El presidente Javier Milei anticipó que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) volverá a bajar la tasa de interés luego de que se publique el próximo dato de inflación, que espera seguirá en desaceleración y será menor al 5% promedio mensual hasta fin de año. La previsión depende de que el dato cumpla con las expectativas de la autoridad monetaria, que espera 9 puntos porcentuales de suba del IPC en abril.
“Por otra parte, el saneamiento del BCRA hizo que de tener un déficit cuasifiscal de 10 puntos del PBI, hoy esté en cuatro y va camino a tres. Es decir, cuando venga la próxima tasa de inflación y volvamos a bajar la tasa, otro punto más le vamos a echar”, dijo Milei en el discurso de cierre que dio ante una platea de políticos, empresarios y economistas en la cena anual de la Fundación Libertad.
En la autoridad monetaria evitaron dar detalles sobre la magnitud del recorte ante la consulta de Infobae. “Son decisiones colegiadas que toma el directorio”, se limitaron a decir.
El jueves 11 de abril el BCRA recortó 10 puntos la tasa de interés de referencia del 80% al 70% nominal anual. Fue la tercera baja de los rendimientos en moneda local desde que cambió el Gobierno y quedó Santiago Bausili al frente de la entidad, al nivel más bajo desde el 14 de septiembre de 2023 y por debajo de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.
Tras el salto cambiario de 118% del 13 de diciembre, que llevó al dólar oficial a los 800 pesos, se decidió de inmediato una rebaja de la tasa directriz del sistema -que se transmite también a créditos y plazos fijos- del 133 al 100 por ciento nominal anual. Y el 13 de marzo hubo una nueva baja al 80 por ciento.
Las proyecciones que manejan los analistas y el equipo económico del Gobierno es que la inflación de abril podría mostrar una nueva baja después del 11% de marzo, aunque no se juegan a que pueda terminar en un dígito por primera vez en cinco meses. Es que los aumentos definidos en servicios públicos impactarán en el índice de este mes y el de mayo.
Es por eso que el BCRA tendrá en cuenta el IPC núcleo para tomar sus decisiones de política monetaria, ya que excluye los precios regulados y estacionales. “En los meses que se avecinan tomarán mayor relevancia en el diagnóstico de la trayectoria de la inflación las mediciones de inflación subyacente o núcleo, en vista de los ajustes de tarifas reguladas de servicios públicos anunciados”, había adelantado la entidad.
Del documento que presentó ante inversores el vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning, se desprende que en abril podría haber una nueva baja en la tasa de interés de referencia. La presentación, que no busca fijar metas, consignó que en abril la entidad espera un IPC en torno al 9% mensual.
Los analistas económicos coinciden en que estas tasas continúan siendo negativas en términos reales en su competencia contra la inflación, dinámica que ayuda a disminuir paulatinamente los pasivos del BCRA. Pero no se puede dejar de observar que la masa nominal de los mismos es tan grande que aún con dicho ajuste la deuda sigue creciendo y puede representar una amenaza a la estabilización de las variables financieras.
Durante su discurso, Milei afirmó: “Entre el Tesoro y el Banco Central llevamos ajustados de los 15 puntos, 13 puntos. No existe registro histórico en la historia de la humanidad de un ajuste de semejante calibre en tres meses”, afirmó. Esta semana había informado en cadena nacional que el primer trimestre finalizó con superávit fiscal financiero de $276.000 millones (0,2 puntos del PBI), aunque vale aclarar que los pagos atrasados del Tesoro, o deuda flotante, de finales de 2023 y el primer bimestre sumaron más de $1,6 billones.
Esa dinámica, entiende el Presidente, es la que llevó a una baja fuerte de la inflación. De todos modos, hay quienes señalan que el efecto de la recesión y la caída de los ingresos no deja mayor margen para los aumentos. A eso se suma la estabilidad cambiaria de los últimos cuatro meses.
“Tanto los analistas como el Fondo Monetario Internacional, cuando nosotros llegamos estaba esperando una inflación del 250 por ciento. En un caso optimista. Bueno hoy el Fondo espera que Argentina, la inflación este año cierre en 150 por ciento. Para que cierre en 150% de acá a fin de año la inflación promedio tiene que ser del 5 y medio. Es decir que hacia fin de año está claro que la tasa de inflación, dado donde arrancamos, va a estar bastante por debajo del 5%. Estamos terminando con la inflación”, proyectó Milei.