Semana financiera: el dólar libre subió 4% con el empuje de una nueva baja de tasas

El BCRA recortó los rendimientos la 60% ante la desaceleración inflacionaria. La cotización alternativa subió a $1.055, un máximo en dos meses. Las acciones argentinas se mantuvieron firmes, con la expectativa puesta en el tratamiento parlamentario de la Ley de Bases

Guardar
Las acciones y los bonos
Las acciones y los bonos argentinos siguen cerca de sus máximos del año (REUTERS/Brendan McDermid)

Los mercados financieros atravesaron otra semana volátil, aunque con resolución positiva, en la que las operaciones estuvieron afectadas por fuerzas contrapuestas. Por un lado, un clima inversor más incierto en Wall Street le puso freno a la escalada de los bonos argentinos, mientras que para las acciones se extendió el “rally” unos días más, debido a la expectativa puesta en el tratamiento de la Ley de Bases en el Congreso la semana próxima.

En el plano cambiario, un nuevo recorte en la tasa de política monetaria impulsó a los dólares libres, que encadenaron tres semanas consecutivas con subas nominales.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires terminó en los 1.279.459 puntos y subió en el balance de las últimas cinco ruedas un 7,6% en pesos y un 6% en dólares, según la paridad del “contado con liquidación” en acciones. El panel líder sigue cerca del récord nominal intradiario de 1.334.440 puntos del 5 de febrero.

“Veníamos de semanas muy volátiles, por todo lo que pasa a nivel global: suba de tasas, contextos complicados, conflictos geopolíticos… Pero Argentina se recuperó rápido, incluso más que los emergentes, impulsada por su propio contexto local”, consideró Augusto Posleman, director de Portfolio Personal Inversiones.

“El jueves Vista reportó sus resultados del primer trimestre de 2024, en lo que podríamos  denominar un trimestre de transición, ya que la aceleración de su plan de inversiones trajo aparejada mayores necesidades de caja y devino en la instalación de once nuevos pozos durante la segunda mitad del trimestre, por lo que en consecuencia no logra exhibir un aumento trimestral en producción, algo que sí veremos a partir del segundo trimestre de 2024″, precisó José Ignacio Thome, analista Senior de Equity del Grupo SBS.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

En cuanto a la deuda soberana, los bonos en dólares quedaron ligeramente positivos, con una suba de 0,2% en promedio para los Globales -con ley extranjera- , mientras que los Bonares -con ley argentina- avanzaron un 0,3 por ciento. La cotización promedio de los primeros quedó en USD 50,97, mientras que los segundos quedaron en los USD 50,16, ya con brecha marginal entre legislaciones. El riesgo país de JP Morgan experimentó una mínima baja de seis unidades para la Argentina, en los 1.216 puntos básicos.

Los analistas del Grupo IEB (Invertir en Bolsa) explicaron los bonos en dólares de la Argentina estuvieron “afectados por el contexto internacional y donde también jugaron un papel los factores idiosincráticos en alguna medida, como la marcha en favor de la educación pública y la ley de bases que si bien logró sacar dictamen lo hizo con concesiones a la oposición. Adicionalmente, existió el efecto toma de ganancias luego de que el AL30 por ejemplo, alcanzará los USD 60″.

Todas las cotizaciones paralelas del dólar treparon tras el recorte de la tasa de referencia del BCRA

En un paneo internacional, los principales indicadores de Wall Street mejoraron en un rango de 1% a 4%, con el sostén de los balances de compañías tecnológicas.

Juan Pablo Iascaruso, analista de Equity Internacional del Grupo SBS, señaló que “esta semana tuvimos el puntapié inicial de las tecnológicas. Hubo anuncios de excelentes empresas que ganan por encima d eso que espera el mercado, como Alphabet, que presentó resultados correspondientes al primer trimestre de 2024 con ingresos por USD 80.540 millones. También Google Cloud, que generó USD 9.570 millones. Y Microsoft -una de las naves insignia de las tecnológicas, con ingresos por USD 61.860 millones, impulsados por su IA Azure, que logró un crecimiento del 31% interanual, cuando el mercado esperaba un crecimiento del 28%. Con esos resultados, las tres invitan que te conviertas en accionista” .

Johanna Kyrklund, analista de Schroders, señaló que “el desafío al que se enfrentan actualmente los mercados de renta variable es que la muy concentrada rentabilidad ha hecho que las cosas parezcan desequilibradas. Los mercados bursátiles han alcanzado nuevos máximos y algunas de las mayores empresas de crecimiento -como Nvidia, que ha subido un 80% en lo que va de año tras un aumento del 240% en 2023- han vuelto a impulsar los mercados de renta variable”.

“Es comprensible que haya habido cierta preocupación por la dirección del viaje. Sin embargo, un vistazo a las valuaciones bajo la superficie muestra que, a nivel mundial, las valuaciones de la renta variable siguen siendo bastante atractivas. Excluyendo las acciones tecnológicas más grandes, el S&P 500 cotiza alrededor de 19 veces las ganancias previstas para 2024, en línea con la historia reciente”, precisó.

Los expertos de Balanz Capital aportaron que “la presión sobre las tasas en EEUU podría persistir en el corto plazo, de la mano de un endurecimiento en el tono de la Fed, la toma de deuda del Tesoro de EEUU y datos de actividad sólidos. El escenario no es libre de riesgos dados los elevados niveles de interés en EEUU, sin embargo, creemos que 2024 es un año donde el crecimiento será moderado, pero bueno, favoreciendo a los activos más riesgosos”.

Tercera semana de suba para el dólar libre

A lo largo de la semana el dólar libre anotó una suba de 40 pesos o 3,9%, a $1.055 para la venta, su precio más alto en dos meses, desde el 27 de febrero ($1.070). El dólar libre registra en abril una ganancia de 45 pesos o 4,5%, mientras que en 2024 sube 30 pesos o 3%, una tasa ínfima respecto de la inflación del período, en torno al 60 por ciento.

En el segmento mayorista el dólar culminó a $875, con un alza semanal de 3,50 pesos o un 0,4 por ciento. La brecha cambiaria con el dólar libre alcanzó el 20,6 por ciento.

“Hasta aquí, los resultados de la estrategia del Gobierno (ortodoxia fiscal y heterodoxia -o pragmatismo- monetaria) son elocuentes e innegables, pero es inevitable hacerse preguntas acerca de la decisión de mantener el ritmo del A3500 (tipo de cambio oficial) por debajo de la inflación y seguir atrasando el tipo de cambio real. Una aceleración del crawl sin dudas iría en contra de la desinflación, y en su presentación para inversores globales, el Central dio la señal de que busca una salida por encima del laberinto de la carrera nominal ‘devaluación–inflación– atraso cambiario–devaluación’”, describió en un reporte la Consultora 1816.

El Banco Central informó este mediodía que bajó la tasa de referencia al 60% anual, desde un nivel previo de 70%, por la mejora en las expectativas económicas del país. Se trata del cuarto recorte de los tipos de referencia desde que Javier Milei llegó al Gobierno, y la segunda reducción de rendimientos en el transcurso de abril, ya que dos semanas atrás contrajo esta tasa al 70%, ante un 80% anterior.

Una tasa de política monetaria del 60% nominal anual equivale a una tasa efectiva anual de 81,2% por el interés compuesto, es decir con la permanente reinversión de capital e intereses día a día durante un año. Esta tasa indexa los pasivos remunerados del Banco Central, principalmente los Pases pasivos que son colocados a los bancos y que constituyen el respaldo de los depósitos a plazo fijo de los clientes.

“Las personas que apostaron estos últimos meses a la baja de la inflación e hicieron plazo fijo se vieron beneficiadas haciendo carry trade, ya que tuvo incremento de su capital en dólares, pero también es una apuesta más arriesgada que solo comprar dólar. En el caso de la inflación de no continuar su camino bajista, esta baja de tasa o mismo una disparada del dólar pondría en riesgo esta estrategia en un par de días”, comentó Ezequiel Baigorria, Product Owner de Inversiones en Reba.

En las cinco ruedas operativas de la semana el Banco Central acumuló un saldo a favor de USD 654 millones por su intervención. Y las reservas internacionales crecieron USD 291 millones, en los USD 30.137 millones, un máximo desde el 29 de junio del año pasado (USD 30.785 millones), unos diez meses atrás.

Guardar