En una charla a puertas cerradas, el ministro de Economía Luis Caputo disertó este domingo por la tarde en Los Ángeles ante funcionarios económicos de otros países y ante hombres y mujeres de negocios en un panel financiero exclusivo organizado por el Milken Institute, en una conferencia global de la que participa también el presidente Javier Milei y en la que expondrá este lunes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.
El jefe del Palacio de Hacienda fue uno de los oradores en una de las actividades centrales previas a la agenda principal que comenzará hoy lunes y se extenderá hasta el miércoles. Este lunes los puntos más relevantes del programa oficial son Georgieva, que hablará a las 8 de la mañana local -mediodía de la Argentina-, Milei a la hora del almuerzo y el cierre del fundador de Tesla, Elon Musk.
Este domingo Caputo participó de un panel financiero que fue cerrado a la prensa y a la que solo se accedió a través de invitación especial. La reunión versó, según la organización, sobre “las prioridades políticas, las inversiones y los enfoques de regulación que pueden impulsar el crecimiento económico, la competitividad estratégica y la innovación financiera”. La sesión reunió a “funcionarios gubernamentales y líderes empresariales para un diálogo informativo centrado en soluciones a algunos de los desafíos económicos más apremiantes”.
Este domingo Caputo participó de un panel financiero que fue cerrado a la prensa y a la que solo se accedió a través de invitación especial
Desde el Ministerio de Economía mencionaron que la charla que dio Caputo estuvo vinculada a “los riesgos y desafíos que enfrentan las economías desarrolladas y cómo sus políticas pueden terminar impactando en los países emergentes”. En el Palacio de Hacienda aseguraban, al cierre de esta nota, que no se preveían encuentros oficiales paralelos del jefe del equipo económico. Desde el FMI no respondieron ante una consulta de Infobae. Caputo y Georgieva ya tuvieron un cara a cara hace dos meses en San Pablo, durante la cumbre de ministros del G20.
Las posibilidades de un acuerdo nuevo con financiamiento adicional desde Washington, para algunos analistas, pareciera haberse enfriado. En los despachos oficiales creen que los tiempos burocráticos del organismo impedirán acordar un programa distinto, que incluya nuevos desembolsos al BCRA. Algunas voces oficiales ya habían hablado en público sobre la resistencia del FMI a otorgar nuevos fondos. El propio Caputo se había hecho eco algunos días atrás de un mensaje en X del economista Pablo Guidotti que pedía que el FMI “dé un paso al frente y proporcione nuevo financiamiento en el marco de un nuevo EFF para poner fin a los controles de capital y restaurar el crecimiento”.
La conferencia global del Milken Institute es un evento particular, se desarrolla enteramente en el hotel The Beverly Hilton e incluye una buena cantidad de paneles sobre los debates grandes de la actualidad -geopolíticos sobre Medio Oriente o Ucrania, Inteligencia Artificial, Género, el futuro de la Salud, Ciberseguridad, Educación y Transición Energética- junto con otras actividades menos urgentes: los invitados tendrán todos los días sesiones de yoga o reiki, un tiempo para jugar con perritos que buscan adopción, astrología vinculada a los negocios, baños de sonido para equilibrar frecuencias, ejercicios de conexión cuerpo y mente y, sobre el final del miércoles, un recital de John Fogerty, fundador de la banda Creedence Clearwater Revival.
La coincidencia de Caputo y Georgieva a orillas del Pacífico se dará mientras un grupo de técnicos del organismo, con bajo perfil, inició la semana pasada la octava revisión técnica. Los tiempos no fueron especificados desde Washington, pero el cumplimiento de las metas del primer trimestre de 2024 le dará derecho al Ejecutivo acceso a otros USD 800 millones de desembolsos una vez que el directorio del organismo dé su luz verde.
Los números muestran que las dos metas centrales -de reservas y fiscal-, fueron cumplidas con amplitud. Especialmente la que establece cuál debería ser el superávit fiscal primario, que terminó por ser en el primer trimestre cuatro veces más grande de lo que prentendía el FMI y había aceptado el Gobierno en un principio.
De ahí que ahora el trabajo de los técnicos del FMI, a diferencia de la séptima revisión, tendrá un tratamiento menos exigente y no incluirá, según está previsto, la llegada de altas autoridades del organismo o visitas de alto perfil de funcionarios argentinos a Washington, según aseguraron altas fuentes oficiales a Infobae.
El ritmo de acumulación de reservas en el BCRA hizo que, durante la semana pasada la autoridad monetaria ya haya alcanzado el umbral exigido por el acuerdo con el FMI para todo el año. Solo con mantener estable ese nivel -unos USD 1.500 millones negativos en las arcas internacionales- ya podría dar por cumplido ese objetivo del programa, según midió la consultora Equilibra. Aunque en el camino aparecen factores que podrían hacer más complejo sostener ese ritmo de acopio de divisas.
Los puntos más relevantes del programa oficial en Los Ángeles son Georgieva, que hablará por la mañana, Milei a la hora del almuerzo local y el cierre del fundador de Tesla Elon Musk
“Esta semana las RIN (reservas internacionales netas) medidas a precios constantes de marzo de 2022 según definición del FMI- cerraron en terreno negativo por USD 1.500 millones, en línea con la meta del FMI para fin de 2024. Si bien todavía falta que ingrese buena parte de las liquidaciones de la cosecha gruesa, los próximos meses serán más complejos en términos de acumulación de RIN, no sólo porque se abultan los pagos netos programados, sino porque factores que impulsaron la acumulación en el primer cuatrimestre ya no estarán vigentes”, explicó esa consultora.
“En primer lugar, el ahorro de divisas por el nuevo esquema de pagos de importación ya no estará presente. Además, la profundización del atraso cambiario tenderá a desincentivar las exportaciones e incentivar las importaciones“, enumeró Equilibra. Por último, mencionó que ante una recuperación de la actividad prevista para más adelante en el año, el freno en el ritmo de importaciones por la recesión “va a desaparecer”. En tanto, remarcaron que “los pagos de deuda pública en moneda dura en lo que resta del año son similares a los realizados en el primer cuatrimestre del año”, que sin acceso al mercado internacional de crédito, deberán ser repagados sin poder ser refinanciados.
En ese contexto, por su parte, la consultora LCG aseguró que “aún cuando empieza a jugar a favor la estacionalidad de la cosecha, es notable el descenso en el ritmo de acumulación de reservas por intervenciones del BCRA en el MULC: se redujo desde USD 300 millones diarios a principios de abril a USD 75 millones en las últimas 5 jornadas”.