El monto operado en el segmento de contado del mercado mayorista alcanzó este jueves los USD 295 millones y se mantuvo en niveles bajos para esta época del año, cuando estacionalmente se recibe un mayor flujo por las exportaciones del agro, que vienen demoradas después de medidas gremiales y la adversidad de las intensas lluvias. No obstante, el Banco Central compró un monto relevante de USD 161 millones en la plaza cambiaria, un 54,6% del total en oferta, y volvió a relegar a la demanda de los importadores.
Las paridades bursátiles del “contado con liquidación” y el MEP ganaron más de 2%, en una tendencia alcista que se advirtió después de conocido el nuevo recorte en 10 puntos porcentuales para la tasa de política monetaria del BCRA, ahora en el 50% nominal anual. El “contado con liqui” volvió a superar los $1.100, en un máximo nominal desde el pasado 21 de febrero.
La divisa “blue” finalizó operada sin variantes este jueves, a $1.040 para la venta. Con un dólar mayorista que ganó 1,50 peso a $878, la brecha cambiaria quedó en el 18,5 por ciento.
El Banco Central volvió a bajar la tasa de interés por segunda semana consecutiva y la llevó hasta el 50% anual -4,2% mensual-, al considerar que la inflación se reduce de manera más rápida de lo esperado. Tendrá impacto en los plazos fijos.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $878,50 por unidad, dos pesos por encima del cierre del martes pasado. En los últimos doce meses el tipo de cambio oficial anota un incremento de $653,85 o un 291,1% desde los $224,65 del 2 de mayo de 2024, una tasa apenas superior a la inflación del período.
La Cámara de Diputados aprobó en general el paquete fiscal que el Poder Ejecutivo adjuntó a la Ley de Bases, que obtuvo su media sanción este martes. En la votación en particular, la iniciativa de una amplia moratoria de deudas impositivas fue aprobada por 142 votos afirmativos contra 102 negativos. El blanqueo de activos, por su parte, fue respaldada con 131 voluntades contra 117 diputados por la negativa.
El Gobierno efectuó este martes un pago de casi USD 1.930 millones al Fondo Monetario Internacional. Ese giro tuvo impacto en las reservas brutas del Banco Central, que cayeron USD 2.300 millones y cerraron el martes en USD 27.575 millones.
Cuidar los ingresos es una prioridad para los argentinos, pero la economía es tan cambiante, que resulta imposible conocer de antemano qué conviene hacer con el dinero. Lo que sí se puede hacer, es analizar qué ocurrió en el pasado, para en base a eso tomar decisiones de cara al futuro.
El Banco Central resolvió ayer mediante dos comunicaciones habilitar el pago de dividendos a accionistas del extranjeros en lo que se considera el primer paso para flexibilizar el cepo cambiario. El pago, tal como fue anticipado, podrá ser solamente instrumentado mediante Bopreal, el bono que en su momento la entidad ofreció a los importadores para resolver una parte de la deuda comercial.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), informaron este miércoles que durante el mes de abril las empresas del sector liquidaron la suma de USD 1.910 millones, con un incremento del 27% respecto de marzo.