La plaza financiera de Argentina se movió de manera selectiva este jueves, dada la recuperación de la Bolsa -ante precios tentadores- y una nueva toma de ganancias entre los bonos soberanos. A la vez, se advirtió una reacción alcista de los dólares alternativos del orden del 2% en el día, dado que el Banco Central resolvió al mediodía el segundo recorte de la tasa de política monetaria en lo que va de abril.
La economía argentina atraviesa un período recesivo, aunque ello se viene dando a la par de auspiciosos superávit gemelos en el primer trimestre del año, tanto en el resultado fiscal como comercial, lo que disparó una firme ola de compras en activos bursátiles.
El BCRA bajó su tasa de referencia a un 60% nominal anual (equivalente a una tasa efectiva anual del 82,1%), desde el 70% previo, por la mejora en las expectativas económicas del país, se informó oficialmente.
Luego del recorte de rendimientos dispuesto por el Banco Central, el precio del dólar “blue” amplió el sesgo alcista, para cerrar a $1.055 para la venta, con una ganancia de 20 pesos en el día. La divisa alcanzó así su precio más alto en dos meses, desde los $1.070 del 27 de febrero, y superó los $1.050 del 1 de marzo.
Con un dólar mayorista que subió un peso a $874, la brecha cambiaria con el dólar libre se estiró al 20,7 por ciento.
La suba del dólar se trasladó a la Bolsa, donde las paridades avanzaron un 2 por ciento. El “contado con liquidación” en el promedio de acciones subió a $1.083,36 y con bonos quedó a $1.073,02 con bonos. El dólar MEP finalizó a 1.030,35 pesos.
“Hay un ancla fiscal que ayuda a que con la baja de tasa, la gente no salga corriendo al dólar”, remarcó la economista María Castiglioni, directora de C&T Asesores Económicos.
El presidente Javier Milei aseguró en la noche del miércoles que su gobierno está “terminando con la inflación” y que la caída del riesgo país “predice para adelante un rebote de la economía”, al disertar durante la cena anual de la Fundación Libertad.
En una rueda con con ligera mejore del volumen negociado -unos USD 33 millones o 9%-, que alcanzó los USD 404,4 millones en el segmento de contado, el Banco Central adquirió unos USD 57 millones, un monto reducido si se tiene en cuenta que liberó al resto de la demanda unos USD 347 millones o un 86% del total operado. Por otro lado, las reservas internacionales finalizaron con una suba de USD 78 millones, a 30.095 millones de dólares.
Mientras que el referencial bursátil S&P Merval de Buenos Aires ganó un 3,5%, a 1.245.143 puntos -y a contramano de otras bolsas de la región-, la deuda pública en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cedió en promedio un 0,3 por ciento.
Los bonos en dólares retrocedieron un 1,6% en promedio, según la referencia de los Globales -con ley extranjera- en Wall Street. Los Bonares -con ley argentina- cedieron 0,7 por ciento. El riesgo país de JP Morgan creció en 30 unidades para Argentina, en los 1.234 puntos básicos a las 18 horas.
“La baja de tasas del Banco Central sirve para forzar a los bancos a poner plata en la licitación (del Tesoro) y así seguir achicando la ‘bola’ de Pases (pasivos del BCRA) a un día”, dijo a Reuters un agente financiero en Buenos Aires.
Con la contracción en la política monetaria del BCRA, la tasa de caución pasó del 63% a 54,5% promedio y se espera que la ‘Badlar’ entre bancos privados -referencia para depósitos a plazo fijo- caiga a 54% desde el 60% que operaba, reportó la correduría Neix. Agregó que en la licitación del Tesoro se busca cubrir 2,8 billones de pesos, producto del vencimiento de los títulos ‘TV24′ y ‘TDA24′, con oferta de cuatro instrumentos: dos a tasa fija, un ‘dollar linked’ y otro bono ajustable por inflación (CER).
Mientras tanto, comisiones en el Congreso daban curso al denominado proyecto Ley Bases que impulsa el oficialismo, con el cual se busca equilibrar las cuentas del país mediante una amplia desregulación en materia fiscal y laboral.
Esto “va en camino de devolverle la libertad a los argentinos y recuperar la actividad económica”, afirmó el vocero presidencial Manuel Adorni durante la habitual ronda de prensa en Casa Rosada.