Jornada financiera: acciones y bonos subieron con la expectativa por el tratamiento de la Ley de Bases

El S&P Merval ganó 2,2% y volvió a super los 1.300.000 puntos. Los bonos Globales avanzaron 0,5% en Wall Street. El dólar libre bajó a $1.045 y el BCRA vendió USD 92 millones en el mercado ante el reducido monto operado por las medidas gremiales

Guardar
Las acciones y los bonos
Las acciones y los bonos argentinos testean sus precios más altos de 2024. (REUTERS/Brendan McDermid)

Los bonos y las acciones de la Argentina operaron en alza este lunes, en momentos en que la Cámara de Diputados comenzó el tratamiento de dos paquetes de reformas claves impulsados por el presidente libertario Javier Milei.

La Cámara baja del Congreso trataba la denominada “Ley de Bases” que permite delegar facultades legislativas al Gobierno para modificar o privatizar organismos públicos, generar facilidades para grandes inversiones y una reforma laboral acotada y el “paquete fiscal” que apunta a subir el impuesto a los altos salarios y hacer un fuerte recorte en la tasa a los bienes personales.

En este marco, el índice referencial bursátil S&P Merval de Buenos Aires subió un 2,2%, en los 1.308.068 puntos, mientras que los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron un 0,6% en su promedio en pesos.

Entre las acciones y ADR de compañías argentinas negociadas en dólares en Nueva York destacaron las subas de Transportadora Gas del Sur (+3,9%), Banco Macro (+3,6%) y Banco Supervielle (+3,4%).

En Wall Street los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- avanzaron un 0,5% en promedio, a la vez que el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasas de los bonos del Tesoro de EEUU con sus pares emergentes, recortaba tres unidades para Argentina, a 1.208 puntos básicos a las 17:40 horas.

“Hoy (lunes) comienza el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados. Se da por descontado que nuevamente obtendría la aprobación en general, aunque no está claro qué sucederá con la votación en particular”, reportó Portfolio Personal Inversiones.

En febrero pasado el oficialismo no logró imponer en el ámbito legislativo un proyecto de ley más amplio por lo que fue reducido y ajustado el proyecto original para buscar su aprobación.

“La promesa del Gobierno de honrar las deudas, el pago de intereses y amortización de los bonos soberanos en dólares el 9 de julio próximo seguirán empujando a la suba a estos títulos, con un horizonte de precio en torno a los 70 dólares en el caso de los bonos más cortos”, dijo el analista Salvador Di Stefano. ”Respecto a los bonos en pesos ajustados por inflación, siguen siendo una muy buena opción, a pesar de las expectativas de baja en la inflación”, agregó.

Bajó el dólar libre y el BCRA perdió reservas

El dólar libre descontó diez pesos en sus precios de venta, a $1.045 este lunes. Así, la divisa informal recortó posiciones después de haber cerrado el jueves y el viernes de la semana pasada a $1.055, su nivel más alto desde el 27 de febrero. En abril el billete conserva un incremento de 35 pesos o 3,5%, una tasa que, no obstante, luce inferior a la inflación prevista para el corriente mes.

Las posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcaron un precio de $876,50 por unidad, es decir 1,50 peso por encima del cierre del viernes de la semana pasada. La brecha entre el tipo de cambio oficial y el dólar “blue” disminuyó a 19,2 por ciento.

El monto operado operado en el segmento de contado descendió este lunes a USD 282,2 millones, en los niveles más reducidos desde febrero, y unos USD 37 millones o un 11,7% debajo de lo negociado el viernes 26. Dada esta merma, debida al paro en los puertos dispuesto por ATE y las insistentes lluvias de la última semana, el Banco Central salió a vender USD 92 millones en la plaza mayorista, tras 24 ruedas operativas sin ventas.

El Central solo efectuó ventas en cuatro ruedas operativas a partir del 11 de diciembre -y la del viernes 19 de abril fue la única con saldo neutro- desde que Santiago Bausili asumió la presidencia del organismo. Por otro lado, las reservas internacionales finalizaron con una baja de USD 260 millones, a USD 29.877 millones, en un día con descenso de 0,2% para el yuan chino.

“Mañana (martes) hay que pagar vencimientos de capital al FMI (Fondo Monetario Internacional) y cargos por poco más de 2.000 millones de dólares, mientras que el próximo lunes se pagarán intereses por 850 millones”, recordó Portfolio Personal Inversiones.

“El Tesoro le compró al BCRA USD 2.238 millones entre el 15 y el 16 de abril con el financiamiento neto obtenido en la primera licitación de abril, que sería utilizado para saldar estos pagos con el FMI (USD 2.860 millones) en conjunto con los DEG (Derechos Especiales de Giro) que tienen en cartera por alrededor de 880 millones de dólares”, señaló.

“Mantener las cuentas públicas equilibradas es esencial para evitar financiar el Tesoro mediante emisión monetaria, lo que permitiría continuar con la política de ajuste monetario y reducir la inflación”, estimó el agente de compensación y liquidación Cohen.

Guardar