Las compras del BCRA se limitaron a USD 57 millones, pese a la mejora del volumen del mercado

El saldo comprador de la entidad en la plaza mayorista retrocedió por tercer día y dejó mayor margen para el resto de la demanda que acaparó cerca del 90% del monto negociado

Guardar
Las compras del BCRA se limitaron a USD 57 millones, pese a la mejora del volumen del mercado
(REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)
Las compras del BCRA se limitaron a USD 57 millones, pese a la mejora del volumen del mercado (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)

En una rueda con con ligera mejore del volumen negociado -unos USD 33 millones o 9%-, que alcanzó los USD 404,4 millones en el segmento de contado, el Banco Central adquirió unos USD 57 millones, un monto reducido si se tiene en cuenta que liberó al resto de la demanda unos USD 347 millones o un 86% del total operado.

La entidad monetaria acumula un saldo a favor por su intervención cambiaria de USD 3.186 millones en lo que va de abril, en el sexto mes con resultado positivo. A falta de tres rondas de negocios en la plaza mayorista, este saldo ya supera a las compras netas de febrero (USD 2.357 millones) y marzo (USD 2.882 millones).

Desde el lunes 11 de diciembre, tras la asunción de Javier Milei, la entidad monetaria efectuó compras netas por 14.606 millones de dólares. El Central solo efectuó ventas en tres ruedas operativas a partir del 11 de diciembre -y la del viernes 19 fue la única con saldo neutro- desde que Santiago Bausili asumió la presidencia del organismo.

Por otro lado, las reservas internacionales finalizaron con una suba de USD 78 millones, a USD 30.095 millones, para superar otra vez los USD 30.000 millones, algo que no ocurría desde el 29 de junio del año pasado (USD 30.785 millones), unos diez meses atrás. Las reservas brutas mejoran bajo la administración de La Libertad Avanza en USD 8.887 millones (+41,9%) desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre.

“El campo difícilmente liquide lo que el gobierno necesita. Mayo es el mes clave, la presión tributaria es elevada, retenciones e impuesto país son los verdugos”, afirmó el analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano.

“El campo está demorando la liquidación de la cosecha, si bien es cierto que hubo problemas climáticos y de logística, con una cosecha de soja que se espera en los 50 millones de toneladas, se registran ventas por 12,8 millones de toneladas, y de ese total solo 3,6 millones de toneladas con precio. Está claro que el hombre de campo esta desconforme con el precio de la soja, las retenciones que le impone el gobierno, el impuesto país, el tipo de cambio, el precio de los insumos, y el de la maquinaria agrícola. En resumen, está con escasa rentabilidad y muy enojado”, añadió Di Stefano.

“Más allá de los vaivenes que imponen los volúmenes operados sobre el ritmo de compras del BCRA, los operadores siguen confiados en que la próxima aceleración de las liquidaciones redundará en una más vigorosa acumulación de reservas en los próximos meses. Así es que los dólares financieros siguen tranquilos, y sin perspectivas de levantar cabeza a corto plazo frente a un escenario de exceso de oferta de divisas, aún cuando llegó otro recorte en la tasa del BCRA a partir de señales de menor ritmo de la inflación”, explicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

El Banco Central informó este mediodía que bajó la tasa de referencia al 60% anual, desde un nivel previo de 70%, por la mejora en las expectativas económicas del país. Se trata del cuarto recorte de los tipos de referencia desde que Javier Milei llegó al Gobierno, y la segunda reducción de rendimientos en el transcurso de abril, ya que dos semanas atrás contrajo esta tasa al 70%, ante un 80% anterior.

Una tasa de política monetaria del 60% nominal anual equivale a una tasa efectiva anual de 81,2% por el interés compuesto, es decir con la permanente reinversión de capital e intereses día a día durante un año. Esta tasa indexa los pasivos remunerados del Banco Central, principalmente los Pases pasivos que son colocados a los bancos y que constituyen el respaldo de los depósitos a plazo fijo de los clientes.

Guardar