El monto operado en el mercado mayorista siguió débil este viernes, con USD 297,6 millones en el segmento de contado, casi la misma cifra del jueves, mientras que el BCRA se alzó con USD 144 millones por su intervención cambiaria, el 48,4% del total negociado.
La divisa negociada en el mercado informal revirtió la baja de cinco pesos de la mañana y antes de las 15 es negociada a $1.040 para la venta, el mismo precio del cierre anterior. A lo largo de la semana el billete “blue” recortó 15 pesos o 1,5%, después de haber experimentado alzas en las tres semanas anteriores. Con un dólar mayorista que avanzó 3,50 pesos o un 0,4% en las cuatro ruedas operativas de la semana, a $878,50, la brecha cambiaria se redujo a 18,4 por ciento.
La canciller Diana Mondino afirmó hoy que el gobierno chino está preocupado por el uso que le dio al swap el gobierno de Alberto Fernández, pero no fue muy asertiva respecto del futuro de este acuerdo entre los bancos centrales de ambos países.
La cotización “blue” del dólar resta cinco pesos par la venta, a 1.035 pesos. La divisa informal exhibe una ganancia marginal de 10 pesos o un 1% en el transcurso de 2024, frente a una inflación que acumuló más de 60% en el período.
A solo una semana del último recorte, el directorio del Banco Central dispuso este jueves reducir la tasa de política monetaria. El ajuste a la baja de los rendimientos en pesos, el quinto desde que Javier Milei llegó al Gobierno, dejó a la tasa de política monetaria en el 50% nominal anual.
A través de un posteo en su cuenta oficial de la red social “X” (ex Twitter), el presidente Javier Milei salió al cruce de las versiones que apuntan a que el actual ritmo de devaluación gradual del peso, del 2% mensual, esté incubando un atraso cambiario respecto del dólar, mientras que consideró que el actual proceso es de un “reacomodamiento de precios relativos”.
“Si bien es imposible conocer los parámetros profundos (preferencias, tecnología y dotaciones) para toda la humanidad en el presente y el futuro, por lo que sólo de casualidad un ser humano podría determinar el vector de precios de equilibrio y con ello hablar del desvío, al menos de corto podríamos preguntarnos si un cierto marco de política implica un sendero en dicha dirección”, indicó, y detalló:
Por ende, la pregunta sería dado:
1. Superávit financiero en el Tesoro
2. Base monetaria constante
3. Brecha casi nula, con compra de reservas netas
4. Saneamiento del balance del Banco Central
5. Levantamiento de restricciones en el mercado cambiario todos los días hasta que un día se termine de salir del cepo.
Por lo tanto ¿estamos frente a un caso de apreciación cambiaria o a un caso de reacomodamiento de precios relativos donde Argentina es cara en dólares dada su estructura fiscal y regulatoria?
Apenas una semana después del último recorte, el directorio del Banco Central dispuso ayer reducir otra vez la tasa de política monetaria.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar $879 por unidad, un peso por encima del cierre anterior. El tipo de cambio oficial anota un incremento de 70,55 pesos o un 8,7% en lo que va de 2024.
El Banco Central decidió bajar la tasa de referencia del 60% al 50% anual, debido a la mejora en las expectativas económicas del país. Con esto, se espera que todos los bancos ajusten sus tasas de interés a la baja, ofreciendo un menor rendimiento en los plazos fijos y otros instrumentos financieros.
Ayer el dólar libre volvió a cerrar en $1.040, el contado con liqui $1.122 y el MEP por debajo de los $1.100, a 1.065 pesos
El monto operado en el segmento de contado del mercado mayorista alcanzó este jueves los USD 295 millones y se mantuvo en niveles bajos para esta época del año, cuando estacionalmente se recibe un mayor flujo por las exportaciones del agro, que vienen demoradas después de medidas gremiales y la adversidad de las intensas lluvias. No obstante, el Banco Central compró un monto relevante de USD 161 millones en la plaza cambiaria, un 54,6% del total en oferta, y volvió a relegar a la demanda de los importadores.
En la jornada de ayer jueves, además, el Banco Central volvió a bajar la tasa de interés.
Aunque se esperaba una baja adicional de tasas por parte del Banco Central, el timing de la decisión sorprendió al mercado. La decisión tiene como objetivo principal acelerar la licuación de los pasivos remunerados en pesos, pero al mismo tiempo toma riesgos al dejar la tasa en terreno todavía más negativo en relación a la inflación.
La baja de tasas era esperada pero no con tanta anticipación. El anuncio del mediodía de reducir la tasa de Política Monetaria a 50% anual junto a una suba de los encajes de 15% para las cuentas corrientes y fondos de money market, sorprendió porque la brújula de las inversiones comenzó a apuntar a los Bonos CER cortos que hasta ayer estaban demonizados.
Por tercer mes consecutivo, los ingresos tributarios aumentaron en abril a menor ritmo que la tasa de inflación en los pasados 12 meses, al sumar $8,66 billones, esto es 239,6% interanual, en comparación con una suba del Índice de Precios al Consumidor de 291,4%, según el último dato oficial a marzo que es cuando se devengaron la mayor parte de los tributos a cargo de la Dirección General Impositiva y de la Dirección de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Los activos bursátiles de Argentina subieron este jueves con la inercia del respaldo legislativo de la “Ley Bases” que obtuvo el Gobierno de Javier Milei, en su búsqueda de desregular la economía y atraer inversores que saquen al país de la crisis. Por otra parte, la jornada contó con la sorpresiva decisión del Banco Central de bajar nuevamente su tasa de referencia en 10 puntos porcentuales, al 50% anual, solo una semana después de haberla ajustado al 60% por la mejora en el sendero de baja de la inflación.