El CEO de Modo, la billetera de los bancos, se había referido en duros términos a Mercado Libre por las trabas para cumplir con la norma del Banco Central que obliga a aceptar pagos interoperables. “Son maniobras dilatorias, Mercado Pago pide algo totalmente irrazonable, hace un pedido que es inaceptable para el resto del sistema”, explicó Rafael Soto en una entrevista el viernes pasado.
Desde la compañía que fundó Marcos Galperin sostienen que la inversión para instalar el sistema de pagos con QR en todo el país costó USD 30 millones hace cinco años. Y que aquellos jugadores que quieran utilizarlo, en este caso otras billeteras que no sean Mercado Pago, deben pagar por acceder al servicio.
“Ese argumento es totalmente irrazonable. Hay muchas empresas que invirtieron y lo siguen haciendo para instalar su propio parque de terminales. Le cobran a los comercios, que son los que reciben el servicio. Para todos es negocio poder aceptar a más jugadores que puedan pagar a través de ellos”, agregó Soto, que además da un ejemplo práctico: “Hoy ya cualquier terminal de cobro acepta tarjetas Visa, Mastercard o cualquier otra. Ya no existe más tener una para cada marca como era hace muchos años. Lo mismo debe pasar con los pagos QR, porque de lo que se trata es de facilitarle la vida a los usuarios”.
Este mediodía, Modo denunció a Mercado Libre ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por comportamientos anticompetitivos exclusorios. La presentación alega un abuso de su posición dominante “en perjuicio de múltiples actores del mercado, incluidos competidores, comercios y consumidores”.
En el escrito presentado fijó la postura de la billetera en, al menos, 5 puntos:
Negativa a incorporar billeteras digitales competidoras: Mercado Libre impide el uso de billeteras digitales competidoras de Mercado Pago en su marketplace, negando el acceso a aquellas que solicitan ser iniciadoras de pagos en la plataforma.
- Negativa a incorporar agregadores competidores: Mercado Libre no permite que otros agregadores y aceptadores competidores de Mercado Pago brinden servicios de cobro en su marketplace, atando las ventas de comercios a sus propios servicios de pagos.
- Obligación de apertura de cuenta exclusiva en Mercado Pago: Mercado Libre obliga a compradores y vendedores del marketplace a tener una cuenta en Mercado Pago.
- Negativa a la interoperabilidad del QR y pasarela de pagos: Mercado Libre impide que las billeteras competidoras de Mercado Pago paguen con sus QR o pasarela de pagos (e-commerce).
- Negativa a la interoperabilidad de la billetera digital de Mercado Pago: La empresa impide que los usuarios de Mercado Pago inicien pagos con tarjeta utilizando adquirentes y agregadores competidores.
Postergaciones
En la entrevista mencionada, Soto destacó que el espíritu de Modo es buscar la apertura, interoperabilidad y competencia en el mercado de pagos. “Este mercado es un ecosistema, donde se encuentran un montón de participantes. El valor está en que todos hablemos el mismo idioma. Que todos acepten un método de pago y se va desarrollando, todos ganamos”, dijo.
Luego de una serie de postergaciones, el Central obligó a que el 30 de abril las operaciones de pago a través de un QR sean “full interoperables”. Esto significa agregar a las funciones actuales la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito de cualquier billetera. Esto es lo que hoy está trabado, porque por el momento Mercado Pago solo permite en su QR pagos con tarjetas de crédito desde su propia billetera. El resto de las billeteras del mercado solo pueden pagar con la función “saldo en cuenta”, es decir realizando una transferencia inmediata desde la cuenta del comprador a la del comerciante.
“El tema es cuando se empiezan a mezclar los roles. Mercado Pago es billetera, pero por otra parte tiene todo un negocio adquirente. Al tener una integración vertical se empieza a mezclar las prioridades”, explicó el CEO de Modo.
“A nosotros siempre nos sorprendió que el Central tuviera que sacar una norma obligando a la interoperabilidad. Nosotros hablamos con todos los adquirentes y todos felices de aceptar a una nueva billetera. Le gana al efectivo y genera más aceptación. Es como sacar una norma que obliga a los supermercados a vender papas fritas en paquete”, remató Soto.
El ejecutivo, además, resalta el rol clave que tienen los medios de pago para la inclusión financiera y finalmente para agrandar el volumen crediticio. “En la medida que todos colaboremos, le iremos ganando la batalla al efectivo. Es dinero que pasa a transarse a través de los circuitos financieros, que se puede intermediar. Esto permitirá que crezca el financiamiento, teniendo en cuenta que el ratio del crédito en relación al PBI está entre los más bajos del mundo”, cerró el ejecutivo.