El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, se reunirán el próximo lunes en Beijing con el titular del Banco Popular de China, Pan Gongsheng, en medio de las discusiones por el swap de monedas por USD 18.000 millones entre ambos países, según informó la agencia Bloomberg.
Los funcionarios partirán este viernes por la tarde y se sumarán a la comitiva de la canciller, Diana Moindino, quien viajó este jueves. Bausili volverá a Buenos Aires el 30 de abril y Quirno seguirá con la comitiva rumbo a París donde participará de las reuniones de la donde Argentina recibirá la hoja de ruta de acceso a la OCDE.
El BCRA renovó en junio del año pasado el intercambio de monedas con el Banco Popular de China por USD 18.000 millones que forman parte de las reservas internacionales. El ex ministro de Economía, Sergio Massa, utilizó USD 4.900 millones del primer tramo autorizado para afrontar pagos de importaciones, vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con bonistas privados.
Según pudo saber Infobae, de fuentes que participan y participaron en la negociación con China, en junio vencerá una parte del total de los fondos activados, por lo que deberán cancelarse los primeros USD 1.700 millones hasta septiembre. Sin embargo, la idea es “refinanciar” los USD 4.900 millones para quitarle presión a las reservas.
En el Gobierno argentino no hay intenciones de activar el segundo tramo por el equivalente a USD 6.500 millones que había acordado políticamente el Gobierno de Alberto Fernández y que, finalmente, nunca había sido activado formalmente.
El vicepresidente de la autoridad monetaria, Vladimir Werning, incluyó la semana pasada el tema en su presentación del “Programa de Estabilización” en diferentes encuentros con inversores internacionales en el marco de las reuniones de primavera del Fondo y el Banco Mundial que se celebró en Washington.
Werning consignó en el documento que de los USD 43.000 millones de reservas brutas que había hasta el 12 de octubre pasado, antes de las elecciones generales, se utilizaron casi USD 5.000 millones del swap, se vendieron USD 18.400 millones y USD 19.600 millones respondían a deuda comercial por importaciones. Allí también precisó que las reservas netas se encontraban en USD 4.100 millones negativas al 19 de abril.
Agenda
Según Economía, Quirno participará junto a Mondino en un evento de promoción comercial y de atracción de inversiones en el que estarán presentes empresas locales con negocios e inversiones actuales o potenciales en Argentina; importadores y distribuidores locales de productos argentinos; y cámaras e instituciones de promoción locales.
La agenda de Quirno en Beijing también incluirá reuniones con el Vicepresidente de la República Popular China, Han Zheng; el Viceministro de Comercio y Representante de China para el Comercio Internacional, Wang Shouwen; y con el Gobernador del Banco Popular de China (PBC), Pan Gongsheng.
Además, el Secretario estará presente en la reunión con el Canciller de la República Popular China, Wang Yi; y con el Vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), Zhao Chenxin.
“Luego, la comitiva se trasladará a París, donde continuarán los encuentros bilaterales. Allí, Quirno participará en la ceremonia de apertura de la OCDE, donde Argentina recibirá la hoja de acceso a la ruta del organismo. En esta línea, el Secretario formará parte de la reunión con el Secretario General de la Organización OCDE, Mathias Cormann. Además, mantendrá un encuentro junto a Mondino y el ministro de Economía de la Confederación Suiza, Guy Parmelin”, dijo Economía.