Cavallo admitió que la inflación está bajando pero dejó una clara recomendación de cuándo hay que salir del cepo

El ex ministro de Economía estimó que la inflación se estancará entre el 6 y el 7% mensual si no se clarifica cómo se quitarán las restricciones al mercado cambiario

Guardar
Domingo Cavallo, ex ministro de Economía
Domingo Cavallo, ex ministro de Economía

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, aseguró la inflación sigue bajando pero para que esta tendencia se consolide se debe clarificar cómo va a ser la salida de los controles de cambio.

En este sentido, estimó que la tasa mensual de inflación que publicará el INDEC para abril será de alrededor del 8,5%, “tres puntos porcentuales más alta que la calculada por Alberto Cavallo en base a los precios de los bienes y servicios que se comercializan online. La diferencia se explica por los ajustes de tarifas que estaban fuertemente reguladas por el gobierno anterior y han comenzado a ajustarse a los costos y a una rentabilidad normal”.

Para mayo el economista estima que la inflación será de entre 6 y 7%, “porque la tendencia que anticipan los precios online ubica a la tasa en el 5% y el efecto de los reajustes remanentes de precios y tarifas controlados, que el ministro de Economía ha dispuesto que sean más espaciados, probablemente se ubiquen entre 1 y 2 puntos porcentuales”, detalló.

Además, indicó que a partir de mayo van a comenzar a operar mecanismos indexatorios a la inflación del mes anterior para jubilaciones, sueldos y tarifas de servicios en general, incluidos combustibles. “Estos se constituirán en factores de inercia inflacionaria que difícilmente puedan ser neutralizados por el ajuste del tipo de cambio oficial al 2% mensual”, señaló.

Liberalización del mercado cambiario

Asimismo, sostuvo que “comenzará a influir la expectativa de un salto devaluatorio al momento de la unificación y liberalización del mercado cambiario que sólo podrá aplacarse si se clarifica de una manera creíble cómo se avanzará hacia una organización cambiaria y monetaria que permita la estabilidad del tipo de cambio libre y el quiebre de la inercia inflacionaria. Nuestro pronóstico es que mientras esto último no ocurra, la tasa mensual de inflación se estancará entre el 6 y el 7% mensual”.

El ministro de Economía, Luis Caputo, descartó la posibilidad de una devaluación y ratificó el crawling peg del 2% mensual

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo. EFE/David Fernández
El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo. EFE/David Fernández

Cavallo consideró que “será difícil que la inflación mensual siga bajando en los meses posteriores. Sólo lo hará cuando quede claro cómo funcionará el sistema monetario a partir de la unificación y liberalización completa del mercado cambiario y se creen mecanismos para quebrar la inercia inflacionaria”.

“Los controles cambiarios se mantienen porque le permiten al Banco Central acumular reservas y al mismo tiempo, controlar tanto el tipo de cambio nominal para las operaciones comerciales como el tipo de cambio denominado CCL (Contado con liquidación)”, aseguró el ex funcionario.

“Mientras se mantengan todas estas restricciones para la operatoria financiera con dólares, se estará muy lejos de hacer funcionar a la economía con un sistema de competencia de monedas y, por supuesto, aún mas lejos de pensar en una dolarización completa de la economía (aún cuando se refiera a una dolarización sin rescatar los pesos emitidos en el pasado, como lo ha sugerido Milei en uno de sus últimos discursos)”, indicó.

“La eventual reunificación, sin salto cambiario reintroductor de inflación, se logrará en la medida que el precio del dólar en el mercado financiero se estabilice sin intervención del Banco Central y el tipo de cambio comercial se aproxime al primero en forma gradual, es decir, a través de un crawling peg realista”, añadió.

Sobre el gasto público, dijo que “ya no siguió bajando en marzo y aunque aún no están los datos de abril, es muy probable que tampoco lo haya hecho en ese mes. Hacia el futuro, con las jubilaciones y los salarios subiendo al ritmo de la inflación del mes anterior, es probable que el gasto público quede prácticamente indexado y ya no ayude a la desinflación, como lo hizo en los primeros meses del año”.

Guardar