El monto operado en el segmento de contado del mercado mayorista descontó unos USD 85 millones respecto del jueves, en los USD 319,5 millones, con compras a manos del BCRA por 60 millones de dólares. En las cinco ruedas operativas de la semana la entidad acumuló un saldo a favor de USD 654 millones por su intervención.
Uno de los acontecimientos relevantes de las últimas semanas es el nivel de liquidación de exportaciones del agro. El segundo trimestre del año coincide con la cosecha gruesa, que corresponde principalmente a los cultivos de soja y maíz, que por sí solos aportan cerca de 100 millones de toneladas.
Aunque existen algunas encuestas de opinión pública en las que la inflación empieza a ceder terreno como la principal preocupación de los argentinos, la suba de precios se mantiene de todos modos como el mayor problema que señalan los consultados a la hora de armar el ránking de dificultades de la vida económica en el país.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que evalúa abrir el próximo 6 de mayo las próximas licitaciones de Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) a empresas que quieran girar utilidades y/o dividendos a sus casas matrices en el exterior. Es un primer paso en uno de los principales reclamos de las grandes compañías que operan en el país para comenzar a desarmar el cepo cambiario.
Tras un nuevo recorte de la tasa de referencia del Banco Central, ayer la bajó del 70% al 60% nominal anual, los bancos aplicaron inmediatamente bajas a los rendimientos que ofrecen a sus clientes por sus depósitos a plazo fijo a 30 días de plazo. En línea con la baja de la autoridad monetaria, los principales diez bancos del país disminuyeron en torno a 10 puntos porcentuales sus tasas.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $875 por unidad, un peso por encima del cierre anterior. En la semana el tipo de cambio oficial acumula un alza de 3,50 pesos o un 0,4 por ciento.
Previsiblemente, la baja de la tasa de interés presionó las cotizaciones del dólar que cerraron ayer en alza en todas su variantes: el dólar libre cerró en $1055 mientras que el MEP lo hizo en $1035, ambos con una suba de casi 2% en el día. Lo que a primera hora de la tarde se percibió como un movimiento “natural” e incluso transitorio, que se produjo cada vez que el Banco Central dispuso una baja de tasas para luego volver a acomodarse, se transformó al final del día en motivo de inquietud.
El Banco Central bajó otros 10 puntos la tasa de interés de referencia, que queda en 60% nominal anual. Subieron todas las versiones paralelas del dólar y el dólar libre cerró a $1.055 para la venta.
El Central compró USD 57 millones. Además, colocó USD 113 millones de la serie 3 del bono Bopreal para el pago de importaciones. El bono se podrá usar ahora para el pago de dividendos y utilidades a no residentes. Economía captó $2,7 billones en el mercado y cubre casi todos los vencimientos del mes.
El Ministerio de Economía se quiso asegurar el éxito de la licitación de los bonos y letras del Tesoro. Antes de que cierre el evento, bajó 10 puntos la tasa de política monetaria, empujando a los inversores hacia las Letras Capitalizables (LECAP) a un costo elevado porque pagaron por estos títulos precios más altos de los que había en el mercado.
En una rueda con con ligera mejore del volumen negociado -unos USD 33 millones o 9%-, que alcanzó los USD 404,4 millones en el segmento de contado, el Banco Central adquirió unos USD 57 millones, un monto reducido si se tiene en cuenta que liberó al resto de la demanda unos USD 347 millones o un 86% del total operado.
La plaza financiera de Argentina se movió de manera selectiva este jueves, dada la recuperación de la Bolsa -ante precios tentadores- y una nueva toma de ganancias entre los bonos soberanos. A la vez, se advirtió una reacción alcista de los dólares alternativos del orden del 2% en el día, dado que el Banco Central resolvió al mediodía el segundo recorte de la tasa de política monetaria en lo que va de abril.