En el contexto del paro general, el monto operado en el segmento de contado del mercado mayorista volvió a decaer este jueves, para contabilizar unos USD 249,6 millones, unos USD 124,5 millones o 33,3% menos que el miércoles. El Banco Central acotó las compras de divisas del día a USD 59 millones, la cifra más reducida desde el 25 de abril.
La entidad elevó a USD 879 millones la absorción de divisas en el primer tramo de mayo. Desde el lunes 11 de diciembre el BCRA efectuó compras netas por USD 15.632 millones en casi cinco meses. La entidad solo efectuó ventas en cuatro ruedas operativas durante ese lapso desde que Santiago Bausili asumió la presidencia del organismo.
Por otro lado, las reservas internacionales ganaron escasos USD 4 millones, a 28.036 millones de dólares. Bajo la administración de La Libertad Avanza este stock aumenta en USD 6.828 millones (+32,2%) desde los USD 21.208 millones del jueves 7 de diciembre.
“La reciente alza en los precios de los granos y la disminución en los costos de producción han mejorado significativamente la rentabilidad proyectada de los productores”, indicaron desde el Departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El Gobierno oficializó esta semana la reducción de aranceles para la importación de insumos relacionados con el campo, como herbicidas y fertilizantes, en línea con lo anunciado previamente por el ministro de Economía, Luis Caputo. De esta manera, se reducen las alícuotas de los agroquímicos, que oscilaban entre 35% y 3,6%, según el caso. A partir de este martes, 6 de mayo, fecha en la que entró en vigencia la resolución, los fertilizantes, incluyendo la urea, el nitrato de amonio y su mezcla, verán reducido su arancel de importación al 0%, anteriormente situado en 5,4%, 6% y 3,6%, respectivamente.
Un informe de la consultora EcoGo señaló que el dólar multilateral se ubica hoy en términos reales 8% por debajo de los niveles de salida del Cepo con Macri y sólo 10% por encima de los niveles de 1997 antes de que el cambio en el ciclo financiero global y la devaluación de Brasil dañara seriamente el esquema de Convertibilidad en un país que parte de una productividad sistémica y una estructura de precios relativos mucho peor a la que tenía entonces”.
“Atrasar el tipo de cambio mientras envía el 20% de las exportaciones (80% de la balanza comercial) a abastecer el mercado de contado con liquidación, no luce consistente. Al final del día para estabilizar la demanda de pesos sin cepo, se necesita que la tasa de interés que remunera los pesos sea igual a la tasa de dólares más la expectativa de devaluación. Hoy en el mundo la tasa libre de riesgo se acerca al 5%, el riesgo país cayó a 1.200 puntos básicos y la expectativa de devaluación es contenida con el cepo -crawling peg al 2% en el oficial y controles cruzados más 20% de las exportaciones en el contado con liquidación-”, consideró EcoGo.
“De aquí al final de la era Milei los vencimientos de Globales y Bonares suman USD 30.800 millones or total y el 54% de ese monto (USD 16.700 millones) se explica por los bonos que vencen en 2030 (GD30, GE30 y AL30). En julio de 2024 Argentina tiene que pagar USD 2.600 millones en total -incluyendo la primera amortización de los bonos 2030- y luego USD 4.600 millones cada enero y julio hasta enero de 2027 inclusive. Luego los vencimientos suben más”, precisó en un informe la Consultora 1816.