El Banco Central decidió bajar la tasa de referencia del 60% al 50% anual, debido a la mejora en las expectativas económicas del país. Con esto, se espera que todos los bancos ajusten sus tasas de interés a la baja, ofreciendo un menor rendimiento en los plazos fijos y otros instrumentos financieros.
Claro está, que la decisión de tocar o no las alícuotas dependerá de cada banco. Hay que recordar que la máxima autoridad monetaria dispuso a partir del 12 de marzo la desregulación de tasas mínimas de interés, y eliminó la tasa mínima de plazo fijo. Por lo tanto, los bancos pueden ofrecer el rendimiento que estimen conveniente, algo que se espera traiga más competencia entre las entidades.
Ahora bien, ¿qué rendimiento darán los plazos fijos a partir de ahora? Todo dependerá justamente de la tasa de interés que ofrezcan los bancos luego de la decisión del BCRA. Al cierre de esta nota, el Banco Nación, por ejemplo, ofrecía una tasa del 40%.
Con esa tasa, un inversor que deposite $100.000 en un plazo fijo, obtendrá a los 30 días una ganancia de $3.287,67 (3,2% de interés ganado). Si esa misma persona opta por renovar el plazo fijo un mes más, sumando los intereses ganados, al segundo mes obtendrá un rendimiento de $3.396 y así sucesivamente. En el transcurso de un año con esa estrategia, el inversor habrá ganado $48.230. Eso quiere decir que la Tasa Efectiva Anual (TEA) es del 48,23%.
Es importante aclarar que el rendimiento del 48,23% está muy lejos de la inflación proyectada por los analistas que consulta mensualmente el Banco Central en su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). En la última edición, los expertos encuestados por la máxima autoridad financiera estimaron que la inflación de los próximos 12 meses será del 120%.
Si el pronóstico se cumple, los rendimientos de los plazos fijos quedarán por detrás de la inflación y los inversores perderán poder adquisitivo. Claro está, que los resultados del REM son sólo una estimación y no necesariamente se corresponden con lo que finalmente termina ocurriendo. Sólo el tiempo dirá si invertir hoy en un plazo fijo con una tasa del 40% es una buena idea o no.
Por lo pronto, los inversores tendrán que elegir entre las opciones que ofrecen los bancos.
Cómo funciona la tasa de referencia
Una tasa de política monetaria del 50% nominal anual equivale a una tasa efectiva anual de 63,2% por el interés compuesto, es decir con la permanente reinversión de capital e intereses día a día durante un año. Esta tasa indexa los pasivos remunerados del Banco Central, principalmente los Pases pasivos que son colocados a los bancos y que constituyen el respaldo de los depósitos a plazo fijo de los clientes.
Por lo tanto, una baja en la tasa de política monetaria se transmite a todo el sistema, incluidos los plazos fijos de los ahorristas o las tasas que se pagan por préstamos, la utilización de las tarjetas de crédito y cuentas remuneradas de las aplicaciones.
Por lo tanto, después de esta decisión de la autoridad monetaria de este jueves, es de prever que los rendimientos de los plazos fijos acusen en las próximas horas una reducción similar de 10 puntos, para aproximarse al 40% nominal anual. Como se mencionó, una tasa de plazo fijo del 40% equivale a una tasa efectiva anual del 48,2%, o bien del 3,3% mensual.
Estas tasas de retorno por depósitos a plazo se mantienen negativas en términos reales, aún si se estima un sendero bajista de la inflación en torno al 5% mensual, como algunos indicadores privados comenzaron a trazar.