Mientras el Senado inició este martes la discusión en comisiones sobre la ley Bases, la Unión Industrial Argentina (UIA) reclamó sobre uno de los puntos más controvertidos de la norma, la que establece un régimen de grandes inversiones con facilidades fiscales. La cúpula industrial planteó que un esquema de esas características fomentaría una “competencia desleal”.
En una reunión de directivos de la central fabril, los empresarios también discutieron el alcance y efectos de la baja de aranceles a la importación de insumos como el plástico, junto con neumáticos y otros artículos de línea blanca como heladeras y lavarropas. Esto se da, además, en el contexto de una caída marcada de la actividad industrial de los últimos meses.
“Las autoridades de la Junta Directiva abordaron los principales lineamientos del debate y aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley Bases. La UIA destacó los consensos alcanzados en torno a la agenda laboral y al desarrollo del mercado de trabajo. Al respecto, se manifestó la necesidad darles continuidad en el Senado de la Nación y ampliarlos en próximas iniciativas parlamentarias”, mencionó la UIA en un comunicado tras su reunión semanal habitual.
Por otra parte, respecto al RIGI que está incluido en la ley ómnibus, “los representantes destacaron la importancia de contar con un régimen que dinamice las grandes inversiones, pero advirtieron que la actual configuración del capítulo podría fomentar la competencia desleal en detrimento de los proveedores nacionales”, dijeron.
Los empresarios también discutieron el alcance y efectos de la baja de aranceles a la importación de insumos como el plástico, junto con neumáticos y otros artículos de línea blanca como heladeras y lavarropas
“Remarcaron además la importancia de desarrollar las cadenas de valor para consolidar el entramado productivo, apalancar a las pymes y generar empleo de calidad en todas las regiones del país”, cuestionó. Este martes, durante la discusión de comisiones en la cámara alta, los bloques opositores también explicitaron críticas sobre el alcance del régimen inversor.
La UIA también levantó la voz sobre la baja de aranceles a la importación que el Gobierno anunció en los últimos días. “Las autoridades manifestaron que la modificación de aranceles de bienes industriales debería darse en sintonía con mejoras en la macroeconomía, baja de la presión impositiva y recuperación de la actividad económica”, plantearon los directivos fabriles.
“En virtud de estas asimetrías, nuestro país compite en condiciones desfavorables con empresas que enfrentan menores erogaciones en impuestos y costos logísticos, acceden al financiamiento para la inversión y cuentan con mejor infraestructura”, continuaron, y concluyeron que “paralelamente, el contexto del comercio internacional muestra un incremento en la utilización de aranceles, antidumping y una menor tributación al sector transable de la economía, como medidas para enfrentar la competencia desleal proveniente de Asia”.
“Las autoridades manifestaron que la modificación de aranceles de bienes industriales debería darse en sintonía con mejoras en la macroeconomía, baja de la presión impositiva y recuperación de la actividad económica”, plantearon los directivos fabriles
El gobierno anticipó que reducirá los aranceles a la importación de heladeras, lavarropas, neumáticos e insumos plásticos.
Las reducciones arancelarias son las siguientes:
-Heladeras y lavarropas: del 35% al 20 por ciento.
- Neumáticos: del 35% al 16 por ciento.
“Los representantes sectoriales y regionales manifestaron su preocupación por la caída de la actividad, el incremento de los costos energéticos y el impacto del contexto, en particular, en el sector PyMI. Los datos preliminares de marzo y abril muestran una continuidad en la caída de la actividad. En el marco de la necesidad de la búsqueda de equilibrios macroeconómicos, los representantes pidieron medidas que colaboren para sostener la demanda, el empleo y la producción”, concluyó la Unión Industrial.