El volumen operado en el segmento de contado se recuperó discretamente, a USD 302,2 millones (USD 20 millones o 7% respecto del lunes), en una sesión con amplias compras a manos del Banco Central, que se quedó con USD 194 millones en la rueda mayorista, el 64,2% de la oferta.
La entidad monetaria acumuló en abril un saldo a favor por su intervención cambiaria de USD 3.348 millones, en el sexto mes con resultado positivo.
El dólar mayorista cerró a $876,50 por unidad, sin variantes respecto de los valores del lunes. Así, en abril el tipo de cambio oficial avanzó un 2,2%, mientras que en los primeros cuatro meses del año acumuló un 8,42% de aumento. En el último año el dólar mayorista se encareció en 651,85 pesos o 290,2%, desde los $224,65 del 2 de mayo de 2023.
Una nueva cifra de expectativa de inflación futura que circula en el mercado muestra que los inversores se mantienen bastante en línea con el sendero de desaceleración que prevé el Gobierno de Javier Milei. Para el período abril-diciembre esperan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec avance a un ritmo del 5,2% mensual promedio, aunque la salida del cepo cambiario está más lejos.
El avance en el tratamiento legislativo de la llamada Ley de Bases distiende al mercado financiero. Mientras que las acciones y los bonos en dólares ascienden a nuevos precios máximos del año, el dólar libre recorta leve posiciones y es negociado a $1.040 para la venta, con una baja de cinco pesos. El dólar “blue” se apresta a culminar el mes de abril con una suba de 30 pesos o 3%.
El ministro de Economía Luis Caputo afirmó que la apreciación del tipo de cambio “vino para quedarse” y que no hay que esperar “un cimbronazo” en materia del valor del dólar. Además, reiteró que no avanzará de inmediato en un levantamiento del cepo cambiario, que la inflación núcleo “sorprenderá a más de uno” en el indicador de abril y que no habrá desembolsos nuevos del Fondo Monetario en el corto plazo.
El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, mantuvo este lunes en Beijing su primera reunión con el gobernador del Banco Popular de China, Pan Gongsheng. Si bien en la entidad afirmaron que no se trató de una negociación sobre el tramo del swap por USD 4.900 millones que se utilizó en 2023, y deberá comenzar a pagarse este año, el intercambio de monedas fue el principal tema tal como se informó oficialmente.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de 877 pesos por unidad, unos 50 centavos por encima del cierre anterior. En 2024 el tipo de cambio oficial anota un incremento de 68,55 pesos o un 8,5 por ciento.
En economía todo beneficio tiene un costo. El Gobierno decidió abrir las importaciones como herramienta para bajar los precios, en particular alimentos. El resultado fue que la demanda de dólares en el Mercado Libre de Cambios aumentó y los exportadores son reacios a liquidar divisas a este tipo de cambio y otras dificultades.
El dólar libre abrió la semana a la baja: $1.045 para la venta. Los financieros subieron un poco y cerraron a $1.038 el MEP y $1.088 el contado con liquidación.
El Banco Central vendió ayer USD 92 millones en un mercado de cambios reducido por conflictos gremiales. Hoy se reúne la Reserva Federal de los EE.UU. y se espera que quede sin cambios la tasa de interés.
El monto operado operado en el segmento de contado descendió este lunes a USD 282,2 millones, en los niveles más reducidos desde febrero, y unos USD 37 millones o un 11,7% debajo de lo negociado el viernes 26. Dada esta merma, debida al paro en los puertos dispuesto por ATE, la huelga de aceiteros y las insistentes lluvias de la última semana, el Banco Central salió a vender USD 92 millones en la plaza mayorista, tras 24 ruedas operativas sin ventas.