De la mano de lo que en la plaza cambiaria se presume es la normalización de la liquidación del agro, el mercado recuperó volumen ayer y las cotizaciones del dólar acusaron el mayor flujo divisas. El principal dólar financiero, el contado con liquidación retrocedió 1,6% y cerró en $1.095 mientras que el dólar MEP o Bolsa bajó 1,4% a $1.048 con lo que ambos valores volvieron al nivel previo a la suba de tasas aplicada la semana pasada cuando el Banco Central recortó 10 puntos porcentuales la tasa de política monetaria.
Fue la segunda baja en dos semanas, tras obtener pobres resultados en la licitación de deuda del Tesoro, con lo que se interpretó que la decisión estuvo orientada a forzar mayor liquidez para el Tesoro proveniente del desarme de deuda de los inversores en los pases del Banco Central. Junto con una seguidilla de jornadas en que las condiciones climáticas y eventos puntuales como el paro de los aceiteros afectaron el ingreso de dólares del campo, los precios en el mercado cambiario estuvieron bajo mayor presión, la que finalmente cedió ante la mayor oferta de divisas. Es decir que, si tal como se espera, el ritmo de liquidación adquiere mayor intensidad, la tendencia en los precios volverá a ser a la baja y, con ello, la brecha volverá a niveles mínimos.
“De a poco se comienza a notar más volumen de operaciones. El MULC operó 50% más que ayer y se notó en la plaza de cable y MEP. Comenzó el día bien ofrecido, hubo un leve rebote a medio día y sobre el final volvió a bajar. Termina el dia en 1090 CCL y 1048 MEP. Canje en torno al 4%. Por cómo terminó la rueda, creemos que mañana puede ser otro día de baja para el tipo de cambio”, advirtió Nicolás Cappella, analista del Grupo IEB.
El mercado operó ayer USD 344 millones, de los cuales el Banco Central retuvo USD 219, con un saldo para los importadores de USD 125 millones, lo cual según Cappella indica la progresiva normalización de la liquidación de la cosecha, de la que todavía falta mucho por ver. De hecho, la última actualización de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indica que el avance de la cosecha de soja, ya empezado mayo, se ubica en apenas 36% de la producción proyectada, lo que significa un retraso récord, sólo superado por las demoras registradas hace casi 10 años, en 2015.
“Hay expectativas de que esta semana comience a acelerarse la liquidación del agro. Esperamos que la oferta de los exportadores se incremente con la liquidación de la gruesa y, como resultado, contenga al CCL por el esquema 80/20%”, señaló ayer la consultora financiera PPI, en alusión al “dólar blend”. En ese sentido, marcó que el dólar financiero trepó 2,8% en la última semana impulsado por la nueva baja de tasas del BCRA y, sobre todo, por una menor oferta de los exportadores en este mercado. Las presunciones de los analistas, basadas particularmente en el mayor arribo de los granos al puerto de Rosario, que recibió unos 8.000 camiones desde el fin de semana, comenzaron a confirmarse en la rueda de ayer.
Un dato no menor contribuye a estimular ese proceso: los precios de los granos comenzaron a repuntar hacia fines de la semana pasada en respuesta a la adversidad climática que enfrenta el sur de Brasil, lo que repercute en una menor oferta en los mercados internacionales. Así, la soja aumentó en mayo 7% su precio, por lo que recuperó el terreno perdido durante abril. A pesar de eso, los precios siguen por debajo del nivel del año pasado.