La oferta de divisas en el mercado de cambios se recuperó este martes, para retornar a niveles más acordes al período de altas liquidaciones, aunque lejos de los máximos del año, por encima de los 600 millones de dólares. Los negocios en el segmento de contado totalizaron unos USD 343,8 millones, un importante salto desde los menos de USD 200 millones del lunes. Esta ostensible mejora habilitó compras a manos del Banco Central por unos USD 219 millones, el 63,7% del total.
El dólar mayorista finalizó operado a $880,50, con alza de 50 centavos. Con un dólar informal que perdió cinco pesos, a $1.040 para la venta, la brecha cambiaria descontó a 18,1 por ciento.
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, viajaron a Estados Unidos para completar la evaluación de las pautas del primer trimestre en el contexto del programa acordado en 2022 por el presidente Alberto Fernández.
La cotización del billete “blue” resta cinco pesos este martes, a $1.040 para la venta. El dólar libre también pierde cinco pesos en lo que va de mayo, luego de haber concluido el mes de abril a 1.045 pesos. En lo que va de 2024 el dólar libre sube solo 15 pesos o un 1,5%, contra una inflación que superó holgadamente el 60 por ciento.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ya puso en circulación el nuevo billete de 10.000 pesos, que será distribuido progresivamente desde este martes a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país.
Como en todos los casos en que se establece un tipo de cambio oficial, comienza el debate sobre si el tipo de cambio está atrasado, es de equilibrio, etc. En rigor el tipo de cambio es un precio más del mercado, por lo tanto, decir que está en un nivel de equilibrio o no es como decir si el precio de los zapallitos, los tomates o el queso es de equilibrio. Depende de la oferta y de la demanda.
Si no estuviera en el medio la posibilidad de que el Senado devuelva la Ley Bases y el paquete fiscal con cambios a Diputados, el mercado hubiera tenido una rueda de euforia.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $881 por unidad, es decir un peso por encima del cierre anterior. En el último año el tipo de cambio oficial asciende 653,35 pesos o un 287% desde los $227,65 del 8 de mayo de 2023, apenas debajo de la inflación acumulada en doce meses, del 287,9 por ciento.
El Banco Central dará comienzo esta semana a un último intento por completar la emisión del Bopreal, el bono en dólares emitido por la autoridad monetaria para cancelar parte de la deuda por importaciones. Unos USD 1.800 millones que restan ser adjudicados para alcanzar el tope autorizado para la colocación de la última serie, la 3, que tuvo menos atractivo para los importadores.
Mientras en la plaza cambiaria se espera cada vez con mayor ansiedad que lleguen los dólares de la cosecha gruesa, que viene con un retraso inédito con excepción de 2015, los analistas del mercado empiezan a hacer cuentas para proyectar con cuánto poder de fuego contará hacia fin de año el Banco Central.