El monto operado en el segmento de contado del mercado mayorista alcanzó este jueves los USD 295 millones y se mantuvo en niveles bajos para esta época del año, cuando estacionalmente se recibe un mayor flujo por las exportaciones del agro, que vienen demoradas después de medidas gremiales y la adversidad de las intensas lluvias.
No obstante, el Banco Central compró un monto relevante de USD 161 millones en la plaza cambiaria, un 54,6% del total en oferta, y volvió a relegar a la demanda de los importadores.
Desde que Javier Milei asumió la Presidencia de la Nación la entidad está comprando más de la mitad de los dólares que el sector privado liquida en la plaza cambiaria. En abril acumuló un saldo a favor con su intervención de USD 3.348 millones, en el sexto mes con resultado positivo. Además se trató del mejor mes para la intervención del Central desde septiembre de 2022, cuando se aplicó la primera versión del dólar “soja”.
Desde el lunes 11 de diciembre, la entidad monetaria efectuó compras netas por 14.902 millones de dólares. El Central solo efectuó ventas en cuatro ruedas operativas a partir del 11 de diciembre –y la del viernes 19 de abril fue la única con saldo neutro– desde que Santiago Bausili asumió la presidencia del organismo.
Las reservas internacionales crecieron en USD 614 millones en la primera rueda de mayo, a USD 28.189 millones, tanto por las compras de contado, la mejora en otros activos que integran las reservas y también reacomodamiento de balances en moneda extranjera, pues “normalmente a fines de mes los bancos bajan posición vendida y la restablecen al comienzo de mes”, indicaron fuentes del BCRA. Las reservas brutas mejoran bajo la administración de La Libertad Avanza en USD 6.981 millones (+32,9%) desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), informaron que durante el mes de abril las empresas del sector liquidaron la suma de USD 1.910 millones, con un incremento del 27% respecto de marzo. En relación al mismo mes de abril del año 2023 (USD 2.416 millones), cuando funcionaba el esquema de dólar “soja”, se registró una baja del 21,5% en las liquidaciones del sector. No obstante, en el acumulado de los primeros cuatro meses de 2024 (USD 6.433 millones) hubo una mejora en los ingresos del 23% en relación al acumulado de enero-abril de 2023 (USD 5.237 millones).
Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS, explicó que “en las últimas jornadas de abril el contado con liquidación operó con sesgo alcista. Creemos que esto se debe principalmente a que cayó el volumen de liquidaciones de exportaciones en un contexto en que aún se espera por gran parte d ela cosecha gruesa. Recordemos que el del contado con liquidación es un mercado que opera principalmente por flujos, y que por el esquema de liquidación vigente tuvo una importante apreciación en términos reales”.
Por otra parte, el Banco Central resolvió mediante dos comunicaciones habilitar el pago de dividendos a accionistas del extranjeros en lo que se considera el primer paso para flexibilizar el cepo cambiario. El pago, tal como fue anticipado, podrá ser solamente instrumentado mediante Bopreal (Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre), un título en dólares que en su momento la entidad ofreció a los importadores para resolver una parte de la deuda comercial.
A través de la Comunicación A7999, el BCRA estableció anoche que los clientes podrán suscribir los bonos “por hasta el equivalente al monto en moneda local de las utilidades y dividendos pendientes de pago a accionistas no residentes según la distribución determinada por la asamblea de accionistas”.
Los accionistas extranjeros podrán así optar por cobrar mediante la Serie 3 del Bopreal, con vencimiento en 2026 con una tasa de 3% anual. Es difícil precisar el monto total de pagos retenidos, diferentes estimaciones indican un mínimo de USD 6.000 millones, aunque no se descarta que la cifra pueda ser mayor.
“Si la deuda de importadores era una restricción para liberar los controles cambiarios al llegar Milei, lo sigue siendo: esa deuda es hoy mayor que al momento de la asunción del Presidente”, indicó un informe del equipo de Research de Wise Capital. “Que la deuda de importadores haya aumentado USD 9.402 millones en los primeros tres meses de la administración Milei significa que la colocación de Bopreal sólo resolvió la deuda comercial heredada por Alberto Fernández, pero no la creada bajo el nuevo Gobierno. Es más, el aumento de la deuda en estos últimos tres meses es USD 500 millones superior al incremento de las reservas”.