El volumen operado en el segmento de contado del mercado mayorista alcanzó este miércoles los USD 374,1 millones, con compras efectuadas por el Banco Central por USD 231 millones, el 61,7% del total de los negocios. Se trató del monto de compras oficiales más grande desde el 22 de abril.
La divisa “blue” revirtió la baja de cinco pesos experimentada por la mañana y vuelve a ser operada a $1.040 para la venta. Con un dólar mayorista que sube un peso, a $881,50, la brecha cambiaria se ajusta al 18 por ciento.
La Asociación Bancaria ratificó que se plegará al paro general del 9 de mayo convocado por la CGT y adelantó que por ese motivo no habrá atención en ninguna entidad financiera del país. “Porque la política económica llevada a cabo por el Gobierno Nacional no para de perjudicar a los trabajadores y al pueblo en su conjunto, mientras favorece descaradamente a grandes empresarios, grupos económicos y al poder real, la Asociación Bancaria adhiere a la medida de fuerza dispuesta por la Confederación General del Trabajo”, señalaron desde el gremio que lidera Sergio Palazzo.
El dólar “blue” asciende cinco pesos este miércoles, a $1.045 para la venta, con saldo neutro en el breve recorrido de mayo. En 2024 la divisa informal se encareció solo 20 pesos o un 2%, contra una inflación por encima del 60 por ciento.
(Desde Washington, Estados Unidos) Pablo Quirno, secretario de Finanzas, y Vladimir Werning, vicepresidente del Banco Central, tuvieron ayer la primera vuelta de reuniones con el staff técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) para cerrar la octava revisión del programa de Facilidades Extendidas que Argentina mantiene con el organismo multilateral de crédito.
Comenzó el debate de Ley Bases en el Senado, y en medio de la discusión y las chicanas legislativas entre el oficialismo y la oposición por la norma que es la columna vertebral de los cambios iniciales que pretende el gobierno de Javier Milei, desde el sector privado se renovó una nueva duda.
Comenzó el debate de Ley Bases en el Senado, y en medio de la discusión y las chicanas legislativas entre el oficialismo y la oposición por la norma que es la columna vertebral de los cambios iniciales que pretende el gobierno de Javier Milei, desde el sector privado se renovó una nueva duda.
De la mano de lo que en la plaza cambiaria se presume es la normalización de la liquidación del agro, el mercado recuperó volumen ayer y las cotizaciones del dólar acusaron el mayor flujo divisas. El principal dólar financiero, el contado con liquidación retrocedió 1,6% y cerró en $1.095 mientras que el dólar MEP o Bolsa bajó 1,4% a $1.048 con lo que ambos valores volvieron al nivel previo a la suba de tasas aplicada la semana pasada cuando el Banco Central recortó 10 puntos porcentuales la tasa de política monetaria.
El mercado está en modo pausa. La sensación de ayer era que la Ley Bases y el paquete fiscal iban a volver a Diputados con reformas del Senado y allí se libraría la última batalla.
Cayeron todos los dólares paralelos y el libre cerró en $1.040 para la venta. El Banco Central compró USD 219 millones, el mayor monto positivo en 11 ruedas. Cayó el Merval pero subieron los bonos: el riesgo país quedó en 1.219 puntos. Ya circula el billete de $10.000.
La oferta de divisas en el mercado de cambios se recuperó este martes, para retornar a niveles más acordes al período de altas liquidaciones, aunque lejos de los máximos del año, por encima de los 600 millones de dólares. Los negocios en el segmento de contado totalizaron unos USD 343,8 millones, un importante salto desde los menos de USD 200 millones del lunes. Esta ostensible mejora habilitó compras a manos del Banco Central por unos USD 219 millones, el 63,7% del total.
El Banco Central intervino con firmeza este martes en la plaza cambiaria para recomprar reservas que apuntalen sus débiles asientos contables, mientras los negocios bursátiles estuvieron pendientes de las novedades políticas desde el Congreso y el eventual avance de la Ley Bases del oficialismo.