Luego de que el Gobierno nacional denunciara malversación de fondos en la entrega de las Becas Progresar, el Ejecutivo abrió las inscripciones para obtener el beneficio. Hasta cuándo hay tiempo de llenar el formulario.
La decisión se hizo oficial a través de la resolución 146/2024, publicada esta madrugada en el Boletín Oficial. De esta manera, el Gobierno nacional convocó a la inscripción para las líneas “Finalización de la educación obligatoria”, “Fomento de la educación superior”, “Progresar Enfermería” y “Progresar Trabajo”.
Así, fijó que quienes quieran inscribirse para los programas “Finalización de la educación obligatoria”, “Fomento de la educación superior” y “Progresar Enfermería” tendrán tiempo de hacerlo hasta el 17 de mayo. Por otro lado, el “Progresar Trabajo” se extenderá hasta el 30 de noviembre. En ese sentido, fijaron en 20 mil pesos el monto mensual para todas estas líneas.
En todos los casos, los requisitos son similares. Para poder acceder al beneficio, la suma de los ingreso del estudiante y los de su grupo familiar no debe ser superior a los tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMNV), a excepción de que los estudiantes solicitantes sean titulares de una pensión no contributiva por invalidez. Además, aquellos que quieran acceder al monto mensual deben acreditar que son alumnos regulares de una institución educativa.
La decisión se da luego de que el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, denunciara irregularidades en el programa durante la gestión del ex presidente Alberto Fernández. Esto beneficios tenían un financiamiento internacional de 341 millones de dólares, un “préstamo” que se concretó en noviembre de 2019 y sobre el cual, según los funcionarios de La Libertad Avanza y una auditoría de la Sindicatura General de la Nación -citada en la presentación-, no se realizó ningún tipo de control.
Por esa razón, se desconoce el destino de los fondos, quién o quiénes se habrían beneficiado con ellos. Además, no es posible comprobar si efectivamente ese dinero llegó a los jóvenes de entre 16 y 17 años de sectores vulnerables a través de la línea “Asistencia a Jóvenes Estudiantes para la Finalización de la Educación Obligatoria”.
“No existen solicitudes ni formularios de inscripción con certificación escolar que demuestre la escolaridad en la cursada”, precisaron a Infobae. En la ANSES tampoco se encontró documentación “respecto del ingreso de los postulantes y su grupo familiar”.
En este contexto, el Ministerio presentó una denuncia, a la que tuvo acceso este medio, que alega que “luego de arduas investigaciones y auditorías internas, la Subsecretaría Legal del Ministerio de Capital Humano detectó falta de control en el otorgamiento de los beneficios referidos por parte de la Dirección Nacional de Becas y Democratización Educativa (DNByDE) durante el ejercicio 2022″.
A través de este escrito, se acusa a los presuntos responsables de la malversación del dinero que debía ser destinado a los más desprotegidos de los delitos de “incumplimiento de deberes de funcionario público” y “fraude a la administración pública”.
Al respecto, la auditoría de la SIGEN calificó el caso como de “impacto alto” económicamente. Por esa razón, Leila Daniela Gianni, la subsecretaria Legal del Ministerio de Capital Humano, plantea estar “ante un caso de gravedad en perjuicio el Estado Nacional, pero, sugestivamente, el gobierno anterior no denunció nada al respecto ante la Justicia”, a pesar de la advertencia de la Sindicatura General de la Nación.
La cartera a cargo de Pettovello ya había tenido noticias sobre esta situación en la primera auditoría ordenada partir del 10 de diciembre de 2023, ya que en el punto 5 de ese informe se destaca: “Con relación al proceso de otorgamiento de becas para que los jóvenes continúen estudiando se detectaron debilidades ante la falta de un sistema que contenga la trazabilidad de todo el proceso, así como de un procedimiento de certificación mensual de las instituciones educativas a fin de poder tomar conocimiento de que alumnos becados efectivamente concurrían a las mismas”.