Dólar: el Gobierno mantiene el ajuste de 2% mensual en mayo y hay presión a la baja para las cotizaciónes financieras

Se viene la temporada alta de la liquidación de parte de las cerealeras. El paquete fiscal, con blanqueo y el incentivo en Bienes Personales también agregarían más oferta de divisas al mercado

Guardar
malas medidas, bolsa de comercio,
malas medidas, bolsa de comercio, economía, ahorros, poder adquisitivo, crisis (Imagen Ilustrativa Infobae)

Todo indica que se viene otro mes de relativa tranquilidad para el mercado cambiario. Por un lado el Gobierno mantendrá su política de ajuste gradual de 2% por mes para el tipo de cambio oficial, pero al mismo tiempo todo indica que los dólares financieros se mantendrán planchados en mayo por una serie de razones.

Abril fue un mes de gran estabilidad en el plano cambiario y los distintos dólares se mantuvieron en un rango acotado por debajo de los $ 1.100. La temporada alta de liquidación de los dólares de la cosecha gruesa seguramente se harán sentir en las próximas semanas.

No se trata solo de un mayor flujo de divisas que seguramente le permitirán al Central seguir acumulando reservas. Además, se mantiene la posibilidad de liquidar un 20% a través del Contado con Liquidación. Esto asegura una oferta de divisas a través del mercado financiero de entre USD 35 y 50 millones diarios.

Todo luce para que mayo sea otro mes de gran estabilidad para el mercado cambiario. El Gobierno está decidido a mantener el ajuste de 2% mensual del dólar oficial para forzar una baja de la inflación. Al mismo tiempo, aumentará la oferta de dólares del agro, mientras que el plan fiscal también colaboraría en la misma dirección

Se trata de un factor estacional que se mantendrá por lo menos hasta junio y que será clave para mantener las cotizaciones a raya. Pero claramente no será lo único que incidirá en mantener a los dólares muy controlados.

El paquete fiscal aprobado por ahora en Diputados y que sería tratado en breve en la Cámara Alta también incluye aspectos que ayudarán en esa tarea. Uno que puede incidir en forma significativa es el blanqueo, que seguramente sacará dólares del “colchón”, aumentando la oferta. También habría incentivos para ingresar divisas desde cuentas del exterior y depositarlas en una cuenta local. En ese caso, si el dinero se mantiene inmovilizado hasta fin de 2025 no se pagaría la alícuota de 5% prevista para la primera etapa.

Aunque no está claro cuál será el volumen en esta ocasión, se estima que la cifra será muy inferior a los USD 115.000 millones que entraron al blanqueo propiciado en 2016 por el gobierno de Mauricio Macri. En aquella ocasión la propuesta hizo descender el tipo de cambio y aumentó el ingreso de divisas, sobre todo en las semanas previas al cierre de la primera etapa (que era la más conveniente, igual que ahora).

El proyecto también incluye una propuesta atractiva para ingresar cinco años de Bienes Personales con una alícuota de 0,45% por año en vez de 1,5% vigente. Se supone que habrá mucho interés para ingresar en este esquema, lo que seguramente requerirá que muchos contribuyentes salgan a vender dólares para pagarle a la AFIP. Lo mismo sucedería en junio con el vencimiento anual de Ganancias. Por lo tanto, las obligaciones fiscales tendrán un rol significativo para mantener a raya el tipo de cambio.

Por supuesto que la continuidad del cepo cambiario también juega un rol importante. Ayer el Presidente dejó en claro que por el momento no hay planes para avanzar con un relajamiento de los controles. En una entrevista, Javier Milei indicó que uno de los temas que deben abordarse es la manera de afrontar el pago de dividendos que hace cerca de cinco años tienen frenados las multinacionales.

El ministro de Economía, Luis
El ministro de Economía, Luis Caputo (EFE/David Fernández)

En el mercado estiman que la cifra se aproxima a los USD 10.000 millones y desde el Central dejaron trascender que podrían emitirse nuevos Bopreal para que puedan suscribir las multinacionales, tal como hicieron con los importadores.

Este escenario de estabilidad en los tipos de cambio y brecha cambiaria que se mantiene debajo del 20% también favorece a la baja de la inflación. En abril se estima que ya marcaría niveles de un dígito, después de cinco meses, pero en mayo podria bajar hasta valores de 5 ó 6, por la tranquilidad en los precios de los alimentos, el hecho que se postergaron los aumentos de tarifas y la baja de las cuotas de las prepagas.

Guardar