.

En las últimas horas la propuesta de pagar con un bono la deuda de Cammesa sumó rechazos. Ageera, que reúne a las eléctricas, denunció la ruptura de contratos. Las productoras de hidrocarburos también salieron a manifestar su rechazo. Este miércoles, Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, informó a sus inversores que analizaba medidas legales aunque después aclararon que son optimistas en encontrar una salida y descartan riesgo financiero.

Por ahora, el sector energético acompaña el rumbo que eligió el presidente Milei y no alertan crisis. Entienden que tiene todo para desarrollarse, más si se vota el RIGI. La industria y la construcción, en medio de una crisis de magnitudes en el mercado interno, piden cuidar a las firmas locales de la “competencia desleal” que pueda representar el proyecto contenido en la Ley Bases. “Nadie se salva solo”, consideró uno de los referentes de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Guardar