El bajo volumen operado hoy en el mercado de cambios acrecienta la expectativa por el ingreso de divisas proveniente de la liquidación de la cosecha. Ese proceso, que típicamente arranca en abril, registra un retraso récord debido, en principio, a las condiciones climáticas que complicaron avanzar en el trabajo tanto en el campo como en el transporte durante el mes pasado. Y en los primeros días de este mes, fue el paro de aceiteros de la semana pasada el que, se presume, también afectó a la actividad.
En cualquier caso, el sábado entraron según la Bolsa de Comercio de Rosario unos 1000 camiones al puerto de la ciudad, lo que eleva el total a unos 6.000 camiones. La cifra supera para esta altura del mes el ingreso de camiones de 2022, parámetro para comparar con un año de condiciones normales, es decir, sin la sequía del año pasado. En la jornada de hoy, en tanto, ingresaron otros 3.500 camiones, según contabilizó la BCR.
De ahí que, a pesar de que la jornada de hoy tuvo un volumen operado de apenas USD 195 millones, lo que permitió que el Banco Central comprara apenas USD 65 millones, crece la ansiedad en el mercado por verificar un cambio en esa tendencia. “Hay expectativas de que esta semana comience a acelerarse la liquidación del agro. Esperamos que la oferta de los exportadores se incremente con la liquidación de la gruesa y, como resultado, contenga al CCL por el esquema 80/20%”, señaló la consultora financiera PPI, en alusión al “dólar blend”. En ese sentido, marcó el principal dólar financiero trepó 2,8% en la última semana impulsado por la nueva baja de tasas del BCRA y, sobre todo, por una menor oferta de los exportadores en este mercado,
“A pesar de habernos adentrado en mayo, la liquidación de los exportadores sigue en volúmenes bajos, reflejando un retraso récord de la cosecha gruesa. Si bien la media móvil de cinco días de la liquidación de cereales y oleaginosas repuntó de un mínimo de USD 54 millones el lunes a USD 90 millones el viernes, todavía se encuentra muy lejos de los USD 147 millones de un mes atrás. No queda claro si la aceleración de la liquidación a USD 147 millones refleja una normalización tras el paro de aceiteros del lunes y martes (USD 2 millones liquidados) y el feriado del miércoles o un cambio de tendencia” apuntó la consultora.
En cualquier caso, de acuerdo con información de la Secretaría de Bioeconomía, el avance de la cosecha de soja ascendía, hasta fines de la semana pasada, al 34% del área sembrada, lo que implica un retraso de 12 puntos porcentuales respecto de la campaña previa y de 21 puntos respecto del promedio de los últimos cinco años. De hecho, según los expertos, la cosecha muestra el segundo mayor retraso del siglo, sólo por detrás de la campaña 2015/16, que mostraba un avance en la trilla de tan sólo 24% para la misma altura del año.
Existe otro factor que alienta la perspectiva de una aceleración en el ritmo de liquidación. Esencialmente atribuída a las dificultades climáticas que atraviesa el sur de Brasil, con grandes inundaciones, se constató desde fines de la semana pasada una mejora en los precios de los granos.
Por caso, la soja subió hoy USD 11.6 la tonelada, es decir, +2.6%, mientras que el maíz acumuló USD 3,2, una suba de 1.8% y el trigo USD 8,6, lo que implica un avance 3,8%, alzas que se suman a las de la semana pasada cuando la soja acumuló en los dos primeros días del mes una suba de 4.2 por ciento. Eso significa, según el analista Salvador Vitelli, que recuperó el terreno perdido durante abril, cuando las cotizaciones cayeron 3,5%, aunque sigue con una caída del 7% respecto de los valores del año pasado.