Rugido inmobiliario: ¿en qué partido del Gran Buenos Aires hay más de 6.000 viviendas en obra?

Hasta fin de 2023 se aprobaron más de 500.000 m2 para diversos desarrollos. Las propiedades, aún en construcción, se ofertan desde USD 1.350 el m2, mientras que las ya terminadas y listas para habitar alcanzan precios de hasta USD 3.500 el m2

Actualmente se estiman más de 6.000 viviendas en ejecución en todo el partido de Tigre

Tigre, uno de los partidos ubicados en el norte del Gran Buenos Aires (GBA), mantiene su transformación edilicia. Hacia fines de 2023, las autorizaciones por parte del municipio local para desarrollos inmobiliarios en esta zona superaron los 500.000 metros cuadrados. Ese impulso constructor se materializa en más de 6.000 viviendas actualmente en proceso de edificación, que hacen del partido un epicentro de crecimiento urbano y desarrollo habitacional.

Varios factores contribuyen al auge inmobiliario que sigue vigente, convirtiendo a Tigre en uno de los destinos de mayor expansión en Argentina. La elección de este partido por parte de un número creciente de jóvenes y familias responde a la consolidación de la zona, que se distingue por su amplia y variada oferta de servicios como educación, centros de salud, entretenimiento y actividades culturales, entre otras opciones.

Naturaleza y cercanía

Pero el principal encanto de Tigre radica en su estrecha conexión con el entorno natural y las posibilidades que ofrece para disfrutar de la vida al aire libre. La presencia de su imponente Delta y el río representan un atractivo único y ofrecen un estilo de vida distinto, pero cercano a la ciudad de Buenos Aires.

Una zona con fuerte atracción turística y multi oferta de clubes, entretenimientos y para ir de excursión en lancha hasta las islas del Delta

“Esta combinación de comodidades urbanas y cercanía con la naturaleza posiciona a Tigre como un lugar privilegiado para vivir, impulsando la demanda tanto de viviendas en pozo como de unidades a estrenar. Este partido junto con la zona norte del GBA, se posicionó como un importante centro de negocio. Este hecho, sumado a que el valor del metro cuadrado sigue siendo atractivo y ventajoso en comparación con el de CABA, destaca el gran potencial de desarrollo de la zona”, detalló a Infobae Daniel Szylder, experto del Real Estate de esta zona.

Áreas más buscadas

Entre las ubicaciones más cotizadas para la compra de propiedades, tanto usadas como nuevas, se destacan dos áreas principales. En primer lugar, la intersección de las calles Luis García y Montevideo se posiciona como el núcleo del crecimiento, conocido como el “Nuevo Tigre”.

Este punto se caracteriza por la presencia de tres torres modernas y llamativas, adornadas con palmeras en el acceso central a la localidad y estableciendo un centro comercial con propuestas gastronómicas que atraen a los visitantes y residentes de la zona.

Prosperan condominios con departamentos modernos (Foto Gentileza: TAO Parque)

Szylder añadió: “El Camino de los Remeros se convirtió en el foco de atención actual, evidenciando un notable aumento en la oferta inmobiliaria a través de proyectos modernos. Este corredor, gracias a su estratégica situación al final del acceso de la autopista Panamericana se transformó en una tendencia, ofreciendo todas las ventajas de Nordelta, pero con una conexión más ágil y directa hacia otros puntos de interés”.

Esta proximidad ofrece fácil acceso a servicios clave como hipermercados, centros comerciales y consultorios médicos, haciendo de esta ubicación una elección privilegiada para la vida residencial

También prosperan proyectos en el Centro tigrense y sobre todo en Benavídez y Talar de Pacheco. Algunos se encuentran en la calle La Bota, una zona notable por su bella vegetación y áreas de quintas, gozando de una ubicación envidiable cercana al Ramal Escobar de la Panamericana.

Néstor Ruiz, de una desarrolladora de esta parte del GBA, comentó que varios proyectos son de departamentos en condominios. “Entre ellos hay algunos dentro de una zona de barrios cerrados muy demandada. La Avenida Boulogne Sur Mer, es otra de las arterias más destacadas del área. Casi de inmediato, se puede llegar a la zona comercial de Pacheco, lo que añade un valor significativo a vivir aquí”.

Los departamentos poseen gran conexión con el exterior

Compradores

La demanda de viviendas en Tigre se divide en dos grupos principales: aquellos que deciden mudarse desde CABA en busca de un entorno más natural sin sacrificar servicios ni la vida social y cultural, y las familias locales que prefieren propiedades con diseño moderno, seguridad y amenities.

Este partido se destaca también por sus variadas opciones de ocio y cultura. Entre las atracciones resaltan sus clubes náuticos y de remo, como el Náutico Hacoaj y el Canottieri Italiani, además de establecimientos educativos de renombre, incluida la reciente incorporación de la escuela ORT y la apertura de sedes de importantes universidades privadas. El Museo de Arte de Tigre (MAT), los shopping del partido, y la amplia oferta en entretenimiento que incluye el Parque de la Costa, el Teatro Nini Marshal, el Casino, y el Puerto de Frutos, junto con las escapadas al Delta mediante lanchas colectivas o taxis acuáticos, completan la rica y variada propuesta.

Barrancas del Talar, en Pacheco, una de las zonas más prósperas en materia edilicia en Tigre

Ruiz destacó que se observa una dinámica constructiva notable, con una cantidad significativa de viviendas actualmente en desarrollo. “En el marco de los proyectos en curso, llevamos adelante 277 departamentos. Estos se reparten entre dos emprendimientos importantes: con 112 unidades en construcción en una ubicación y 165 en otra”, aseguró.

Como son las viviendas y precios

En Tigre, las viviendas modernas reflejan un estilo de vida contemporáneo. Para ello, se integran tecnologías sostenibles como la climatización por aerotermia y paneles solares, además de espacios verdes y sistemas de reciclaje que promueven un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente.

Las propiedades ofrecen una serie de características como dobles muros de ladrillo para mejor aislamiento térmico y acústico, y aberturas de doble vidrio que aseguran un óptimo aislamiento.

Además de estas cualidades técnicas, se ofrecen amenities exclusivos como piscinas, gimnasios, amplios espacios verdes, salones de usos múltiples y áreas de juego para niños.

Luis García y Montevideo, en una zona llamada “Nuevo Tigre” prosperan torres en altura que captan una demanda exigente (Foto Gentileza: Brickell)

Los valores oscilan desde USD 1.600 en unidades de pozo, y en emprendimientos de lujo se llega a USD 3.500 por m2, en unidades listas para habitar.

La adquisición generalmente se realiza a través de inmobiliarias locales, donde la comisión de venta puede variar según el acuerdo entre las partes y el valor de la propiedad. Para los desarrollos en marcha, las desarrolladoras suelen cobrar de comisión un 4% del valor del departamento.

“También hay opciones con unidades de dos, tres y cuatro ambientes con precios que oscilan entre USD 1.350 y USD 2.000 por m2, dependiendo de la modalidad de pago”, comentó Ruiz.

En varios de los proyectos ofrecen opciones de financiación. Hay planes de pago en pesos indexados según el Índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

Ciudad pueblo

Sigue en auge Nordelta con más de 750 casas y 800 departamentos y oficinas en etapa de construcción o planificación.

En Nordelta ya residen 45.000 habitantes

Matías Terrizano, director comercial de esta urbanización, destacó que varios inversores también son residentes, lo que refleja su satisfacción y la rentabilidad de sus inversiones. “Estamos enfocados en los últimos lotes para desarrollos unifamiliares y en nuevas áreas de densidad media”.

Los terrenos con costa sobre los lagos, especialmente el Lago Central, son los más cotizados desde USD 250.000 para más de 800 m2.

Nordelta alberga a 45.000 residentes, recibe a 15.000 trabajadores diarios, y ofrece variadas facilidades educativas, de salud, financieras, comerciales y de ocio.