“Sí”. La respuesta del presidente Javier Milei fue categórica: en abril el Gobierno volvió a lograr superávit en las cuentas públicas.
De este modo, encadenó cuatro meses de un resultado financiero positivo, un logro importante para la reducción de la inflación y, al mismo tiempo, para cumplir con las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Muy cerca del Presidente adelantaron a Infobae este resultado y aclararon que se repetiría en mayo.
-¿En junio podría haber déficit por el pago a las empresas del sector eléctrico?
-Sólo en junio y, con lo que tendremos acumulado de excedentes, vamos a más que compensar dicho efecto-respondió el Jefe de Estado.
“Vamos bien. A Cammesa ya le transferimos desde que arrancamos la gestión aproximadamente 1 billón de pesos. El problema no es de plata, hay una discusión por el origen de la deuda de Cammesa con los generadores y productores de gas que va por otro lado”, detalló otra calificada fuente oficial.
Cabe recordar que el Gobierno logró en el primer trimestre sobrecumplir la pauta fiscal del programa con el organismo multilateral, con $2,8 billones por encima del número exigible.
Desde 2008 no se habían registrado tres meses seguidos de superávit fiscal. En este caso, se logró por la caída partidas presupuestarias (obra pública, transferencias a provincias) y licuación de otros gastos en comparación de la inflación (salarios público o jubilaciones).
El resultado del mes pasado
Según ASAP, en términos devengados, “en abril de 2024 los ingresos totales de la Administración Pública Nacional (APN) ajustados por inflación (AxIPC) presentaron una caída de 3% en relación al mismo mes del año anterior”.
“Esta retracción se explica por la tendencia contractiva de las Contribuciones a la Seguridad Social, que mostraron una caída del 18,9% ia”.
“AxIPC (3,5 puntos porcentuales menor a la caída del primer trimestre), la cual fue prácticamente compensada por el comportamiento de los Ingresos Impositivos, que experimentaron una variación positiva (+3,2% ia. AxIPC)”.
Además, en abril, “los Gastos Totales devengados de la Administración Nacional se contrajeron un 24,9% AxIPC en términos interanuales, lo que implica una reducción 15,7 puntos porcentuales (p.p.)”, explicó en un informe.
“Todas las partidas del gasto experimentaron disminuciones significativas, aunque menores a la de los meses previos, e incluso las transferencias corrientes al Sector Privado mostraron un moderado incremento (+4,6% ia. AxIPC)”, sostuvo.
“En abril de 2024, a diferencia del mes anterior, la ejecución del presupuesto arrojó un superávit financiero y primario de $154.990 millones y $469.022 millones”, respectivamente. Cabe recordar que no se trata de la misma metodología informada por el Gobierno, que toma en cuenta el criterio de base caja.
En términos devengados, según ASAP, “este resultado, implica en términos acumulados, un superávit financiero de $836.219 millones, que se contrapone al déficit de $1.869.509 millones registrado durante el mismo período de 2023, y un resultado primario superavitario de $3.906.790 millones versus un déficit de $1.017.900 millones obtenido en igual lapso de 2023″.
Así, “durante el primer cuatrimestre del año, la Administración Nacional devengó el 39,1% del presupuesto vigente. Esta ejecución se encuentra casi diez puntos porcentuales por encima de la ejecución promedio de la serie 2015-2024″.
Con la caída de la recaudación por la recesión, casi todo el peso del ajuste recae del lado del gasto público.
Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal “en el cuarto mes del 2024, la recaudación tributaria nacional habría disminuido un 13% real respecto a abril de 2023. Al excluir la recaudación por tributos vinculados al comercio exterior, la caída sería del 19%”. “Es importante recordar que en abril la colocación del bono BOPREAL generó una recaudación extra en el impuesto PAIS. Analizando por tributo, la recaudación que más habría caído sería la del impuesto Bienes Personales, que lo habría hecho en un 65,7% real interanual, seguido por Ganancias con 35,8% e internos coparticipados con 19,5%. Los únicos tres tributos que habrían aumentado en términos reales serían impuesto PAIS con 209,9%, derechos de exportación con 61,8% y combustibles con 2,6%”.
Por primera vez luego de 27 meses (diciembre de 2021), “el impuesto a los combustibles tuvo una variación mensual interanual real positiva”.
Según el informe “la recaudación tributaria nacional en el primer cuatrimestre habría disminuido un 10% interanual real. Al excluir los tributos vinculados a comercio exterior, descendería un 19% en términos reales”.
En términos de variación interanual real en estos cuatro meses, “los tributos con mayor caída habrían sido Bienes Personales (67,5%), Ganancias (37,9%) y Combustibles (35,8%). Los tributos con mayor aumento habrían sido impuesto PAIS (282,8%), derechos de exportación (100,3%) y derechos de importación (5%)”.