La expectativa por la posible aprobación de la Ley Bases en el Congreso y una nueva baja en la tasa de referencia dispuesta el jueves por el Banco Central catapultaron este viernes el precio de las acciones argentinas, ante compras institucionales que buscan ganarle algunos puntos a la inflación y con el envión extra de las alzas de hasta 2% en los índices de Wall Street.
En este marco de optimismo, el referencial bursátil S&P Merval de Buenos Aires trepó un 6%, a un cierre récord nominal de 1.452.002 puntos. En 2024 el panel de acciones líderes anota una ganancia de 56,2% en pesos y de 35,6% en dólares “contado con liquidación”.
Entre las acciones y ADR de compañías argentinas que son operadas en dólares en Nueva York destacaron las ganancias de los bancos Francés (+9,3%), Galicia (+7,8%) y Macro (+7,3%). Mercado Libre subió subió 8,3% después de presentar su balance correspondiente al primer trimestre del año.
Los bonos en dólares ganaron un 0,3% en promedio, mientras que el Mercado Abierto Electrónico (MAE) promediaron una suba de 0,5% en pesos. El riesgo país de JP Morgan avanzaba siete puntos básicos para Argentina, en las 1.243 unidades a las 17:30 horas.
La media sanción de la Ley Bases en el Congreso lograda esta semana da un respiro al Gobierno y alienta especulaciones sobre un tratamiento positivo en el Senado para la aprobación de un amplio cambio en las reglas de juego de la economía impulsada por el oficialismo mediante su prometida desregulación.
El BCRA bajó la tasa de política monetaria a un 50% nominal anual, en la tercera retracción consecutiva en menos de un mes y la quinta desde que el libertario Javier Milei asumió la presidencia en diciembre pasado, cuando este rendimiento era del 133 por ciento.
“Consideramos que la principal razón detrás de esta nueva baja sería que el equipo económico no se sentiría cómodo con la cantidad de pesos que hay en la economía para eliminar el cepo”, reportó Portfolio Personal Inversiones. ”Dada la fuerte desaceleración inflacionaria, el BCRA busca mantener la tasa real en terreno negativo”, estimó.
La tasa de interés pagada por los bancos el viernes por colocaciones a plazo fijo se reducía hasta un 40% nominal promedio, muy por debajo de la inflación anual estimada por analistas.
El monto operado en el mercado mayorista siguió débil este viernes, con USD 297,6 millones en el segmento de contado, casi la misma cifra del jueves, mientras que el BCRA se alzó con USD 144 millones por su intervención cambiaria, el 48,4% del total negociado. Por otro lado, las reservas internacionales crecieron en USD 184 millones, a 28.374 millones de dólares.
“Vale recordar esta acumulación solo es posible mientras se demoran pagos de importaciones por más de USD 11.000 millones para los próximos meses”, indicaron desde Adcap Grupo Financiero.
El dólar libre revirtió una baja de cinco pesos por la mañana y cerró a $1.040 para la venta por tercer día seguido. Con un dólar mayorista que avanzó 3,50 pesos o un 0,4% en las cuatro ruedas operativas de la semana, a $878,50, la brecha cambiaria se redujo a 18,4 por ciento.
Analistas estiman que la baja de tasas confirma que el BCRA mantendrá el actual crawling peg o devaluación gradual pese a un relativo atraso cambiario señalado por algunos especialistas, debido a que el dólar oficial y las cotizaciones alternativas subieron menos de 10% en lo que va de 2024, contra una inflación que superó el 60 por ciento.
“¿Estamos frente a un caso de apreciación cambiaria o a un caso de reacomodamiento de precios relativos donde Argentina es cara en dólares dada su estructura fiscal y regulatoria?”, se preguntó el presidente Milei en su cuenta de la red social “X” tras especulaciones de atraso.