El monto operado operado en el segmento de contado descendió este lunes a USD 282,2 millones, en los niveles más reducidos desde febrero, y unos USD 37 millones o un 11,7% debajo de lo negociado el viernes 26. Dada esta merma, debida al paro en los puertos dispuesto por ATE, la huelga de aceiteros y las insistentes lluvias de la última semana, el Banco Central salió a vender USD 92 millones en la plaza mayorista, tras 24 ruedas operativas sin ventas.
El dólar libre descuenta diez pesos en sus precios de venta, a $1.045 este lunes. Así, la divisa informal descuenta posiciones después de haber cerrado el jueves y el viernes de la semana pasada a $1.055, su nivel más alto desde el 27 de febrero. En abril el billete conserva un incremento de 35 pesos o 3,5%, una tasa que, no obstante, luce inferior a la inflación prevista para el corriente mes.
Según el último Balance Cambiario del Banco Central, correspondiente a marzo, los ingresos brutos por viajes y pasajes totalizaron USD 230 millones, con un aumento un 44% respecto al mismo mes del año anterior. “Estos ingresos se dieron en el marco de lo establecido por la Comunicación ‘A’ 7630 del 3 de noviembre del 2022, donde, con el fin de impulsar los ingresos de divisas del turismo receptivo, se resolvió excluir del requisito de liquidación en el mercado de cambios a los ingresos de fondos con tarjetas de no residentes por cobros por servicios turísticos y por transporte de pasajeros. Esto les permite a los receptores aplicar un tipo de cambio más elevado a los consumos con tarjeta en el país de turistas no residentes”, indicó el informe oficial.
Asimismo, los egresos brutos por viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta a proveedores del exterior alcanzaron los USD 489 millones en el tercer mes del año, con una reducción de USD 134 millones o un 21,5% respecto de marzo de 2023. De esta forma, el déficit sectorial se ubicó en los USD 259 millones, con una merma de 44,2% respecto de los USD 464 millones de déficit por servicios turísticos de marzo del año pasado.
Los depósitos en dólares en efectivo del sector privado continúan recuperándose en abril. Dicho stock alcanzaba los USD 17.315 millones el pasado 24 de abril, último dato disponible informado por el BCRA. Así, estas colocaciones anotan un incremento de USD 411 millones o un 2,4% en lo que va del mes. En el primer tramo de la administración de La Libertad Avanza registran una mejora de USD 3.189 millones o un 22,6% desde los USD 14.126 millones del 7 de diciembre de 2023.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará a partir de la cero hora del lunes un paro de 72 horas en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Por tercera rueda operativa seguida el dólar libre es negociado a $1.055 para la venta, su nivel más alto desde el pasado 27 de febrero ($1.070), dos meses atrás. La divisa “blue” conserva un incremento de 45 pesos o 4,5% en el transcurso de abril.
(Corresponsal en Washington, DC) La administración de Joseph Biden apoya al gobierno de Javier Milei, pero por ahora no aplicará su poder institucional para lograr que el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hagan aportes extras por encima de sus programas con la Argentina para integrar un desembolso extraordinario de 15.000 millones de dólares destinados a fortalecer las reservas del Banco Central, terminar el cepo y unificar el mercado de cambios.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $876,50 por unidad, es decir 1,50 peso por encima del cierre del viernes de la semana pasada.
“La soja es peronista”. El comentario entre jocoso y quejoso que les hizo Luis Caputo, a un grupo de empresarios a quienes les pidió/aconsejó bajar los precios, parece tener base empírica.
El presidente del Banco Central Santiago Bausili se reunirá en las próximas horas con su par del Banco Popular chino Pan Gongsheng en el marco de una misión oficial del Gobierno de Javier Milei en el gigante asiático. Los enviados del Poder Ejecutivo manifestaron a empresarios chinos que buscarán achicar el déficit comercial con ese país, señalaron oportunidades de inversión.
El evento más relevante para la economía en este primer tramo de la presidencia de Javier Mieli fue el salto cambiario del 13 de diciembre, que más que duplicó la cotización del dólar oficial (mayorista), para ponerle un piso de $800. Aquella medida fue acompañada por otra decisión, la de mantener la suba del tipo de cambio oficial a una velocidad del 2% mensual, el llamado crawling peg o devaluación gradual. Desde entonces, el dólar oficial subió 9,4% (de $800 a $875) y la inflación acumuló un 90 por ciento.
El dólar libre abre la semana a $1.055 para la venta. El viernes subió el contado con liquidación a $1.088 por unidad. El viernes el Central compró USD 60 millones en el mercado. El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, está en China con parte del equipo económico para intentar renovar el swap de monedas entre los bancos centrales.
Uno de los acontecimientos relevantes de las últimas semanas es el nivel de liquidación de exportaciones del agro. El segundo trimestre del año coincide con la cosecha gruesa, que corresponde principalmente a los cultivos de soja y maíz, que por sí solos aportan cerca de 100 millones de toneladas.
Los mercados financieros atravesaron otra semana volátil, aunque con resolución positiva, en la que las operaciones estuvieron afectadas por fuerzas contrapuestas. Por un lado, un clima inversor más incierto en Wall Street le puso freno a la escalada de los bonos argentinos, mientras que para las acciones se extendió el “rally” unos días más, debido a la expectativa puesta en el tratamiento de la Ley de Bases en el Congreso la semana próxima.