La Cámara de Líneas Aéreas rechazó el paro general y dijo que generará pérdidas millonarias

Según las estimaciones, la industria perdería cerca de 62 mil millones de pesos por la medida impulsada por la CGT que obligó a las compañías a reprogramar sus servicios

Guardar
La Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA) nuclea a varias empresas aerocomerciales que operan en Argentina (Foto: Aerolíneas Argentinas)
La Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA) nuclea a varias empresas aerocomerciales que operan en Argentina (Foto: Aerolíneas Argentinas)

A minutos de que comenzara el paro general convocado por la CGT y la CTA, la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA) rechazó la medida de fuerza a través de un comunicado en el que mencionó las millonarias pérdidas que representará el paro para la industria, que rondarán los 62 mil millones de pesos.

El principal objetivo de la medida de fuerza es rechazar la Ley Bases que se está tratando en el Congreso. A la convocatoria, adhirieron varios gremios y sindicatos, por lo que afectará a una gran cantidad de sectores, entre ellos, se encuentran los sindicatos asociados a la actividad aérea, lo que obligó a las empresas a cancelar los vuelos previstos para hoy.

En este contexto, JURCA manifestó su rechazo al paro general y alegó que “la industria aerocomercial es uno de los motores fundamentales para el desarrollo del país, por medio del cual se conectan ciudades nacionales con otras del país y en el exterior”. De esta manera, indicó que esta “conectividad” permite a los argentinos “generar nuevos negocios, nuevos mercados para exportar/importar, acceder a nuevas fuentes de trabajo y recursos” que impulsan el crecimiento del país.

La Cámara de Líneas Aéreas hizo hincapié en las pérdidas millonarias que provocará el paro general a la industria. En total, la cifra estimada sería de 62 mil millones de pesos tras cancelarse casi 400 vuelos entre domésticos e internacionales. A su vez, mencionaron que unos 70 mil pasajeros se vieron afectados directamente y, en consecuencia, se alterarán sus viajes, sus negocios, salud, estudios turismo, etc.

“JURCA y sus Asociados se compromete a tomar todas las medidas necesarias para minimizar el impacto negativo sobre nuestros pasajeros por acciones ajenas a la voluntad de nuestros Asociados. En este sentido, muchas de nuestras Asociadas ya han notificado a sus pasajeros de las reprogramaciones y/o cancelaciones y desde hace días abrieron sus canales de Atención a Clientes para ofrecer alternativas que van desde la reprogramación hasta la devolución de la Tarifa del pasaje, si fuera la opción de ésto”, informaron.

Los sindicatos vinculados a la aviación adhirieron al paro (Foto: Reuters)
Los sindicatos vinculados a la aviación adhirieron al paro (Foto: Reuters)

La primera aerolínea en cancelar oficialmente sus vuelos fue el grupo LATAM, que anunció que no podrá operar unos 40 servicios y cerca de 4.600 pasajeros se verán afectados. La empresa dijo estar entregando alternativas para los pasajeros afectados por estas cancelaciones a las que pueden acceder ingresando a la página web. Los cambios de fecha y vuelo serán sin costo para una nueva fecha hasta 2 días antes o 7 días después de la fecha original, tal como aclaró la empresa.

Aerolíneas Argentinas, por su parte, canceló 191 vuelos y precisó que alcanzará a 24 mil pasajeros. “Entre las cancelaciones habrá 162 vuelos de la red de cabotaje, 27 regionales y 2 en rutas internacionales de largo alcance. En el caso de las rutas internacionales, se realizaron además reprogramaciones en otros 13 vuelos para ajustar sus horarios fuera del alcance de la medida gremial”, dijo además la empresa estatal.

La low cost JetSMART y Flybondi también informaron cancelaciones. Sin embargo, esta última ofrecerá alguno de sus servicios desde el Aeropuerto de Ezeiza, donde tiene su propio sistema de handling (rampa). El resto de las empresas diseñaron sistemas similares de reprogramación.

Además, durante la jornada de hoy tampoco habrá prestación de tareas en los aeropuertos ni servicio logístico de camiones, puesto que el pleno de las actividades de transporte se sumaron a la protesta.

Para cerrar, JURCA expresó su agradecimiento para con los pasajeros por su “comprensión y paciencia”, al señalar que las empresas también se ven damnificadas. ”Estamos firmemente involucrados en brindar un servicio de calidad y en superar cualquier obstáculo que se nos presente, con el objetivo de cumplir con nuestro compromiso de transportar a nuestros pasajeros (y carga), desde y hacia sus respectivos destinos”, concluye el mensaje.

El comunicado lleva la firma de Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air Canada, Air France, Air Europa, American Airlines, Avianca, Boliviana de Aviación, Copa Airlines, Cubana de Aviación, Delta Air Lines, Federal Express, Flybondi, GOL, KLM, LATAM Airlines, Lufthansa, Qatar Airways, Sky Airline, SWISS, Turkish Airlines, United Airlines y UPS.

Guardar