La baja de tasas era esperada pero no con tanta anticipación. El anuncio del mediodía de reducir la tasa de Política Monetaria a 50% anual junto a una suba de los encajes de 15% para las cuentas corrientes y fondos de money market, sorprendió porque la brújula de las inversiones comenzó a apuntar a los Bonos CER cortos que hasta ayer estaban demonizados.
Por supuesto, los dólares financieros respondieron al movimientos con subas de más de 2%. El dólar MEP aumentó $23,67 (+2,3%) a $1.064,56 y el contado con liquidación (CCL), $26,90 a $1.080,88. El dólar libre se mantuvo en $1.040 pero con tendencia al alza para hoy. No hay que olvidar que acá están los pequeños y medianos ahorristas y dedican los primeros días del mes al pago de obligaciones.
El Mercado Libre de Cambios (MLC) operó USD 296 millones de los que el Central se llevó USD 161 millones y los importadores, USD 135 millones. De esta manera, las reservas subieron USD 614 millones a USD 28.189 millones.
La ausencia de los exportadores se está haciendo notar. Según el informe de la consultora F2 de Andrés Reschini “el CCL se desacopla del escenario global y escala en la rueda 2,35% cerrando la sexta rueda consecutiva en suba y acumulando en ese período un alza del 6,4%. Los futuros vuelven a sufrir caídas con el recorte de tasa y estas llegan hasta el 2,95% para marzo 2025.
La curva dibuja una silueta más plana con tasas implícitas que ocupan un rango de entre 44,4% (julio) a 55,7% (diciembre). La caída en las expectativas devaluatorias es estrepitosa ya que para el período mayo – diciembre la diferencia cayó de $850 a $301″.
Los bonos que ajustan por CER tuvieron un rebote, aunque al final recortó ganancias. Los más cortos fueron los favorecidos. El T2X4 subió 1,6%. Según Nicolás Cappella trader de Invertir en Bolsa “hay dos temas que están tirando en direcciones opuestas. Por un lado, la tasa fija rinde cada vez menos, lo que hace que el devengamiento en los próximos meses en la curva CER sea mayor. Abril estará en torno al 9% y todavía quedan 13 días de devengamiento con el IPC de marzo. Asimismo, la parte larga ya rinde positivo. Por otro lado, el mercado observa que estamos en un sendero de deflación muy rápido y que la tasa de devengamiento en los CER será menor y que puede incluso ser menor a lo que se viene extrapolando con los últimos datos de alta frecuencia”.
“Por lo tanto, prefiere ya asegurarse un nivel de tasa fija que, en este contexto de baja de tasas, tiene el momentum a favor (más deflación = más baja de tasas ) mientras que el CER tiene el momentum en contra. Hoy por hoy, este último punto viene pesando más al momento de posicionarse”, agregó.
Para Adcap Grupo Financiero “los Boncer como el T4X4 tienen un rendimiento de -30,3%, pero con expectativas de rendir 60% si se toma el percentil 10 en base al REM” (la encuesta que hace el Banco Central).
Si los títulos CER no subieron más es porque las nuevas mediciones de la inflación de abril bajaron de 8,3% a 7,8% lo que choca con 9% que espera el mercado y 10% del REM.
Por supuesto las Letras de Capitalización (LECAP) fueron demandadas y subieron 4%. Los que compraron LECAP en enero lo hicieron con rendimientos de más de 6% mensual y no fueron muchos los que vieron una oportunidad en ese momento. Entre los analistas financieros que advirtieron en enero la conveniencia de comprar estos títulos se destacó Franco Tealdi. Ahora, las LECAP rinden 3,60%.
Los bonos de la deuda tuvieron un día de leves bajas. El Bonar 2030 y el Global 2030 bajaron 0,6%. El riesgo país tuvo un ligero aumento de 20 unidades (+1,6%) a 1.236 puntos básicos.
El contraste de los bonos soberanos con los de la Ciudad de Buenos Aires es notable. La gestión de Jorge Macri, con bonos de menos riesgo, se prepara para entrar al mercado internacional de capitales para financiarse a más bajo costo.
Pero además de la baja de tasas hubo un aumento a 15% de los encajes que hay que inmovilizar en el Banco Central. Federico Furiase, asesor del Ministerio de Economía, señaló que se “reduce overhang (exceso) monetario porque:
- Cae emisión por intereses en $283.000 millones mensuales que representan 2,1% de la Base Monetaria por mes.
- Los pesos que rotarán de Pases al Tesoro van a comprar títulos o dólares al Banco Central dado el superávit fiscal.
- La baja de la tasa nominal es más lenta que el derrumbe de expectativas de inflación.
Leo Anzalone, del Centro de Estudios Políticos dijo que “en una semana bajaron 2.000 puntos básicos la tasa nominal anual y la efectiva quedó en 64.8% y la mensual en 4.2%. Lo bueno es que los bancos van a salir fuerte a ofrecer créditos que ayudan a la reactivación. El lado negativo es que los pesos que estén libre van a ir al dólar. Los financieros ya se despertaron”.
A todo esto, la Bolsa siguió su rally y el Merval aumentó 3,5% en pesos y 0,9% en dólares. Las empresas de energía y los bancos sobresalieron.
Transportadora gas del Sur subió 7,5%; Pampa, 7,44% y Banco Macro, 6,03%. Los ADR -certificados de tenencias de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una buena rueda donde lo mejor pasó por Mercado Libre (+3,4%) y Banco Macro (+2,6%). Cabe recordar los ADR se destacaron porque cotizan en dólares al tipo de cambio CCL.
Para hoy se espera ver que sucede con los CER. Los inversores quieren saber si la resurrección fue un rebote o el comienzo de una tendencia. El otro dato, es que las LECAP parecen haber encontrado un piso en 3,6%, pero no se estima que con estos rendimientos generen más demanda. Los dólares estarán al acecho.