La industria manufacturera lleva nueve meses consecutivos de caída y según un estudio privado, la tendencia a la baja se seguirá profundizando. El informe, realizado por la consultora Orlando J. Ferreres, proyecta que la producción industrial sufrió una caída del 12,8% interanual en marzo de este año.
Lo más llamativo, es que solo uno de los doce sectores medidos por la consultora tuvo un resultado positivo. El resto cayó y varios rubros sufrieron bajas abruptas, superiores el 20%.
En detalle, el único sector que logró repuntar en marzo de este año fue el de alimentos, que registró una mejora del 6,6%. No obstante, se debe tener en cuenta que la mejora surge de la comparación con lo ocurrido la temporada pasada, que fue particularmente mala para varias actividades del rubro, debido a los fuertes efectos de la sequía.
Entre los sectores que cayeron, la baja más pronunciada se produjo en los “minerales no metálicos”, cuyo nivel de actividad se retrajo 39,7%. Dentro de ese ítem, explicaron los autores del informe, se destacó la caída de 42,9% que informó la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland para su producto. En términos acumulados el sector muestra una baja de 28,1% anual.
Fue muy similar la caída de las industrias metálicas básicas, que se desplomaron 39,1% interanual. “La producción de metales básicos sigue mostrando una aceleración en su ritmo de caída. Entre las principales líneas de producción se destaca la contracción en acero crudo (-43,1%), Laminados terminados en caliente (-47,0%), y laminados fríos (-51,8%). El acumulado de enero a marzo da cuenta de una baja de 27,0% para el sector”, detalla el informe.
Fue significativa también la caída registrada por el rubro de maquinaria y equipo (-28,2%). “En la medición interanual, el acumulado para los primeros tres meses de una caída de 21,5%. En el detalle se destacó la industria automotriz. Adefa informó la producción de 43.159 unidades, cifra que resulta 29,4% inferior a la de igual mes de 2023″, precisaron.
También se contrajo el nivel de producción de la industria textil (-16,7%), la de plásticos (-12%), bebidas (-10,9%) y la industria química (-5,6%). Se sumaron a las caídas las refinerías (-4,1%), los productos farmacéuticos (-4%), el tabaco (-2,8%) y el papel (-1,1%).
En forma conjunta, los alimentos, las bebidas y el tabaco crecieron durante marzo un 0,9% anual, donde la fuerte expansión de la producción de aceites (+28,1%) fue parcialmente compensada por las bajas en la faena bovina, avícola, y en los sectores de bebidas y tabaco. “En conjunto, el sector acumula para el primer trimestre un bimestre un crecimiento de 1,2%”, informaron desde la consultora.
Las pymes a la baja
La actividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector manufacturero registró una caída del 11,9% respecto de igual mes de 2023. De este modo, las pymes industriales sufrieron en el primer trimestre un retroceso del 19,1% respecto del primer trimestre del año pasado, según el Índice de Actividad Industrial Pyme (IPIP) que releva la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El nivel de actividad descendió incluso, un 3,4%, en la comparación mensual desestacionalizada, algo que según CAME “refleja la gravedad de la situación del sector y la necesidad de tomar medidas urgentes para revertir esta tendencia”.
Marzo fue así el cuarto mes consecutivo de caída de la actividad fabril y las pymes del sector, dice un comunicado de la entidad “no ven un piso en el corto plazo”.
La crisis sectorial se refleja en el muy bajo uso de la capacidad instalada, de apenas 70% (0,8 puntos menos que en febrero), lo que significa también que es muy improbable que de reactivarse la demanda las empresas del sector respondan con un aumento de las inversiones, pues tienen un amplio margen de producción ocioso.
“Hay sectores con niveles altos de stock que se debaten entre seguir produciendo para no cortar el proceso y tener que cesantear personal o frenar”, dice el comunicado. Eso sí, las industrias pyme consultadas destacaron que los precios “estuvieron más estables y un 25,3% señaló que siguen teniendo problemas para reponer stocks”.